Ava Lavinia Gardner. Un repaso visual de sus películas                                    


AVA GARDNER  AVA GARDNER  AVA GARDNER  AVA GARDNER

Recorriendo el paso de la actriz Ava Gardner a través de sus películas, libros, revistas, fotos...

Esta página web contiene más de 5.000 imágenes de Ava Gardner


Ava Gardner: Una de las mejores actrices de todos los tiempos

Aunque nací en Jaca en 1948 y a partir de los 6 años solía ir al cine con mis padres, no fue hasta que viví en Amposta entre 1956 y 1960, es decir entre mis 8 y 12 años, cuando me hice más consciente del cine, por la sencilla razón de que iba muchísimas veces con mi padre. En esa ciudad sólo había cuatro cines, pero en aquella época eran de sesión doble y cuando no tenía clases iba con mi padre a ver las ocho películas semanales que luego, el domingo, escogiendo la pareja que más nos habían gustado, repetíamos con el resto de la familia. Fue una etapa en la que en Amposta no había prohibiciones de edad para ver películas, como ocurría en otras ciudades. Aún recuerdo que se quiso imponer la moda pero se hizo huelga de no ir al cine y al final la quitaron.

Cuento esto, porque entre 1956 y 1960, aunque ahora no lo recuerde con exactitud, es seguro que vi todas las películas que se proyectaron hasta esa fecha dentro de la filmografía de la actriz norteamericana Ava Gardner (pronunciado Eiva Gadna), por lo menos desde "The Killers" ("Forajidos") hasta "On the Beach" ("La hora final"). El resto las debi de ver en Zaragoza que es a donde mi familia se fue a vivir en 1960, aunque yo me fui de esa ciudad en 1967 y aún alcancé a ver cuatro películas más siendo "The Bible at the Begining" ("La Biblia") probablemente la última. De cualquier manera yo no tenía conciencia, o al menos no recuerdo ir al cine para ver una película en la que apareciera Ava Gardner.

AVA GARDNER  AVA GARDNER  AVA GARDNER  AVA GARDNER

No sería hasta muchos años después, en 2016, cuando ya tenía 67, que se me ocurrió comprar un libro titulado "Como si no hubiera un mañana" escrito por Nieves Herrero y con subtítulo: La pasión de Ava Gardner y Luis Miguel Dominguín. Un libro de 747 páginas, con 62 en el centro fuera de numeración, en papel diferente pues contienen muchas fotografías de esos años que la actriz vivió en España. La lectura de ese libro, que prácticamente lo deboré hasta terminarlo, hizo revivir en mí alguna fuerza inconsciente que me llevó a pasarme por la tienda donde suelo comprar películas y me encontré con "Mogambo", que aunque la había visto, seguro que en el cine y también en la televisión, pero no tenía un recuerdo nítido de la misma. Por supuesto que conocía la anécdota de que cuando se estrenó en España, para ocultar un adulterio entre el personaje que interpretaba Grace Kelly y su marido, los presentaron como hermanos, con lo que entonces lo que se producía era un incesto, pero a la actitud represora de la censura de la época, por extraño que parezca, les debió parecer más aceptable el incesto que el adulterio.

Si las fotografías del libro de Nieves Herrero habían despertado en mi un recuerdo inconsciente de Ava Gardner, el verla en movimiento y en color en "Mogambo", la conciencia de la gran actriz que era esta mujer, y la magnífica persona que se traslucía a través de su personaje, irrumpió con mucha más fuerza consiguiendo las 40 películas importantes de Ava Gardner que ya he visto, que volveré a ver y que han provocado el que me entraran ganas de hacer una pequeña página web sobre este tema ya que siempre que me meto en coleccionar "cosas" que me gustan, al final las acabo poniendo en forma de página web como se puede ver en el índice de todas mis páginas haciendo click aquí. Serían en total 40, quedando las primerísimas 14 participaciones desde 1941 en las que ni siquiera aparece en los títulos de crédito por su corta aparición. "La casa encantada" de 1943 es la primera película en la que es protagonista femenina, aunque aún seguirían 10 de las que 6 también son sin acreditar llegando a "Whistle Stop" (Señal de parada") de 1945 en la que comienzan de manera continuada todas sus películas de éxito, lógicamente unas más que otras, pero con plena participición de su parte.

AVA GARDNER  AVA GARDNER  AVA GARDNER  AVA GARDNER

El otro día compré un E-Book titulado "Beberse la vida. Ava Gardner en España" escrito por Marcos Ordoñez, que leí en un par de días y que no puedo ponerle link porque se trata de un E-Book, pero puedes ver aquí un documental en You Tube en el que Marcos Ordoñez habla sobre Ava Gardner y de paso vemos secuencias de sus películas y aquí se puede ver y leer el capítulo 1. Abajo se puede ver una imagen de la portada ficticia del libro. Después de 11 meses y haber leído unos 20 libros sobre Ava Gardner, algunos en inglés, he encontrado la versión en papel del libro de Marcos Ordoñez y que aprovecho para releer. Puedes ver su reseña haciendo click aquí. Es el único lugar donde hay dos testimonios concretos de que Ava Gardner y Mario Cabré, sí se comunicaron entre 1951 y 1955 e incluso se escribieron cartas amistosamente hasta los años 70. En todos los libros y revistas que he leído, Mario Cabré dejó de tener comunicación con Ava al terminar el rodaje de "Pandora y el holandés errante" y regresar a Estados Unidos.

AVA GARDNER

Mirando por la Red, he visto páginas extraordinarias sobre Ava Gardner, en partícular, la que más me ha gustado de las que he visto ha sido la de Juan S.D. Toro, dedicada maravillosamente al cine y mostrando muchísmas imágenes y textos estupendos sobre el mundo del cine, películas, actores, actrices y a Ava Gardner, claro está. Muy recomendada por mi parte y se puede ver aquí, aunque la madre de Ava, Molly, falleció el día en que Ava se divordió de Mickey Rooney y no el día en que se casó. Una de las cosas que Ava cuenta con cariño sobre Mickey es cuando se lo presentó a su madre y a su familia y lo mucho que la hizo reir y pasarlo bien, siendo que se estaba muriendo de cáncer, según se explica en el libro "Ava, con su propia voz" traducido del inglés por su amiga Lucía Graves. El título original es "Ava, My Story".

