Película española de 1947 de 137 minutos de duración, está dirigida por Rafael Gil con Rafael Rivelles, Juan Calvo, Fernando Rey, Manolo Morán, Sara Montiel, Juan Espantaleón, Guillermo Marín...
El viejo hidalgo Don Alonso Quijano (Rafael Rivelles), enloquecido por la lectura de muchos libros de caballerías, decide hacerse armar caballero y abandonar su aldea en busca de aventuras acompañado de Sancho Panza (Juan Calvo) que aparece en su vida por casuaidad pero que Don Alonso en su locura, atribuye todo a hechizos mágicos y termina convirtiéndose en su fiel escudero al que le ha prometido el gobierno de una ínsula. Después de una serie de desventuradas peripecias, sus amigos, entre ellos Sansón Carrasco (Fernando Rey), su sobrina Antonia (Sara Montiel), el cura (Juan Espantaleón), el barbero (Manolo Morán), entre otros, intentan hacerle volver a casa para que entre en razón. Gran mérito el de Rafael Gil al intentar condensar en dos horas y cuarto la novela cumbre de la literatura española, larga donde las haya, pero a pesar de todo y según varios críticos o amantes de la literatura española, está bien conseguido.
Personalmente, hace muchos años que leí únicamente el primer libro que recoge la primera hora y cuarto de la película y han pasado tantos años de mi vida que no lo recuerdo, pero sí se puede decir que tanto Rafel Rivelles como Juan Calvo dan un interpretación muy creible y fiel del espírtu de este libro de Cervantes, del que se han hecho varias síntesis para facilitar su lectura. A mi me gustó mucho más "La Regenta" de Leopoldo Alas Clarín, considerado como la segunda obra cumbre de la literatura española. Sara Montiel, que aparece como la sobrina de Alonso Quijano, sale un rato al principio, otro en medio y otro al final haciendo un papel sencillo pero bien hecho, parecido a otros de sus primeros papeles en el universo ciematográfico. Como se explica en el reverso de la carátula y se ve en la película, quien la haya visto, o también quien haya leído el libro segundo, Don Alonso Quijano, después de sus innumerables aventuras, gracias a la ayuda de sus amigos que consiguen que vuelva a su casa al final, antes de morir, recupera la razón y reniega de los libros de caballerías. Curioso el protagonismo que recibe Sara Montiel en la carátula de la película que pareciera ser un papel protagónico.