Betsy Blair, una actriz con un encanto especial                                    


BETSY BLAIR     BETSY BLAIR

Con 17 años. Así conoció a su futuro marido Gene Kelly.                                     14 años más tarde en "Marty" su primera gran película

Recordando a Betsy Blair


Betsy Blair, una actriz con una encanto especial en sus ojos y su sonrisa

La conocí en dos películas sencillas y encantadoras, las dos premiadas en diferentes festivales: "Marty" de 1955 dirigida por Delbert Mann y "Calle Mayor" de Juan Antonio Bardem en 1956. Son dos películas que he visto innumerables veces, la primera con el atractivo añadido de ver a un Ernest Borgnine en el mejor papel de su vida (para mi gusto), con un trasfondo neoyorkino del barrio del Bronx con secundarios de grandes dotes interpretativas, todos ellos egoistas, incluida su madre. Y en "Calle Mayor" con José Suárez de coprotagonista y unos secundarios odiosos a más no poder por su ignorancia, cobardía y maldad derivada del entorno provinciano en que viven, resultándome especialmente molestas las risas de Manuel Alexandre (muy bien interpretado).

Su nombre no artístico era Elizabeth Winifred Boger nacida el 11 de diciembre de 1923, en Cliffside Park (New Jersey) y fallecida a los 85 años a causa del cáncer, el 13 de marzo de 2009 en Londres. Comenzó su carrera artística como bailarina conociendo a Gene Kelly que llegó a ser no sólo su maestro sino también su esposo teniendo tan sólo 17 años, estando casados desde 1941 a 1957 cuando se divorciaron. Explicado por la propia Betsy, Gene Kelly fue para ella la inspiración, el maestro, la fuerza, quien le inculcó sus ideas izquierdistas si bien ella llegó a estar más a la izquierda que su propio marido por lo que en aquella época de persecución a los actores que se suponía que podían tener ideas comunistas, la perjudicó al ser incluida en la lista negra de "estigmatizados" por aquella institución fanático-americana llamada Comité de Actividades Antiamericanas. Aquí puedes leer una sencilla pero clara biografía de Betsy Blair.

BETSY BLAIR

BETSY BLAIR

BETSY BLAIR

BETSY BLAIR


BETSY BLAIR

Imagen encontrada en las páginas de Moviemem Aunque aparecen así, no están ordenadas cronológicamente con respento a las secuencias en la película. Por ejemplo la número 10 y última es en relaidad la primera, la presentación de Marty como carnicero. La primera, después de los títulos de crédito, es en realidad la última escena, cuando Marty está llamando a Clara y le dice a su amigo Angie si no le da vergüenza no haberse casado aún con 33 años... Después vendría la tercera en la que la madre de Marty le agradece que acceda a que su hermana Katherina se vaya a vivir con ellos. Luego la octava en la que en la sala de baile "Sturdust" Angie invita a bailar a una chica. La siguiente sería la nueve en la que Marty se queda solo en la sala de fiestas. Luego la siete en la que Marty discute con el marido de Teresa. La última tendría que ser la tercera en la que Clara, después de haberle negado un beso, se siente a su lado y le dice lo muchísimo que le gustaría volver a salir con él, ir al cine, etc.


BETSY BLAIR

Clara ha salido a la terraza de la sala de baile "Stardust" pues la acaba de dejar plantada el médico joven que le había presentado su hermana Millie para ir a bailar. Marty ha presenciado toda la "jugada" y la sigue a la terraza y le pide si quiere bailar. Ella se vuelve hacia él llorando y apoyándose en su pecho. En la siguiente escena ya están en la pista de baile, hablando y conociéndose a sí mismos, naciendo así la maravillosa relación entre ambos.

BETSY BLAIR

Marty ha conocido a Clara. Han estado bailando y sincerándose sobre sí mismos mientras bailaban y salen con intención de dar un paseo. Marty está entusiasmado y no deja de hablar. Clara sólo le sonríe y se siente satisfecha de haber conocido a una persona que le cuenta todas sus cosas y que le presta tanta atención. Luego pasearán por las calles del Bronx neoyorkino olvidándose del tiempo y creando la furia y la violencia en el amigo de Marty, Angie, que se encuentra solo y lo anda buscando como un loco por todas partes.