A fuerza de leer sobre el mismo tema se queda en la memoria que Ava Gardner se llamaba Ava Lavinia Gardner, que nació el 24 de diciembre en 1922 en un pueblo de Carolina del Norte llamado Boon Hill pero que Ava siempre lo mencionaba como Grabtown y la molestia que le supuso de niña el celebrar el misma día la Navidad y su cumpleaños porque sólo tenía un regalo en vez de dos. Era la pequeña con 6 hermanos y una madre sobreprotectora y victoriana en el terreno de la sexualidad. Que cuando tenía 18 años la pareja de su hermana, Larry Tarr, que era fotógrafo, le hizo unas fotos y expuso una en el escaparate de su tienda en New York y allí alguien vio la foto y llamó por teléfono diciendo que era de la M.G.M. pero Ava no estaba en ese momento y entonces su hermana Beatriz a la que siempre llamó Bappie y Larry, mandaron un paquete con fotos de Ava a la M.G.M. Les gustó y enseguida la empezaron a moldear, dándole clases de dicción pues con su acento cerrado del pueblo de Carolina del Norte no se la entendía y fue una chica tímida durante mucho tiempo, incluso todo el período que estuvo casada con Mickey Rooney y en su fondo durante muchos años cargó la timidez e inseguridad que no aparentaba en los papeles que la hicieron famosa, aunque eso ya es historia, pues esa timidez siempre la tuvo mientras estuviera sin beber cosa que empezó a hacer para superarla cuando tenía que actuar, siendo falsa la creencia de que siempre hacía de mujer fatal.

AVA GARDNER  AVA GARDNER  AVA GARDNER  AVA GARDNER

También se queda en la memoria que se casó a los 19 años con el actor Mickey Rooney llegando virgen al matrimonio debido a su educación victoriana por parte de su madre principalmente, durando 13 meses ya que enseguida ese matrimonio estuvo lleno de infidelidades por parte de Mickey Rooney cosa que llegó a cansar a Ava y el mismo día en que le concedieron el divorcio moría su madre, Molly. Mickey siempre pensó que lo del divorcio era algo pasajero y que se volverían a juntar, hasta que conoció a su siguiente mujer. Después, Ava se casó con el músico Artie Shaw que la quiso culturizar y la obligaba a estudiar y fue así como leyó "Muerte en la tarde" de Hemingway y según ella misma cuenta, gracias a eso tuvo un poco de que hablar con Hemingway cuando lo conoció. Claro que según otras fuentes como el libro de Lee Server "Ava Gardner. Una diosa con pies de barro", se dice que Ava leyó muchas más obras de Ernest Hemingway. Este segundo matrimonio duró un año pero según el libro Living With Miss G" escrito por su íntima amiga Mearene Jordan y también en su propia biografía "Ava Gardner , con su propia voz", antes de casarse pasaron 8 meses de vida intelectual hasta que Artie decidió que era hora de tener sexo con ella, fue muy bien y poco después se casaron. Coincide con lo que Ava explica en el libro "Ava Gardner. The Secret Conversatiosn" de que los primeros meses fueron buenos. Finalmente conoció a Frank Sinatra, el amor de su vida, pero con quien no podía vivir una hora sin pelearse porque los dos tenían el mismo carácter y chocaban contínuamente. Seis años duraría el matrimonio hasta que se divorciaron, años que no vivieron juntos, pero es innegable que no podían pasar el uno sin el otro mientras estaban separados en diferentes ciudades o países, pero esa es otra historia que, lógicamente, aparece en todos los libros que hablan de la vida de Ava Gardner. En mi opinión, en todas las trifulcas que hubo entre ellos fue más culpable Sinatra que Gardner, pero aunque se odiaban, también se amaban irremisiblemente y Ava seguía escuchando los discos de Sinatra cuando se autoexilió en Londres hasta su muerte por una neumonía a los 67 años de edad el 25 de enero de 1990. Sinatra y Gardner representan perfectamente aquello de que el odio y el amor son las dos caras de la misma moneda. Según cuenta Ava en sus memorias, siempre que estuvo casada, con sus tres maridos, los quiso y los siguó queriendo, pese a tener que divorciarse de ellos por motivos de peso para ella.

AVA GARDNER  AVA GARDNER  AVA GARDNER  AVA GARDNER

Habiendo estado siempre muy precabida con respecto al sexo y repriméndolo a causa de la educción materna en ese sentido, Ava no consumó el matrimonio en la noche de bodas, le fue dando largas celebrando la boda que no fue como ella hubiera querido con traje blanco debido al secretismo que la M.G.M. quería a causa del tipo de papeles que Mickey Rooney hacía como un adolescente (aunque no lo era en lo absoluto) y era una mina de oro, así que estuvieron bebiendo hasta que Mickey se quedó dormido en la cama cuando ella por fin se había decidido. Pero cuando lo probó y con la gran experiencia que Mickey tenía en ese tema, le gustó muchísimo y se hizo experta con Mickey. Eso explica cómo nació su gusto por el sexo, ya que fue enseñada por un maestro en la materia. Sin embargo, en el libro "Ava Gardner The Secret Conversations" de Peter Evans & Ava Gardner, Ava explica que aunque le costó quedarse a solas con Mickey Rooney, la noche de bodas fue muy bien, pero a la mañana siguiente se le adelantó la regla y había mucha sangre en las sábanos y no se atrevía a avisar al hotel. Mickey se había ido a jugar al golf, ella alegó que le dolía la cabeza y se quedó lavando la sangre de las sábanas. Dice que nunca había visto tanta sangre hasta que conoció a George C. Scott que le pegaba palizas por su negativa a casarse con él.

En cuanto al tema del alcohol, lo empezó a tomar como si fuera una medicina porque no le gustaba, pero lo pasaba muy mal cuando empezó a actuar en las primeras películas en las que ni siquiera figuraba en los títulos de crédito, pero se dio cuenta que un par de tragos antes de empezar la desinhibían y le permitían tener mayor soltura y lo mismo con cualquier situación en la que salía a flote su gran timidez y por ello se aficionó a tomar siempre que lo necesitaba, que dado el cariz que llegó a tomar su tipo de vida abriéndose paso los primeros años en la M.G.M., era en muchas ocasiones. Siempre decía que no le gustaba el sabor del alcohol y que lo tomaba por sus efectos.

AVA GARDNER  AVA GARDNER  AVA GARDNER  AVA GARDNER

Por cierto, en algunos sitios se menciona que Ava se fue de España para vivir en Londres para evitar al fisco que le reclamaba el dinero a través de Fraga Iribarne a quien Ava siempre llamaba con su gran ironía "Mr. Braga"; pero en otros lugares se niega que el motivo fuera el evadir los cobros de Hacienda. El caso es que en el libro de sus memorias titulado "Ava, con su propia voz", dice eso mismo, que se fue para evadir los impuestos de Hacienda, entre otras cosas, pero además, en el libro Grabtown Girl de Doris Rollins Cannon, dice que "la mano" de Perón influyó en esto. Como fuera, Ava se salió con la suya, se fue a vivir a Londres y no pagó y de hecho la propaganda que esta actriz hacía de España valía más dinero que el que le reclamaban. Viendo sus películas, la primera acreditada "Ghost on the Loose" ("La casa encantada") de 1943, y luego en las dos siguientes en las que empezaría a brillar con papeles más importantes, "Whistle Stop" ("Señal de parada") y "The Killers" ("Forajidos") las dos de 1946, trabajando en el debut de Burt Lancaster en "Forajidos", antes, desde 1941, ya había participado en 25 películas en papeles muy breves, en 14 de ellas sin acreditar (según se cita en el libro "Ava Gardner. Una diosa con pies de barro" de Lee Server), hasta la última "Regina" de 1982 y se puede ver a través de sus actuaciones y a pesar de su cambio físico con el paso del tiempo, cómo era en realidad, pues aunque era una gran actriz, siempre había una parte de ella misma en todas sus interpretaciones y además acordes con el momento en que se hacía la película debido a su fuerte personalidad y gran carisma que vencía su gran timidez. Quizás esto sea algo subjetivo por mi parte, pero así me lo parece cuando las veo. También tengo y he leído el libro "Ava Gardner. La diosa descalza" de Juan Carlos Prats, con una inmensa cantidad de fotografías en blanco y negro y color.

