AMPOSTA

La ciudad de Amposta

Barco a vapor remontando el Ebro

En una exposición que se hizo sobre el Ebro en el museo de Catalunya que está en la Barceloneta, se mostraba la barandilla metálica real del vaporet Anita. Es posible que ni siquiera sepas de su existencia pues yo ni lo llegué a conocer, pero por lo que se ve fue el primer sistema de transporte en las comarcas de l'Ebre, mucho antes que el trenet de la Cava, unía estas poblaciones: La Cava, Jesús i Maria, Amposta, Camp-redo, Tortosa y tal vez algún embarcadero más, no sé en qué año desapareció, pero mi madre que lo usó en varias ocasiones me hablaba a menudo de este peculiar sistema de transporte que trasladaba tanto personas como mercancías.

En la fotografía de arriba podemos ver un vapor muy parecido. Buscando información, mi amigo Antoni Arigita Albiol que es quien me ha mandado el texto y fotografía superior ha encontrado en una guía del MontsiÓ, una fotografía del vapor Anita que podemos ver más abajo y donde se explica el servicio que hacía en un artículo que habla del "último transporte fluvial". "El Anita", que hacía diariamente el recorrido Tortosa - La Cava y viceversa, se utilizó hasta que fue sustituido por el famoso "Carrilet", un tren de vía estrecha, que al principio competía con el Anita y que le ganó la batalla, aunque posteriormente, en 1967, el propio Carrilet desaparecería. Citando textualmente el último párrafo del artículo sobre el último transporte fluvial "Sólo los cañaverales mecen el recuerdo de la que fuera una de las vías fluviales más importantes de la Península Ibérica".

VAPOR ANITA

Indice de Retrospectivas de Amposta


Origen página index de Amposta      Indice de entradas a fotos de Amposta


Otras páginas web realizadas por mí:


DOLORS CABRERA GUILLENDOLORS CABRERA GUILLENDOLORS CABRERA GUILLEN

Esta página está dedicada a mi esposa Dolors Cabrera Guillén, fallecida por cáncer el día 12 de marzo de 2007 a las 18.50 y por seguir su última voluntad, ya que conociéndome, antes de morir, me hizo prometerle que no abandonaría la realización de mis páginas web.

Homenaje a Dolors Cabrera Guillén


(C) Copyright Mariano Bayona Estradera y Dolors Cabrera Guillén - 2002 / 2007
(C) Copyright Mariano Bayona Estradera 2007 - 2013