Betsy Blair, una actriz con un encanto especial                                    


BETSY BLAIR     BETSY BLAIR

Con 17 años. Así conoció a su futuro marido Gene Kelly.                                     14 años más tarde en "Marty" su primera gran película

Recordando a Betsy Blair


Películas en las que aparece Betsy Blair

"Marty" y "Calle Mayor", ya se han reseñado al principio de esta página


Filmografía de Betsy Blair (en la foto Ricardo Montalban, Betsy Blair y Gene Kelly)

BETSY BLAIR 01. The Guilt of Janet Ames (1947)  Filmaffinity
02. A Double Life (1947)  Filmaffinity
03. Another Part of the Forest (1948)  Filmaffinity
04. The Snake Pit (1948)  Filmaffinity
05. Mystery Street (1950)  Filmaffinity
06. Kind Lady (1951)  Filmaffinity   Amazon   IMDB
07. No Way Out (1955)  IMDB
08. Marty (1955)  Filmaffinity
09. Rencontre a Paris (1956)  IMDB
10. Calle Mayor (1956)  Filmaffinity
11. Il Grido (1957)  Filmaffinty
12. The Halliday Brand (1958)  Filmaffinity
13. I delfini (1960)  Filmaffinity
14. Lies My Father Told Me (1960)  Wikipedia
15. All Night Long (1961)  Filmaffinity
16. Senilitá (1962)  Filmaffinity
17. Mazel Tov ou le marriage (1969)  Filaffinity
18. A Delicate Balance (1973)  Filmaffinity
19. Flight of the Spruce Goose (1985)  Filmaffinity
20. Descente Aux Enferns (1986)   Filmaffinity
21. Suspicion (1987)
22. Betrayed (1988)  Filmaffinity
23. A Holiday Affair (1988) Televisión IMDB    Sensacine
24. Scarlett (1994)  IMDB


"Marty" y "Calle Mayor" están reseñadas en la Primera Parte de esta web


BETSY BLAIR

BETSY BLAIR

Película norteamericana en blanco y negro, dirigida por Henry Levin en 1947 y que es la primera en la que aparece Betsy Blair en un papel secundario de 3 minutos de duración con un aspecto diferente al que estamos acostumbrados a verla en "Marty" y "Calle Mayor" y también en "Il Grito" y probablemente en otras que aún no he visto y que son de sus 32 años en adelante. Dentro del guión original de esta película, en la que Melvin Douglas (Smithfield 'Smitty' Cobb) , hace un poco el papel de psicólogo, aunque es periodista, para hacerle una terapaia muy original a Rosalind Rusell (Janet Ames) que ha quedado en una silla de ruedas al ser atropelllada por un camión, terapia consistente en hacerle ver que su parálisis se curará si descubre los motivos ocultos de porque odia a las cinco personas que salvó su marido con su muerte echándose sobre una granada para salvarlos durante la Segunda Guerra Mundial. De corte totalmente psicológico, a medida que va recordando por un procedimiento parecido a la hipnosis pero que se basa más en el uso de la imaginación consciente dirigida a fin de poder ponerse en la situación que quiere ver, va repasando la situación de cada persona que salvó su marido con su muerte y con la primera, de la lista de cinco que tiene, se encuentra con una pareja que van a construirse una casa para vivir, y la mujer resulta ser Betsy Blair (Katie) que parece más alta que en sus versiones clásicas de "Marty" y "Calle Mayor", está más delgada y tiene el pelo mucho más largo y rizado y muy rubio contrastando como siempre la fuerza de su mirada y de su sonrisa.