Me resulta curioso, debido a que he hecho páginas web sobra Eva Perón, que cuando vivió en Madrid en la Avenida del Doctor Arce, tenía de vecino a Juan Domingo Perón con quien al principio se llevó bien. Más tarde, he leído en varios sitios que Perón protestaba por los ruidos que Ava hacía en sus continuas fiestas. Ava en sus memorias habla de la molestia que le producía el General Perón que cada día salía al balcón, contiguo al suyo, recitando arengas y discursos hacia los transeuntes de la calle y que nadie le oía por el ruido del tráfico, pero a ella sí la molestaba. Además tuvo un problema un día en una fiesta en la que se presentó Isabel, la señora de Perón con quien en un inicio había hecho cierta amistad, pero sus dos caniches se escaparon y Ava echó a sus dos perros tras ellos. Perón llamó a Franco y al poco rato venía la Guardia Civil con varios coches para llevarse detenidos a Ava y a todos sus invitados. No pasó nada porque en esa fiesta había unos soldados norteamericanos de la base de Torrejón de Ardoz y entre el jefe de los guardias civiles y el de los soldados se cruzaron palabras y el caso es que se fue la Guardia Civil sin detener a nadie. (Contado por Ava en sus memorias).

AVA GARDNER  AVA GARDNER  AVA GARDNER  AVA GARDNER

Fue en esta época, en la que acabó de vecina de Juan Domingo Perón, en la que a pesar de la gran amistad que había entre Ava Gardner y Mearene Jordan, llamada Rene (pronunciado "Rini") por parte de Ava, en la que hubo alguna temporada que se enfadaba con ella y la despedĺa, pero luego la llamaba, le pedĺa perdón y volvĺan a estar juntas. A principios de los 60 en una temporada en que "Rene" estuvo de asistenta de Gene Kelly en Parĺs, Ava Gardner la sustituyó por un secretario, un aspirante a actor llamado Benjamĺn Tatar que para contratarlo le pidió que escribiera una carta al Gobernador de Carolina del Norte poniendo una excusa de que no podĺa asistir a una invitación que le habĺa hecho. Le gustó la carta y lo contrató. Le dijo si estaba dispuesto a acompañarla alrededor del mundo, pero él nunca salió de Madrid. Ben Tatar explica que pasó a formar parte de la familia y siempre la acompañaba a todas partes como su asistente personal. Recuerda cómo se quejaba contándole lo fea que había quedado después de la caĺda del caballo en la finca de su amigo Angel Peralta, pero Tatar la encontraba tremendamente bella y no entendĺa cómo es que ella no lo veĺa. Tatar explicó que tuvieron una aventura pero que no querĺa hablar de ello porque no fue nada romántico y simplemente pasó, diciendo que Ava Gardner era una gran persona.

El gusto que tenía por vivir en España era debido, entre otras cosas, a que podía hacer lo que le daba la gana, y todo empezó desde que rodó "Pandora and the Flying Dutchman" ("Pandora y el holandés errante") en 1950-1951. Era una persona muy sensible y si le entrabas con sinceridad la tenías ganada pero si la adulabas ya no quería saber nada de tí. También era muy voluble y de un momento a otro podía cambiar el tono afectivo por eso no era fácil de tratar. Aunque siempre predominó en ella la simpatía y la cordialidad, pero haciendo siempre lo que ella quería de una u otra manera. No se dejaba dominar por nada ni nadie y cuando conocía a alguien que era capaz de beber con la facilidad que ella lo hacía, había posibilidades de llevarse bien. Pero tantos años de excesos con el alcohol, sobre todo a partir de los treinta años, y con el sexo, acostándose con quien le daba la gana, con gente muy famosa o importante o con cualquiera que en un momento dado le viniera de gusto, todo eso, hizo que la vida le pasara cuentas y por ello, más tarde, en los años que pasó en Londres hasta su final en 1990, su salud quedó resentida al sufrir una apoplejía a los 64 años en 1986 que le dejó un brazo paralizado, dos años más tarde un par de infartos y su vida sólo pudo llegar hasta los 67 años. Pero a los amantes del cine les dejó la herencia de muchos momentos maravillosos en los que su mirada y su sonrisa o los gestos que hacía con su cuerpo, que muchas veces denotaban a la niña que siempre había llevado dentro, (eso se ve claramente en la escena en la que está en la playa de la mansión de los Torlato-Favrini en "The Barefoot Contessa" ("La condesa descalza") cuando entra en el agua) lograba conquistar y emocionar a aquellos que sabían verlos, pues ya se sabe que no siempre todos vemos lo mismo de las mismas cosas, por decirlo de alguna manera. Esos ojos y esos movimientos de sus labios siguieron estando siempre vivos y chispeando tuviera la edad que tuviera y por ello siempre resulta agradable verla en la gran pantalla a pesar de que se fuera haciendo mayor.

AVA GARDNER  AVA GARDNER  AVA GARDNER  AVA GARDNER

Una persona que siempre o al menos durante cerca de 20 años, intentó casarse con ella, después de obtener el divorcio con Mickey Rooney, empezando incluso antes de que se hubieran separado, fue el magnate Howard Hughes, que al principio Ava confundía con el director Howard Hawks (por el nombre cuando se lo presentaron), que la colmó de regalos carísimos innumerables veces, pero nunca consiguió su propósito si bien sí que fueron amigos, aunque en una ocasión casi lo mata con una campana de bronce (en otras versiones como en Ava Gardner. The Secret Conversations" fue con un cenicero) al golpearle en la cabeza en un momento de discusión pues de alguna manera Howard Hughes siempre la estaba espiando y acosando. Por cierto en ninguno de los 16 libros que he leído hasta el momento, se menciona que Ava Gardner y Howard Hughes se acostaran en algúna ocasión, sin embargo, en éste sí hay un párrafo en el que Ava dice: "Una vez, cuando le dije lo satisfactorio que era estar con él en la cama, me contestó que eso era porque no bebía, especialmente cuando intentaba agradar a una dama". También en este libro se explica que fue un representante de Howard quien le dijo que su jefe no se llamaba Hawks sino Hughes. En el resto de libros lo explican como si hubiera sido Howard quien se lo dijera personalmente. Ava reconoce, mirándolo en la distancia que supone cuando se hizo este libro (1988, aunque no se publicó hasta el 2013), que Howard, en general, siempre hizo cosas buenas para ella, aunque siempre se negara a casarse con él, cosa con la que su hermana Bapppie siempre estuvo en desacuerdo.