BETSY BLAIR

Magistral escena en la que Clara, en conpañía de Marty, se hallan sentados en frente de la madre de Marty que le da conversacuión a Clara contándole que su hermana tiene 56 años, está sola y se va a vivir con ellos a partir del día siguiente. En esta secuencia Clara (Betsy) está genial por su simpatía y comprensión del tema y la madre de Marty, que aún no está celosa de ella, pues la acaba de conocer, la trata muy bien. Más adelante le llegará a decir a su hijo que no la quiere ver más en su casa porque no es italiana, cuando en una escena anterior a su hermana Caterina le he dicho que su hijo ha conocido a una chica y a ella le gusta.

BETSY BLAIR

La gran belleza y misterioso atractivo de Betsy Blair en un descando del rodaje de "Marty"

BETSY BLAIR

Durante el rodaje de "Marty" en 1955

BETSY BLAIR

Escena de Marty en las rodillas de Clara, que no aparece en la película.

BETSY BLAIR    BETSY BLAIR

La escena de la izquierda es la que aparece en la película. La otra debe ser en un ensayo al igual que la de arriba

BETSY BLAIR

BETSY BLAIR

Versión de "Marty" en VHS

BETSY BLAIR 

BETSY BLAIR 

Versión de "Marty" en DVD

En general, y en contra de lo que mucha gente piensa, yo prefiero los finales felices de las películas, pero no sólo eso, me gustan las películas que dejan los finales totalmente cerrados y filmados y que no acaben con una mera sugerencia o indicación. Este es el caso de "Marty". La síntesis de la parte de atrás del DVD que puedes ver arriba lo sugiere muy bien. Marty había conocido a Clara el sábado y había quedado con ella en llamarla por teléfono el domingo a las 14.30, sin embargo, cuando se dispone a hacerlo, son todo trabas con los amigos e incluso con su madre y van pasando las horas y hay una escena en la que se ve a Clara que está en su casa sentada en el sofá con sus padres, viendo la televisión y vemos su cara de sufrimiento y como le caen las lágrimas por las mejillas, pues se da cuenta de que Marty no la va a llamar pues ya han pasado horas.

Ya han pasado más de cinco horas, son las 8 de la tarde y Marty está con sus amigos que, como de costumbre no saben a donde ir y uno propone ir a la bolera, Angie, el mejor amigo de Marty, como siempre en la película, propone ir a la calle 72. Mientras, Marty está con los ojos cerrados escuchando a sus amigos y mostrando como van cambiando sus sentimientos hasta que explota y les dice que es ridículo ir a donde proponen que se van a aburrir como siempre y entonces dice en voz alta que qué hace allí, él ya tiene con quien salir y se levanta y se mete en una cabina semiabierta de teléfonos y Angie le sigue. Marty le dice que ya sabe que no le gusta Clara y que a su madre tampoco le gusta, pero anoche se lo pasó muy bien con ella y piensa repetirlo y si todo sigue así se pondrá de rodillas y le pedirá que se case con él... marca el número y le dice irónicamente a Angie que si no le da vergúenza no haberse casado teniendo ya 33 años, la pregunta que siempre le hacen a él todo el mundo incluída su madre. Y entonces se nota que alguien ha contestado al teléfono y Marty dice: "Clara, ¿eres tú?" cerrando la puerta de la cabina de teléfonos y apareciendo la palabra "Fin", sonando la banda sonora y aún suerte que aparecen una serie de escenas en las que se nos presentan a cada personaje con su nombre y el del actor que lo ha interpretado.

