Película española de 1950 de 85 minutos de duración, dirigida por Luis Marquina y protagonizada por Fernando Fernán Gómez, Sara Montiel, Manolo Morán, Amparo Martí, José Isbert, Julia Caba Alba,
En el Madrid bajo el reinado de la Reina Isabel II, las rebeliones son algo frecuente y durante una de ellas el capitán Jorge de Córdoba (Fernando Fernán Gómez), huérfano de nacimiento, amamantado por una cabra montesa y, después, oficial del Ejército, tiene el genio tan agrio que todos le llaman "El Capitán Veneno". Con sólo dos aficiones, la verdad y el tute, huye de las mujeres y la cortesía tanto como corre hacia cualquier discusión. Hasta que en una de las rebeliones contra la reina Isabel, cae herido y le recoge la piadosa condesa de Santurce (Amparo Martí), madre de la bellísima Angustias (Sara Montiel). El se cree autosuficiente y no es muy dado al trato con mujeres y el estar recogido en la casa de dos, le molesta y pretende marcharse pero sus heridas se lo impiden. Finalmente empieza a llevarse bien con la condesa pero ésta muere y al quedarse sólo con Angustias, no sabe muy bien cómo comportarse.
El resultado es una comedia muy bien llevada entre Sara Montiel y Fernando Fernán Gómez, Sara a la altura de su componente masculino y con dos secundarios de altura Pepe Isbert en el papel del Doctor Sánchez y Manolo Morán como el Marqué de Tomillares.