Su mayor terror lo vivió con el actor George C. Scott con quien rodó "The Bible at the Begining" ("La Biblia") haciendo él de Abraham y ella de Sara, que se enamoró de ella y le pegó bastantes veces ante su negativa de casarse con él, como he mencioando antes. También mantuvo gran amistad con Ernest Hemingway a quien llamaba "papá" pues lo consideraba como un segundo padre compartiendo sus gustos por España y por las corridas de toros pues fue Hemingway quien le contagió a Ava esos gustos, aunque ya existían en ella desde que rodó en Tossa de Mar "Pandora and the Flying Dutchman" ("Pandora y el holandés errante"). Ava conoció a Hemingway en 1954 estando ingresada en un hospital por un problema de "piedras" en el riñón y éste le pidió que le regalara una de ellas pues le traería suerte. Fue Luis Miguel Dominguín quien se lo presentó. Ava había rodado dos películas basadas en relatos de Hemingway, "The Killers" ("Forajidos") y "The Snows of Kilimanjaro" ("Las nieves del Kilimanjaro") y Hemingway le dijo que lo mejor de esta última había sido la presencia de Ava en ella. Había leído un libro suyo en la época en que estuvo casada con Artie Shaw que fue quien la obligaba a leer, aunque ya he mencionado antes que según Lee Server había leído bastantes. También tuvo grandes pasiones con el torero Luis Miguel Dominguín, en el verano de 1954, hasta que se casó con Lucía Bosé con quien Ava hizo una gran amistad. Hay algunas películas que reflejan ese gusto por España y su amistad con Ernest Hemingway y la afición a las corridas de toros. Veanse principalmente los films "The Snows of Kilimanjaro" ("Las nieves del Kilimanjaro") y "The Sun Also Rises" ("¡Fiesta!"), ambas de Henry King, la primera de 1952 y la segunda de 1957. También en 1960 en "The Angel Wore Red" ("El angel vestido de rojo") sale la Guerra Civil española y un periodista que representa ser Hemingway y claro, la protagonista femenina es Ava Gardner. En esa película hizo gran amistad con Dick Bogarde, amistad que duraría hasta el final cuando se exilió en Londres.

AVA GARDNER  AVA GARDNER  AVA GARDNER  AVA GARDNER

Resulta muy curioso estar leyendo libros sobre la vida de Ava Gardner escritos por diferentes autores, algunos de ellos recogiendo testimonios de personas que la conocieron, pero cuando lees su biogrfía dictada por ella misma, hay anécdotas que no se cuentan de la misma manera. Por eso cuanto más se lea y más opiniones se contrasten mejor, pues la visión de una Ava Gardner a la que lo que más le gustaba eran las fiestas, el sexo y la bebida, hay que matizarla y ella la matiza bastante en sus memorias, como he dicho antes, en el libro "Ava, con su propia voz". Y allí también se vierten cuestiones relacionadas con amantes que la prensa daba por supuesto que había tenido, pero Ava era muy particular y tenía unos principios educativos inculcados por su madre que le impedían desmelanarse con cualquiera que ella no quisiera, tanto como en algunos artículos o libros se explican. Por ejemplo, explica que con Robert Taylor a quien conoció rodando "The Bribe" ("Soborno") en 1949 y con quien volvería a coincidir en "Ride Vaquero" ("Una vida por otra") y "Knights of the Round Table" ("Los caballeros del Rey Arturo") las dos en 1953, sí que tuvo una relación de cuatro meses que le valió la enemistad con la mujer de Taylor que era Barbara Stanwyck, pero en cambio con Robert Mitchum nunca llegó a acostarse con él y eso que le gustaba (según declara ella misma en sus memorias), pero estaba casado y ella siempre que podía, según como estuviera la relación, la respetaba. Taylor no se llevaba bien según le dijo en ese momento con Barbara, y dicen que Robert Mitchum temía a las amistades mafiosas de Frank Sinatra que podían ser mortales. Claro que según Lee Server en su libro "Ava Gardner, una diosa con pies de Barro", dice que Mitchum en sus memorias dijo que sí se había acostado con Ava. Sin embargo, sí que intentó tener relaciones con Stewart Granger al que conoció en el rodaje de "Bhowani Junction" ("Cruce de destinos") pero Stewart no quiso pues le era fiel a su segunda mujer, la actriz Jean Simmons. Honradez y sinceridad en el trato con las personas nunca le faltó, pero exigía reciprocidad y mientras estaba enamorada de un hombre no existían el resto, salvo con Frank Sinatra que hubo un momento en que necesitaba pagarle sus infidelidades con la misma moneda y que siendo realmente el gran amor de su vida nunca pudo dejar de amarlo y odiarlo.

AVA GARDNER  AVA GARDNER  AVA GARDNER  AVA GARDNER

En 1947 mantuvo una relación larga con Howard Duff, uno de los protagonitas que hacían de "malo" en la maravillosa película "La ciudad desnuda" (The Naked City) dirigida por Jules Dassin en 1948. Se hicieron amigos instantáneamente y todo les iba muy bien en todos los ámbitos hasta que Duff cometió el error de enamorarse de Ava. A partir de allí empezaron los problemas pues Ava no soportaba someterese a nada ni a nadie que ella no quisiera y tener a una persona enamorada al lado siendo que ella se llevaba muy bien con él pero sin estar enamorada, al final, fue la ruptura de esa amistad la única salida que le quedó. En los meses en que estaba terminando con Duff, hizo la película "One Touch of Venus" ("Venus era Mujer") y su partener masculinao Robert Walker acabó también perdidamente enamorado de Ava. Incluso Howard Duff que aún estaba presente, le preguntó a Ava que si quería que lo espantara, pero ella le dijo que no. Al final, curiosamente, Ava Gardner dejó de dirigirle la palabra a Walker a pesar de que aún estaban rodando "One Touch of Venus" ("Venus era mujer"). Sin embargo, leyendo la biografía dictada por Ava Gardner no cuenta lo mismo. Explica que Robert Walker estaba muy mal porque se había divorciado de Jennifer Jones y no lo podía superar. Contado de la misma manera por Mearene Jordan en su libro "Living With Miss G". Lucy Parkins autora de "Bellezas desoladas" tiene un capítulo dedicado a Jennnifer Jones, cuyo verdadero nombre era Phylies Isley y estuvo casada seis años con Robert Walker teniendo dos hijos, se separaron cuando Jennifer se hizo famosa y Robert Walker falleció de un accidente automovilístico que conducía como un suicida pues no resistió la separación de Jennifer.

También a finales de los años 50 (desde 1956) mantuvo una relación larga de casi tres años con el actor Walter Chiari a quien conoció rodando la película "The Little Hut" ("La cabaña") que protagonizaba con Stewart Granger y David Niven. Fue durante una parte de su romance con Walter Chiari cuando Ava se tiñó de rubia, aunque se la puede ver de rubia en compañía de Frank Sinatra ya que nunca dejaron de verse de vez en cuando.