Es un final feliz, pero a mi me hubiera gustado que Delbert Mann hubiera filmado unos pocos minutos más de película y se hubiera visto de nuevo el cuarto de estar de Clara y cómo se levanta para coger el teléfono y la expresión de su cara al oir la voz de Marty. Y aún me hubiera encantado más que Marty se presentara una hora después llamando a la puerta de la casa de Clara y que se reencontraran personalmente y se abrazaran y se besaran con ese amor que había nacido simultáneamente en los dos, incluso que se fueran a pasear y Marty le explicara a Clara lo que le había ocurrido con sus amigos y su madre y su motivo del retraso en llamarla.

BETSY BLAIR 

Carátula de "Marty" en su edición en Blu Ray

La edición en Blu Ray salió a mediados de 2014 pero yo no la he comprado hasta septiembre de 2017 encontrándome con una grandísima sorpresa. La película está igual que en la versión en DVD pero con una enorme diferencia, entre los minutos 1.06 y el 1.10 hay una escena que no está en la versión en DVD y por supuesto tampoco en la de VHS que fue la primera. Y no es cualquier tontería. Precisamente, ayer mismo, antes de ver el Blu Ray que lo he recibido hoy, escribía unos párrafos sobre el final de la película y que me hubiera gustado saber más. De alguna manera en estos cuatro minutos aprendes más, no de Marty sino de la parte de Clara, de lo que ella ha sentido al conocer a Marty. La película siempre nos ha explicado lo que siente Marty, pero de Clara sólo habíamos visto que llora sentada en el sofá de su casa, entre sus padres, al no recibir la llamada de Marty.

Pues en la versión completa, que está subtitulada ya que nunca se llegó a doblar pues siempre vimos la versión de VHS o DVD, cuando Clara sube a su casa y abre la puerta la escena continua y se ve a Clara dentro de su casa y al ver que la luz de la habitación de sus padres está encendia, entra y habla con ellos explicando que no ha salido con el médico amigo de su hermana, sino que ha conocido a un chico que es carnicero y han estado hablando de 9 a 12 de la noche y se ha divertido enórmemente, aún piensa cómo o porqué se ha divertido tanto y hay una insinuación como de planes futuros cuando les dice que es carnicero, pero se corta y les dice a sus padres que ya se lo explicará mañana. También les dice que ha decidido aceptar el trabajo en Port Chester e independizarse, pues no va a vivir siempre como una niña con ellos.

A pesar de que se ve su cara iluminada por la ilusión, les dice que les contará más mañana pues ha quedado en que Marty la llamará a las 14.30 y luego el día que venga a buscarla... y se para y les dice a sus padres que bueno ya hablará de eso cuando pase. El padre está ilusionado pero la madre, Alice, cuando la hija se retira de la habitación, le dice a su marido que no ha entendido bien la situación y el padre, que se nota que es mucho más afín con la hija, le dice que está muy contento de que Clara haya aceptado el empleo y que se independice, pues la quiere muchísimo y sabe que eso es lo mejor para ella.



    ¡La escena cortada de Betsy Blair que sí aparece en la versión en Blu Ray de 2014

    Clara abre la puerta de su piso y vemos que entra en su interior, a oscuras, pero ve iluminada la habitación de sus padres por lo que decide entrar en ella. Su padre está despierto y la madre está girada de lado y parece que duerme.