Según cuenta su amiga y asistente Mearene Jordan, en su libro Living With Miss G" hubo una época, cuando estuvieron en Melbourne, Australia, para el rodaje de "On the Beach" ("La hora final") en la que Ava decidió aceptar, no sólo por los 400.000 dólares que le pagaron, sino también por volver a estar con Gregory Peck de quien se enamoró hacía tiempo, aunque siempre fue un amor platónico, pues llegó a hacerse amiga con su esposa Veronique, pero la amistad con Gregory duró hasta la muerte de Ava. Decía, que mientras se rodó "On the beach" ("La hora Final"), como en el guión de la película y del libro del mismo título escrito por Nevil Shute, Ava era una persona que vivía su vida como si no hubiera un futuro, vivía el día a día sin importarle nada más, y resulta que había conocido en su viaje a Melbourne a un jugador profesional de tenis llamado Henry y tuvo un romance temporal con él, sólo que también lo tenía y de mayor rango con Walter Chiari cuando coincidían en la misma ciudad y aún mayor con el amor de su vida Frank Sinatra. Ocurría que Frank Sinatra se podía presentar en Melbourne sin avisar y lo mismo Walter Chiari, que de hecho era, aparte de actor de cine, un deportista que le encantaba entrar a los dormitorios por la ventana y una noche, estando la habitción de "Rene" (Mearene Jordan) debajo de la de Ava, Rene vió que Walter estaba trepando por la fachada y sabía que Ava estaba acostada con Henry, así que corrió y subió a la habitación de Ava, despertó a Henry, le contó lo que ocurrría y lo sacó de allí. A la mañana siguiete cuando Ava se despertó se encontró, para su sorpresa, a su lado en la cama, a Walter en ver de a Henry.

AVA GARDNER  AVA GARDNER  AVA GARDNER  AVA GARDNER

En 1957, estando en la finca de su amigo Ángel Peralta, famoso rejoneador español, la incitaron para que se atreviera a montar a caballo y rejonear a un toro. Aunque al principio no le hizo gracia, pero de pronto se vio montada en el caballo y cuando el toro envistió, el caballo dio un salto que lanzó a Ava Gardner por los aires aterrizando con la cara en el suelo. La herida que se le produjo en la mejilla derecha y que al día siguiente fue un enorme hematoma, la obligó a trasladarse a Londres con su médico de confianza que le recomendó que no se operara y dejara que poco a poco desapareciera la señal. Pasaron meses en los que Ava sufría por el aspecto de su cara y de hecho en todas las películas de 1958 en adelante, aunque los fotógrafos de las mismas se esmeraban en hacer tomas y enfoques y exposiciones y juegos con la iluminación de las escenas que rodaba que disimularan la pequeña señal que le había quedado después de que consintiera en que su amigo cirujano de Londres la operara metiéndole una aguja por detrás de la oreja para no tocarle la piel de la mejilla, lo cierto es que le quedó una pequeña señal que si te fijas se nota en todas sus películas de 1958 en adelante. La gente le decía que no se notaba, pero ella sí se lo notaba cuando se miraba al espejo y en las películas a partir de "On the Beach" ("La hora final") inclusive, sí que se nota una señal en la mejilla derecha de Ava Gardner. Son varios los libros (no todos) y muchas revistas, que dicen que la herida se la provocó un hasta del toro, pero lo cierto es que ella misma en su biografía explica que se la hizo al dar con la cara en el suelo cuando el caballo la lanzó por los aires.

Muchos de los excesos en la bebida durante las grabaciones de escenas de las películas, dicho por ella misma, tal como he explicado antes, se debían a que era muy tímida y necesitaba del alcohol para sobreponerse y poder realizar correctamente las escenas. Claro que tenía la suerte de que su cuerpo lo digería muy bien y según cuenta no le producía mareos ni caminar con curvas o efectos que el exceso de alcohol produce en la mayoría de personas y también porque tenía la suerte de poder comer muchísimo sin engordar, de hecho, siempre comía más que nadie cuando iba a restaurantes. Con excepciones especiales, en su trabajo siempre cumplía, aunque más adelante, por ejemplo en el rodaje de "55 Days at Pekin" ("55 días en Pekín"), Charlton Heston se cansara de que bebía demasiado y obligó al director Nicholas Ray a que se acortara el guión y muriera, a fin de que saliera menos tiempo en escena, pues estaba harto de trabajar con ella. Sin embargo, depende de la fuente que consultes, las cosas se cuentan de manera diferente. Que curioso es el cine, es tan diferente lo que vemos en la pantalla que todo lo que ha ocurrido detrás, mientras se ha ido construyendo la película. Por ejemplo, en la última escena en la que aparece la Varonesa Natascha (Ava Gardner), hay 16 cambios de plano que pasan de enfocar al doctor que la atiende, al primer plano de la cara de ella, y entre esos 16 cambios hubo numerosos cortes porque Ava no recordaba bien lo que tenía que decir o porque se equivocaba. Sin embargo, una vez montada la película, se puede ver la secuencia seguida y a no ser que la estés estudiando no te das cuenta de los cortes. Algo similar a la escena de la ducha en "Psicosis" de Alfred Hitchcock.

AVA GARDNER  AVA GARDNER  AVA GARDNER

En cuanto al tema de tener hijos, Ava siempre ha dicho que le hubiera gustado mucho tener una familia normal, estar casada, tener hijos, cuidar de su casa, sin embargo, el destino le tenía preparada otro tipo de vida. A Ava le gustaban mucho los niños pero cuando durante el rodaje de "Mogambo" se dio cuenta de que estaba embarazada de Frank Sinatra, meditó la cuestión de tener el hijo y llegó a la conclusión de que sería injusto para él nacer en unas circunstancias en las que no iba a poder ser atendido plenamente y decidió abortar. Tuvo que tener el permiso de John Ford que intentó disuadirla ya que era católico y no aceptaba la idea del aborto, pero al final lo convenció y acompañada de su agente de prensa y la mujer del cámara de "Mogambo", se fue a Londres donde tuvo que pasar una serie de interrogatorios para convencer a los médicos de que le practicaran el aborto, pues en aquella época no era tan fácil. Cuando regresó dicen varias fuentes que había quedado estéril, sin embargo, Ava explica en sus memorias que a los pocos meses, volvió a quedarse enbarazada y esta vez sabiéndolo Frank, pero llegó a la misma conclusión, que su vida ni la de Frank reunían las condiciones apropiadas para cuidar a un hijo y al terminar de rodar "Mogambo" y antes de empezar la siguiente "The Snows of Kilimanjaro" ("Las nieves del Kilimanjaro"), volvió a abortar, esta vez en otra clínica que no le hicieron tantas preguntas. Cuando despertó se encontró al lado de la cama a Frank con los ojos llenos de lágrimas.