    Padre: ¿Te has divertido?
    Clara: Sí, me he divertido mucho. Mamá, ¿estás dormida?
    Madre: No, estoy despierta cariño (girándose hacia su hija)
    Padre: Entonces, ¿te has divertido?
    Clara: Sí, os lo contaré todo en un momento.
    Padre: Parece un hombre muy agradable aquel médico tan joven.
    Clara: ¡Oh! En realidad lo que pasó es que el chico que Millie me presentó, se encontró con una conocida en la fiesta de graduación y se fue con ella. Quiero decir que...
    - Vamos a ver si consigo explicarlo con cierta claridad.
    - Millie con Andy, y el joven doctor y yo fuimos a la sala de baile "Stardust". En realidad yo no quería ir, quería irme enseguida. No sé que es lo que Millie le contó sobre mí pero estoy segura de que estaba muy decepcionado.
    - No te pongas triste mamá. Me divertí mucho esta noche.
    - Conocí a un hombre que es carnicero y... bueno, nos sentamos en un restaurante en "Gran Concord", creo que desde las nueve hasta la medianoche, hablando. Es todo lo que hicimos, hablar. Estoy intentando entender porque me divertí tanto si simplemente nos sentamos y comimos pastel. Me llamará mañana.
    - Tengo algo que deciros. He decidido aceptar el trabajo de Port Chester, porque es una questión de madurez. ¿Os dais cuenta? Quiero decir...
    - (Dirigiéndose a su padre). Podría continuar viviendo aquí y ser una niña toda mi vida, papá.
    - La razón por la que mencioné que él es carnicero es porque me llamará después del almuerzo. El es plenamnete consciente del estatus social de un carnicero. Bueno, él me llamará, no vendrá aquí, pero cuando lo haga, yo sólo quería...
    - Bueno, ya veremos cuando eso suceda.
    - ¿No sabéis lo que quiero decir? Mañana os lo contaré todo.
    ¿Sabéis? cuando salimos de la sala de baile, empezó a hablar tanto que no podía parar. Fue muy divertido, hablando y hablando y...
    - Supongo que que soy yo la que no va a dejar de hablar ahora. Me voy a la cama. Hasta mañana (Clara besa a sus padres). Buenas noches.
    Madre: ¿Te has divertido esta noche, querida?
    Clara: Sí, mamá, Fue muy agradable. (Clara deja la habitación de sus padres).
    Madre: No la he entendido muy bien, ¿y tú?
    Padre: Va a aceptar el trabajo. Estoy contento. Quiero tanto a esta niña, Alice. Ha de ser capaz de ser independiente. Espero que el joven la llame a las 14.30. Yo creo que sí.

    Esta secuencia complementa y da sentido a otras. No entiendo porque la cortaron.


BETSY BLAIR

BETSY BLAIR

BETSY BLAIR

Betsy Blair en el Festival de Cannes al salir de la proyección de "Marty"

Parada en ‘Marty’ (Delbert Mann, 1955)


Betsy Blair en "Calle Mayor" de Juan Antonio Bardem

BETSY BLAIR 

BETSY BLAIR 

BETSY BLAIR 

BETSY BLAIR 

BETSY BLAIR 

"Calle Mayor" es una película de 1956 dirigida por Juan Antonio Bardem en la que consiguió contratar como protagonista femenina a una actriz norteamericana, Betsy Blair, todavía esposa de Gene Kelly, que en un principio no quería rodar en España por el franquismo ya que ella era de ideas muy izquierdistas y sólo aceptó el papel cuando Bardem le explicó que en su película iba a criticar precisamente la vida que había en España en aquella época de represión e hipocresía. La sinópsis de la película todo el mundo la conoce y se puede leer en las carátulas de los DVDs o Blu Ray o en Filmaffinty o en Wikipedia, enfin, en un montón de sitios, dada la fama que alcanzó ganando un premio en el Festival de Venecia. Aunque al comienzo de la película se oye una voz en off que dice que el pueblo donde se desarrolla podría ser cualquier pueblo de cualquier provincia de cualquier país, enseguida se identifica que está rodada entre Cuenca y Logroño y que se trata de una ciudad de provincias española de mediados de los años 50. Una trampa que dio resultado para sortear la censura cinematógrafica de la época. La puesta en escena es muy buena, la ambientación de la miseria educacional de la época queda resaltada en el comportamiento de los protagonistas masculinos que le gastan una broma demasiado pesada a una chica del pueblo, al punto de destrozarle la vida. Algo que debería de haber recibido un duro castigo, una gran multa o incluso cárcel, pero en aquella época horrible de la Espsña profunda, seguro que hasta la policía se habría reído con los gamberros delincuentes que promocionan la broma. Bardem tuvo intenciones de filmar una continuación pero al final no cuajó. Una verdadera lástima. Como siempre, la actuación de Betsy Blair es genial en todos los sentidos pasando perfectamente por señorita de provincias española siendo que era norteamericana, estando doblada por Elsa Fábregas.

BETSY BLAIR

BETSY BLAIR

"Calle Mayor" paso a paso


Fotografías de Betsy Blair con Gene Kelly y la hija de ambos, Kerry y más...

BETSY BLAIR    BETSY BLAIR     BETSY BLAIR

BETSY BLAIR     BETSY BLAIR

BETSY BLAIR    BETSY BLAIR    BETSY BLAIR

BETSY BLAIR    BETSY BLAIR    BETSY BLAIR

BETSY BLAIR

BETSY BLAIR    BETSY BLAIR

BETSY BLAIR

BETSY BLAIR    BETSY BLAIR

BETSY BLAIR    BETSY BLAIR

BETSY BLAIR    BETSY BLAIR

BETSY BLAIR    BETSY BLAIR

BETSY BLAIR    BETSY BLAIR    BETSY BLAIR    BETSY BLAIR

BETSY BLAIR

BETSY BLAIR

Betsy Blair y su marido Gene Kelly en el festival de Cannes de 1952

BETSY BLAIR

Betsy Blair en Madrid

BETSY BLAIR

Betsy Blair y Paul Kelly

BETSY BLAIR

Betsy Blair y Alec Guines entregándole el premio Bafta en 1956

BETSY BLAIR

Betsy Blair entre Vanessa Redgrave y Marian Seldes

BETSY BLAIR    BETSY BLAIR

Betsy, Kerry y Gene plus Betsy Blair mayor

Recientemente, interesado de nuevo en Betsy Blair, de la que me conformaba años ha, en verla en las dos mencionadas películas, hice algo que antes no solía hacer, cuando digo antes es varios años antes en una época en que Google o Ebay no estaban para facilitarnos la labor investigadora y al teclear su nombre me encuentro con la gran sorpresa de que en 1941, con diecisiete años, se casó nada menos que con Gene Kelly, estando casados 16 años, hasta 1957. Debido a sus ideas comunistas tropezó con la intransigencia del llamado "Comité de actividades antiamericanas" y apuntada en la lista negra, si bien su marido la ayudó y presionó gracias a su fama internacional, en que no molestaran demasiado a su esposa y gracias a él protagonizó "Marty", aunque Betsy no se quedó mucho tiempo en Estados Unidos y se fue a vivir a Francia y luego a Italia y finalmente a Londres donde permanecería el resto de su vida hasta su fallecimiento en 2009 a la edad de 85 años. Betsy se volvió a casar en 1963 con el crítico, teórico y realizador cinematográfico Karel Reisz a quien podemos ver abajo en una fotografía realizada en 1966.

BETSY BLAIR


Intentando conseguir alguna película que no fuera ninguna de las dos mencionadas, de momento sólo he conseguido comprar "El grito" de Michelangelo Antonioni, aunque en realidad sólo sale durante 15 minutos con una carecterización muy parecida a las de Clara en "Marty" o Isabel en "Calle Mayor", en el papel de Elvia, una de las mujeres con las que el protagonista, Aldo (Steve Cochran) que ha sido repudiado por su mujer, recorre las tristes tierras italianas del norte buscando a sus antiguas amantes. Película triste y desoladora por su puesta en escena realista de la época y el lugar, muy bien dirigida por Antonioni. Y de momento no he conseguido comprar ninguna otra película pese a mi búsqueda por Ebay y la existencia de varias, aunque las dos más importantes son las mencionadas al principio.

Bueno, insistiendo, ya he conseguido comprar "La culpa de Janet" que fue la primera que hizo en 1947, "Nido de víboras" de 1948, "Doble vida" de 1948, "La calle del misterio" de 1950, "Reencuentro en París" de 1956, "Odio contra Odio" de 1957, "I Delfini" de 1960, "Noche de pesadilla" de 1962, "Senilita" de 1962, "Mazel Tov" de 1969, "A Delicate Balance" de 1973, "Descenso al infierno" de 1986, "El sendero de la traición" de 1988 y "Suspicion" de 1987. Ya están vistas y reseñadas y las podéis ver en la segunda parte de esta web (entrada abajo).