Sin embargo, hay algunos libros, entre ellos, "A su manera. Biografía no autorizada de Frank Sinatra" de Kitty Kelley, que cuentan que cuando durante el rodaje de "Mogambo" se quedó embarazada tuvo que ir de Nairobi a Londres y la acompañaron su agente de prensa y la esposa del cámara Robert Surtees. Ava decía que hubiera deseado tener un hijo de Frank, pero la esposa de Surtees que acompañó a Ava en el viaje de ida, durante la estancia y en el de regreso, Ava le dijo que odiaba tanto a Frank que quiso interrumpir el embarazo. Sin embargo, se volvió a quedar embarazada como explico en el párrafo de arriba. Claro que este libro lo cuenta todo a favor de Sinatra y Ava Gardner aparece como culpable de muchas de sus depresiones y desgracias al hacer que Sinatra se sintiera siempre mal por miedo a perderla.

Después de las primeras películas en las que salía muy poco tiempo en escena y muchas veces sin aparecer en los créditos, llegaron las 40 películas de las que presento algunas imágenes, remarcando algo especial y es que no es lo mismo ver una película de Ava Gardner sin conocer nada sobre ella, que verla habiendo leído varios libros sobre su vida. La experiencia cambia completamente porque cuando la ves en pantalla, en su rostro, sus gestos y sus movimientos, puedes reconocer que hay una parte totalmente real y sincera de ella misma, aunque interprete el papel de "Femme fatal" en algunas películas, poquísimas como he explicado al principio:

Las 40 películas importantes de Ava Gardner

"La casa encantada" (Ghost on the Loose). 1943. Dirigida por William Beaudine. Con Bela Lugosi. Música de Kenneth Higgins. (Blanco y negro)
"Señal de parada" (Whistle Stop). 1946. Dirigida por Leonide Moguy. Con George Raft y Victor McLaglen. Música de Dimitri Tiomkin. (Blanco y negro)
"Forajidos" (The Killers). 1946. Dirigida por Robert Sidomak. Protagonizada con Burt Lancaster y Edmond O'Brien. Música de Miklós Rózsa. (Blanco y negro)
"Mercaderes de ilusiones" (The Hucksters). 1947. Dirigida por Jack Conway. Con Clark Gable, Debora Kerr y Adolphe Menjou. Música de Lennie Hayton. (Blanco y negro)
"Una vida y un amor" (Singapore). 1947. Dirigida por John Brahm. Con Fred MacMurray. Música de Daniele Amfitheatrof. (Blanco y negro)
"Venus era mujer" (One Touch of Venus). 1948. Dirigida por William A. Seiter. Con Robert Walker. Música de Ann Ronell. (Blanco y negro)
"Soborno" (The Bribe). 1949. Dirigida por Robert Z. Leonard. Con Robert Taylor y Charles Laughton. Música de Miklós Rózsa. (Blanco y negro)
"El gran pecador" (The Grest Sinner). 1949. Dirigida por Robert Siodmak. Con Gregory Peck y Melvyn Douglas. Música de Bronislau Kaper. (Blanco y negro)
"Mundos opuestos" (East Side. West Side). 1949. Dirigida por Mervyn LeRoy. Con James Mason, Barbara Stawyck, Van Heflkin y Cyd Charisse. Música de Miklós Rózsa. (Blanco y negro)
"Pandora y el holandés errante" (Pandora and the Flying Dutchman). 1950. Dirigida por Albert Lewin. Con James Mason y Mario Cabré. Música de Alan Rawsthome. (Color)
"Odio y orgullo" (My Forbidden Past). 1951. Dirigida por Robert Stevenson. Con Robert Mitchum y Melvyn Douglas. Música de Friedrich Hollaender. (Blanco y negro)
"Magnolia" (Show Boat). 1951. Dirigida por George Sidney. Con Kathryn Grayson y Howard Keel. Música de Jerome Kem. (Color)
"Estrella del destino" (Lone Star). 1952. Dirigida por Vincent Sherman. Con Clark Gable y Broderick Crawford. Música de David Buttolph. (Blanco y negro)
"Las nieves del Kilimanjaro" (The Snowss of Kilimanjaro). 1952. Dirigida por Henry King. Con Gregory Peck y Susan Hayward. Música de Bernard Herrmann. (Color)
"Una vida por otra" (Ride Vaquero). 1953. Dirigida por John Farrow. Con Robert Taylor y Anthony Quinn. Música de Bronislau Kaper. (Color)
"Mogambo" (Mogambo). 1953. Dirigida por John Ford. Con Clark Gable y Grace Kelly. Música de Robert Burns. (Color)
"Los caballeros del Rey Arturo" (Knights of the Round Table). 1953. Dirigida por Richard Thorpe. Con Robert Taylor, Mel Ferrer. Música de Miklós Rózsa. (Color)
"La condesa descalza" (The Barefoot Contessa). 1954. Dirigida por Joseph L. Mankiewicz. Con Humphry Bogart y Edmond O'Brien. Música de Mario Nascimbene. (Color)
"Cruce de destinos" (Bhowani Junction). 1956. Dirigida por George Cukor. Con Stewart Granger. Música de Miklós Rózsa. (Color)
"La cabaña" (The Little Hut). 1957. Dirigida por Mark Robson. Con Stewart Granger y David Niven. Música de Robert Farnos. (Color)
"¡Fiesta!" (The Sun Also Rises). 1957. Dirigida por Henry King. Con Tyrone Power, Mel Ferrer y Errol Flynn. Música de Hugo Friedhofer. (Color)
"La maja desnuda" (The Naked maja). 1958. Dirigida por Henry Koster. Con Anthony Franciosa y Amadeo Nazzari. Música de Angelo Lavagnino. (Color)
"La hora final" (On the Beach). 1959. Stanley Kramer. Con Gregory Peck, Fred Astaire y Anthony Perkins. Música de Ernest Gold. (Blanco y negro)
"El angel vestido de rojo" (The Angel Wore Red). 1960. De Nunnally Johnson. Con Dick Bogarde, Joseph Cotten, Vitorio De Sica y Aldo Fabrizi. Música de Bronislau Kaper. (Blanco y negro)
"55 días en Pekín" (55 Days at Pekin). 1963. Dirigida por Nicholas Ray. Con Charlton Heston y David Niven. Música de Dimitri Tiomkin. (Color)
"7 días de mayo" (Seven Days in May). 1964. Dirigida por John Frankenheimer. Con Kirk Douglas, Burt Lancaster y Fredic March. Música de Jerry Goldsmith. (Blanco y negro)
"La noche de la iguana" (The Night of the Iguana). 1964. Dirigida por John Huston. con Richard Burton, Deborah Kerr y Sue Lyon. Música de Benjamin Frankel. (Blanco y negro)
"La Biblia" (The Bible: In the Begining). 1966. Dirigida por John Huston. con George C. Scott y Peter O'Toole. Música de Toshiro Mayuzumi. (Color)
"Mayerling" (Mayerling). 1968. Dirigida por Terence Young. con Omar Shariff, Catherine Deneuve y James Mason. Música de Francis Lai. (Color)
"La viuda del diablo" (The Balad of Tam Li (The Devil's Widow). 1970. Dirigida por Roddy McDowall. Música de Stanley Myiers. (Color)
"El juez de la horca" (The Life and Times of Judge Roy Bean). !972. Dirigida por John Huston. Con Paul Newman. Música de Maurice Jarre. (Color)
"Terremoto" (Earthquake). 1974. Dirigida por Mark Robson. Con Charlton Heston y George Kennedy. Música de John Williams. (Color)
"El hombre que decidía la muerte" (Permission to Kill). 1975. Dirigida por Cyril Frankel. Con Dick Bogarde. Música de Richard Rodney Bennett. (Color)
"El pájaro azul" (The Blue Bird). 1976. Dirigida por George Cukor. Con Eizabeth Taylor y Jane Fonda. Música de Irwin Kostal. (Color)
"El puente de Casandra" (The Cassandra Crossing). 1976. Dirigida por George Pan Cosmatos. Con Sophia Loren, Richard Harris y Burt Lancaster. Música de Jerry Goldsmith. (Color)
"La centinela" (The Sentinel). 1977. Dirigida por Michael Winner. Música de Gil Melle. (Color)
"Emergencia" (City on Fire).1979. Dirigida por Alvein Rakoff. Con Shelley Winters y Henry Fonda. Música de William y Mathew Mc Cauley. (Color)
"El rapto del presidente" (The Kidnapping of the President). 1979. Dirigida por George Mendeluk. Con William Shatner y Michael Kaine. Música de Paul J. Zaza. (Color)
"Sacerdote del amor" (Priest of Love). 1981. Dirigida por Christopher Miles. Con "Varios". Música de Francis James Brown, Stanley Joseph Seeger. (Color)
"Regina". 1982. Dirigida por Jean-Yves Prate, con Anthony Quinn. (Color)