BETSY BLAIR

En la imagen de arriba podemos ver una lista de las 14 películas más importantes en las que intervino Betsy Blair, listado cogido de esta página que no es exhaustivo y en la que sólo se menciona su filmografía en el cine, siendo que también actuó en teatro y televisión a lo largo de su dilatada carrera al fallecer de cáncer en Londres en 2009 con 85 años de edad. Por ejemplo, "El grito" de Michelangelo Antonioni de 1957, no aparece en esta filmografía. Abajo podemos ver la Filmografia que aparecen en la página de la Wikipedia en la que vemos más películas sumando un total de 22 (en cine, resto en televisión) y en listado que sí aparece "Il Grito":

BETSY BLAIR 

En algunos lugares hay películas como "Lies My Father Told Me", "East of Eden", "Othelo", "Death of a Salesman" en las que se menciona a Betsy Blair pero que no interviene


Filmografía de Betsy Blair (en la foto Ricardo Montalban, Betsy Blair y Gene Kelly)

BETSY BLAIR 01. The Guilt of Janet Ames (1947)  Filmaffinity
02. A Double Life (1947)  Filmaffinity
03. Another Part of the Forest (1948)  Filmaffinity
04. The Snake Pit (1948)  Filmaffinity
05. Mystery Street (1950)  Filmaffinity
06. Kind Lady (1951)  Filmaffinity   Amazon   IMDB
08. Marty (1955)  Filmaffinity
09. Rencontre a Paris (1956)  IMDB
10. Calle Mayor (1956)  Filmaffinity
11. Il Grido (1957)  Filmaffinty
12. The Halliday Brand (1958)  Filmaffinity
13. I delfini (1960)  Filmaffinity
14. Lies My Father Told Me (1960)  Wikipedia
15. All Night Long (1961)  Filmaffinity
16. Senilitá (1962)  Filmaffinity
17. Mazel Tov ou le marriage (1969)  Filaffinity
18. A Delicate Balance (1973)  Filmaffinity
19. Flight of the Spruce Goose (1985)  Filmaffinity
20. Descente Aux Enferns (1986)   Filmaffinity
21. Suspicion (1987)
22. Betrayed (1988)  Filmaffinity
23. A Holiday Affair (1988) Televisión IMDB    Sensacine
24. Scarlett (1994)  IMDB


BETSY BLAIR

Betsy Blair con una azafata de la Pan American, en 1956


Betsy Blair por Internet

Las páginas que sobre Betsy Blair podemos encontrar en la Red son muy numerosas. Dejo algunos ejemploos

Breve biografía de la vida y carrera de Betsy Blair

Otra excelente página sobre Betsy Blair

Filmografía de Betsy Blair incluida la televisión

Betsy Blair en la serie de televisión de 1994 "Scarlett".

Betsy Blair en documental de TV: "Broadway. The Golden Age"

Betsy Blair, la solitaria de 'Calle Mayor', recuerda la España de 1956

Betsy Blair regresa medio siglo después a los lugares donde rodó Calle Mayor

Muere Betsy Blair, la solitaria de 'Calle Mayor'"


BETSY BLAIR

Haz click aquí para ver el interior de la revista referido a Betsy Blair


BETSY BLAIR

Haz click aquí para ver el interior de la revista referido a Betsy Blair


BETSY BLAIR

Haz click aquí para ver el interior de la revista referido a Betsy Blair


BETSY BLAIR    BETSY BLAIR

Revista húngara editada en Budapest en 1958. Tiene 42 páginas incluidas las portadas con el interior impreso en colores sepia. El tamaño es de 22 x 14.5 centímetros y en la portada de atrás (no hay nada del tema en el interior), vemos a José Suarez y Betsy Blair en la interpretación de los personajes Juan e Isabel Castro para la película de Juan Antonio Bardem "Calle Mayor".