Hay una película titulada "Erase una vez en Hollywood" cuyo titulo original es "That's Entertainment!" dirigida por Jack Haley Jr. en 1974, con la celebración del 50 aniversario de la Metro Goldwyn Mayer, presentando los mejores musicales de esta compañía, donde hay también un fragmento de la celebración del 25 aniversario en el que aparece Ava Gardner sentada entre Jimmy Durante y Clark Gable. Igualmente aparece un par de minutos como ella misma en "Melodías de Broadway 1955" ("The Band Wagon").


Por ser exhaustivos se podría mencionar la película "El aviador" ("The Aviator") de Martin Scorsese en 2004 que, al ser la biografía de Howard Hughes, quien estuvo 20 años intentando casarse con Ava Gardner sin conseguirlo, la actriz sale en la película interpretada por Kate Beckinsale y he realizado algunas capturas.

Ava Gardner en Televisión

AVA GARDNER    AVA GARDNER    AVA GARDNER   

Al igual que muchísimas estrellas de cine famosas, Ava Gardner también llegó un momento en que pisó los platós de la televisión. Los estudios cinematográficos solían tener claúsulas que prohibían a sus estrellas trabajar en la televisión, pero a las alturas de la vida de Ava Gardner en que empezó a salir en este medio ya hacía tiempo que ella era independiente. Su última película fue "Regina" en 1982 y en 1983 participó en la serie de televisión "Anno Domini" que trata sobre los primeros años del cristianismo cuando éste era perseguido en Roma. Interpreta el papel de Agripina, la madre de Nerón y allí volvió a coincidir con James Mason que hacía de Tiberio. Después en 1985 participó en siete episodios de una larga serie de televisión de 14 temporadas de 1979 a 1993 llamada "Knot's Landing", conocida en España como "California". Sus siete episodios fueron durante 1985 y cobraba 50.000 dólares por cada uno, lo cual nos indica un poco que el trabajo en la televisión se debía en gran parte a que proporcionaba la manera de seguir viviendo con un tren de vida cómodo. Hacía de esposa de un multimillonario. También en 1985 participó en la serie "Harem" donde hacía de favorita de un harén en que el sultán era Omar Sariff con quien había trabajado en 1968 en la película "Mayerling". La serie "Harem" rodada en España, también fue conocida con el título "Dardanelos". En 1985 intervino en la serie "The Long Hot Summer" ("El largo y cálido verano") en un papel corto como la amante del hacendado que es uno de los protagonistas de la serie. Y en 1986 intervino por última vez en el episodio piloto de una serie que no se llegó a estrenar y que se titulaba "Maggie". Fue en 1986 cuando Ava Gardner sufrió una apoplejía y eso la imposibilitó, en los 4 años que le quedaban de vida, el volver a trabajar.


Evidentemente, tecleando "Ava Gardner" en Google y entrando en la Wikipedia, podemos encontrar datos de toda su historia personal y cinematográfica, y si entramos en la Wikipedia en inglés, aún hay más datos y el listado de películas más largo. 52 en la wiki en castellano frente a 60 en la inglesa. No obstante las 40 seleccionadas y que he podido conseguir pertenecen al grupo de las más importantes, siendo el resto de menor rango o bastantes de ellas no editadas en España y algunas en ningún sitio, sobre todo las primeras en las que salía muy poco y ni siquiera figuraba en los títulos de crédito. Y si tecleas en Google imágenes de Ava Gardner, pues salen muchísimas. Con ello quiero decir que en esta web quiero poner básicamente imágenes de las mencionadas películas, aunque también habrá algunas de portadas de libros, revistas y fotos de colaboradores como las tres de abajo de mi amigo Carlos M. Federici de Montevideo, Uruguay. También en la sección "Galería 3" se pueden ver unas 100 imágenes enviadas por mi amigo Carlos Alberto de Rosario, Santa Fe, Argentina y aún hay más "Galerías".

AVA GARDNER    AVA GARDNER    AVA GARDNER   

"Venus era mujer"                                                        "Forajidos"                                                        "La maja desnuda"


Páginas web de interés sobre Ava Gardner en la Red

También resulta inumerable el número de páginas web que hay sobre ella. Aparte de la mencionada al principio, dejo aquí unas pocas, en un listado susceptible de ser ampliado con el tiempo:

Texto de Ava Gardnar cantando en "Magnolia" con su propia voz
Ava Gardner cantando en "Magnolia" con su propia voz (I)
Ava Gardner cantando en "Magnolia" con su propia voz (II)
Biografía de Ava Gardner (49 minutos)
Momentos privados en la vida de Ava Gardner
La belleza de Ava Gardner (vídeo)
Ava Gardner en "Hechos & Vidas"
Ava Gardner: La actriz más bella del mundo (Primera Parte)
Ava Gardner. El último mito
Ava Gardner en You Tube
25 aniversario de la muerte de Ava Gardner
La España de Ava Gardner
Ava Gardner, ícono de belleza y estilo
Ava Gardner, biografía y curiosidades del animal más bello del mundo
La otra biografía
Su pasión con Luis Miguel Dominguín
Las confesiones del "animal más bello del mundo"
Dios mío Peter, no podemos publicar esto
Los celos de Frank Sinatra por Ava Gardner
Ava Gardner. El animal más bello del mundo
Recuerdo a Ava Gardner
Ava Gardner: A Face Like No Other Incontables fotografías de Ava Gardner
Ava Gardner por IMDB (Cortesía de mi amigo Carlos Alberto Vitola Palermo de Rosario, Sante Fe, Argentina)
960 imágenes de Ava Gardner


AVA GARDNER

Haz click en la imagen para ver un documental sobre Ava Gardner.
Link cortesía de mi amigo Carlos M. Federici de Montevideo, Uruguay


AVA GARDNER

... aunque en todos los libros y revistas, etc., figura como día 25 de enero....