BETSY BLAIR
BETSY BLAIR

Haz click aquí para ver el interior de la revista referido a Betsy Blair


BETSY BLAIR    BETSY BLAIR

THE MEMORY OF ALL THAT. Love and Politics in New York, Hollywood and Paris". Libro de 352 páginas encuadernado en cartoné con sobrecubierta de papel, con memorias de Betsy Blair publicado por Knopf Doubleday Publishing Group en 2003. Lo interesante es que contiene 98 fotografías. Tamaño del libro: 22 x 15 centímetros.

BETSY BLAIR


BETSY BLAIR

BETSY BLAIR

BETSY BLAIR    BETSY BLAIR

BETSY BLAIR    BETSY BLAIR

BETSY BLAIR

BETSY BLAIR

Sobrecubiertas de papel de las portadas al estar encuadernado en cartoné, así como las primeras páginas donde se puede leer el pie de cada una de las 98 fotografías que lleva este libro.

BETSY BLAIR


Otra edicón del mismo libro

BETSY BLAIR    BETSY BLAIR

THE MEMORY OF ALL THAT. Love and Politics in New York, Hollywood and Paris". Libro de 320 páginas encuadernado en rústica y papel satinado de alto gramaje, con memorias de Betsy Blair publicado en Graan Bretaña por ELLIOT AND THOMPSON LTD como revisión de la primera edición de 2003. Realizado en 2004, contiene nuevas fotografías al igual que muchas de la primera edición de 2003 (98 en la primera edición y 109 en ésta), sólo que en este libro se ven mejor debido al tipo de papel usado en la edición. El tamaño es el mismo que la edición anterior, es decir, 22 x 15 centímetros.

BETSY BLAIR


Otra edicón del mismo libro

BETSY BLAIR    BETSY BLAIR

BETSY BLAIR. LE SOUVENIR DE TOUT ÇA AMOURS, POLITIQUE ET CINEMA. Traducido al frances por Aline Weil, publicado por ALVIK EDITIONS en 2004 tiene 368 páginas con las mismas fotografías de la primera edicón americana de 2003, pero en menor cantidad (85 en vez de 98) y menor tamaño de reproducción. Con un prefacio de 5 páginas escrito por Michael Ciment.

BETSY BLAIR


Segunda parte (películas)


Indice de las páginas web realizadas hasta el momento

Prince Valiant Sundays 1937-1956    Lance    Flash Gordon & Jungle Jim (1934-1944)    Dan Dare Pilot Of The Future    The Heart of Juliet Jones    Mary Perkins On Stage    El Eternauta    El Hombre enmascarado (The Phantom)    Tarzan    El Guerrero del Antifaz    Pantera Negra y Pequeño Pantera Negra     Superman    Spanish Superman Homepage     Superman Expandido    Supergirl    Supergirl de Peter David    Superman Forever    Superman Returns    Superman en España    Legion of Super-Heroes    Smallville    La ciudad de Amposta    La ciudad de Jaca    Los Diez Mandamientos    La llegada    El rostro impenetrable    El mundo de Suzie Wong    The Delinquents    Kylie Minogue    Ava Gardner    Betsy Blair    Kim Wilde    Hurts    Coreano básico para españoles    Mi paso por Telefónica (1968-2000)    Evita 1919 - 1952    Documentos gráficos de Evita    Documentos gráficos de Evita (2)    Mi paso por Dolors Aleu    Página índice de todas mis páginas web


DOLORS CABRERA GUILLENDOLORS CABRERA GUILLENDOLORS CABRERA GUILLEN
Esta página está dedicada a mi esposa Dolors Cabrera Guillén, fallecida por cáncer el día 12 de marzo de 2007 a las 18.50 y por seguir su última voluntad, ya que conociéndome, antes de morir, me hizo prometerle que no abandonaría la realización de mis páginas web.

Homenaje a Dolors Cabrera Guillén 


(C) Copyright Mariano Bayona Estradera y Dolors Cabrera Guillén 1997 - 2006
Mariano bayona Estradera 2007 / 2017 ....
Página creada con el asistente automático para crear páginas WEB WebFacil