AVA GARDNER

Click en la imagen para ver el documental de TVE "De película" "Especial Ava Gardner" en un programa monográfico dedicado a una de las mejores actrices que ha dado el cine norteamericano al conmemorar su fallecimiento el 25 de enero de 1990. Lástima que quien lo hizo no supo distribuir bien los tiempos y resulta muy incompleto respecto a su filmofgrafía, perdiendo minutos con escenas muy largas, principalmente la de la serie de TV posterior a su carrera cinematográfica, "Anno Domini" en la que hacía el papel de Agripina. También los fragmentos de sus primeras películas son demasiado largos y se podía haber aprovechado para presentar, al menos, "Pandora and the Flying Dutchman" ("Pandora y el Holandés Errante"), "The Snows of Kilimanjaro" ("Las nieves del Kilimanjaro"), "Mogambo", y "The Barefoot Contessa" ("La condesa descalza") y aún así se habrían dejado "The Night of the Iguana" ("La noche de la Iguana") y "On the Beach" ("La hora final") como dos excepcionales películas en las que Ava Gardner lo es todo.


AVA GARDNER

Click en la imagen para ver más


AVA GARDNER

Click en la imagen para ver más


Página Index      Miscelánea     Sus compañeros de reparto      Adiós a Ava Gardner

Galería      Galería 2      Galería 3      Galería 4      Galería 5      Galería 6      Galería 7      Galería 8


AVA GARDNER

De izquierda a derecha: Ava Gardner a lo 4 años, 5, 12, 14 y con 18 en la famosa foto de Larry Tarr que la lanzaría a la fama

Fotografías de la portada del libro "Grabtown Girl" de Doris Rollins Cannon


Entrando en el apartado de misceláneos podrás ver muchas fotografías y textos sobre Ava Gardner escaneados de revistas, fascículos y otros coleccionables que he ido comprando o me han dejado y que son susceptibles de ir en aumento. Las revistas las he ordenado por su cronología para que en caso de leer los artículos tengan un sentido de seguimiento, habiendo alguas pocas italianas o francesas y una norteamericana. Por supuesto que anterior a las revistas y demás items coleccionables, lo primero de todo son los libros que me he comprado y leído y que junto con las revistas constituyen la bibliografía de esta página web, así como el visionado repetido de las 40 películas principales.


Roddy McDowall

"Ava era como un familiar maravilloso, porque no te hacía pagar ningún precio por conocerla. Era como la estupenda hermana mayor que sencillamente te adora. Y te mima excesivamente. Su lealtad era devastadora. De hecho, podía incluso resultar embarazosa. Porque si era tu amiga, incluso mataría por tí, y a veces no querías que lo hiciera. Creía en las cosas buenas y decentes, de verdad. Y ella siempre intentó vivir así.

Ava era una mujer extraordinaria porque nunca intentaba justificarse. Era completamente quien era, y como era, y nunca se excusó por ello. Era temperamental y honrada; por eso, si alguien la hería o se aprovechaba de ella, ella lo hacía pedazos. Pero si estaba equivocada, si había cometido una injusticia, su agonía era terrible, su remordimiento enorme, y hacía todo lo que estaba en sus manos para reparar el daño."

Del libro "Ava con su propia voz"


Luis Miguel Dominguín

"Ava era una persona de una extraordinaria calidad humana. Hablar de su belleza no tiene sentido, porque era perfecta. Le perjudicó ser tan guapa, aunque no le daba la menor importancia a eso. No era presumida, no se maquillaba, no necesitaba nada. Siempre iba al natural. Tenía una inmensa capacidad de recuperación física: le bastaba una hora de sueño para trabajar luego diez horas seguidas. Lo que mucha gente ignora es que tenía tanta belleza moral como física. Era una mujer para la que no existían las leyes, sólo sus propios impulsos. No pensaba con la cabeza, sino con el corazón. Era puro instinto. No tenía frenos ni trabas"

El dinero no era importante para ella. Era desprendida y generosa; muy amiga de sus amigos, con una lealtad inmensa, y se daba íntegra. Ese darse, esa sensibilidad constante y excesiva fue lo que le impidió ser plenamente feliz y encontrar el amor. Sus relaciones no podían durar porque exigía una absoluta reciprocidad. Era una mujer de extremos, lo que la llevaba a ser irritable y caprichosa. Tenía que conseguir lo que quería, y cuando se le llevaba la contraria era imposible. Estallaba en ataques de furia, pero a los cinco minutos se le había olvidado el motivo. Fue una mujer constantemente incomprendida, a la que quise mucho, muchísimo".

Del libro "Beberse la vida"


50 frases geniales de Ava Gardner


Search Engine Submission - AddMe


Otras páginas web realizadas por mí

Kim Wilde    Kylie Minogue     Hurts     Ava Gardner    Evita 1919 - 1952    Evita en imágenes    Documentos gráficos de Evita    Los Diez Mandamientos    El mundo de Suzie Wong     La llegada (Arrival)      El rostro impenetrable      Prince Valiant    Tarzan    Flash Gordon    Dan Dare. Pilot of the Future    El Eternauta    The Heart of Juliet Jones    El Hombre Enmascarado (The Phantom)    Superman    The Spanish Superman Homepage    Superman Returns    Supergirl de Peter David    Superman en España    The Man of Steel    Superman expandido    Legion of Super-Heroes    Pantera Negra y Pequeño Pantera Negra    La ciudad de Jaca en imágenes    La ciudad de Amposta en imágenes    Coreano básico para españoles     Página sobre la Telefónica de antaño. Estel-Barcelona      Índice de todas mis páginas web


DOLORS CABRERA GUILLENDOLORS CABRERA GUILLENDOLORS CABRERA GUILLEN
Esta página está dedicada a mi esposa Dolors Cabrera Guillén, fallecida por cáncer el día 12 de marzo de 2007 a las 18.50 y por seguir su última voluntad, ya que conociéndome, antes de morir, me hizo prometerle que no abandonaría la realización de mis páginas web.

Homenaje a Dolors Cabrera Guillén 


(C) Copyright Mariano Bayona Estradera y Dolors Cabrera Guillén 1997 - 2006
Mariano bayona Estradera 2007 / 2016 ....
Página creada con el asistente automático para crear páginas WEB WebFacil