BETSY BLAIR


BETSY BLAIR

BETSY BLAIR

BETSY BLAIR

"A Double Life", es una película norteamericana de 1947 dirigida por George Cukor con música de Miklos Rozsa al que menciono pues siempre me han gustado mucho sus bandas sonoras cinematográficas. Lo que predomina en la misma es la actuación de Ronald Colman en su doble papel de cuando está en estado normal a cuando es absorvido por uno de sus personajes que interpreta en el teatro. En esta ocasión se centra principalmente en la obra de Shakespeare "Othelo" y hay mucho metraje de la película dedicado a mostrar escenas teatrales de la obra que tiene un final inesperado y diferente al original debido a la trama de la película. La aparición de una Betsy Blair muy joven es de minuto y medio en un momento que en el teatro están pidiendo extras y se presentan tres chicas. Por cierto, a pesar de los esfuerzos que hace por demostrar que puede aparentar diferentes tipos de personajes, no la escogen.


BETSY BLAIR     BETSY BLAIR

"Another Part of the Forest" en español "La otra cara del bosque" es una película de 1948 dirigida por Michael Gordon. Quince años después de la Guerra Civil, la gente de Bowden, Alabama todavía odia a Marcus Hubbard por sus especulaciones en tiempos de guerra. Él también está en desacuerdo con su esposa Lavinia y sus hijos, Ben conspirador y Oscar que es débil; pero su hermosa hija Regina obtiene todo lo que quiere de él. Los conflictos se intensifican cuando Regina se involucra con John Bagtry, descendiente de la vieja aristocracia y Oscar con el Ku Klux Klan; en una noche tempestuosa, las relaciones familiares se desentrañan. Abajo podemos ver a Birdie Bagtry (Betsy Blair) con Marcus Hubbard (Frederich March) y Benjamin Hubbard (Edmond O'Brian).

BETSY BLAIR


BETSY BLAIR

BETSY BLAIR

"A Snake Pit", "Nido de víboras" en España, es una película de 1948 dirigida Anatole Litvak que trata el ambiente de los centros psiquiátricos, antecesora de "Alguien voló sobre el nido del cuko" en la que Betsy Blair sale poco, como una de las tantas enfermas mentales ingresadas en el psiquiátrico. Hace su aparición en los últimos 20 minutos de la película, en varias fragmentos cortos que no llegan a un minuto cada uno, pero hace un papel de enferma mental muy bien interpretado y es emocionante al final una escena en la que puede comenzar a hablar después de estar siempre muda, gracias al cuidado de su compañera y amiga Virginia (Olivia de Havilland) que hace un gran papel durante toda la película. El ambiente de los psiquiátricos está muy bien reflejado y es por ello que resulta bastante deprimente.

BETSY BLAIR

Olivia de Havilland (Virginia) y Betsy Blair (Ester) en "Nido de víboras"

BETSY BLAIR

Olivia de Havilland (Virginia) y Betsy Blair (Ester) en "Nido de víboras"


BETSY BLAIR

"No Way Out", titulada en España "Un rayo de luz", es una película norteamericana de 1950, dirigida por Joseph L. Mankiewicz, en la que dos criminales intentan escapar de la policía tras el atraco a una gasolinera. En su huida, uno de ellos es herido de bala. Le atiende un médico negro (Sidney Poitier debutando en su primer película), al que el delincuente culpa de la muerte de su hermano, al que éste no pudo salvar la vida y trazará un plan para vengarse utilizando el racismo imperante en la época. Betsy Blair sale unos segundos como telefonista y no está acreditada.

BETSY BLAIR

BETSY BLAIR


BETSY BLAIR

BETSY BLAIR

BETSY BLAIR

"La calle del misterio" ("Mystery Street") está dirigida por John Sturges en 1950 y leyendo la parte de atrás de la carátula del DVD podemos hacernos una idea de su temática. Muy bien fotografiada en blanco y negro, Betsy Blair, aunque no aparece en los créditos del DVD en ninguna de las dos caras (si su fotografía entre la esposa del acusado falsamente del asesinato y del doctor que ayuda a la policía), sí aparece en los créditos finales de la película y con motivo porque aunque es un personaje secundario, sale como siete veces desde el mismísimo principio de la película hasta el final ya que es la amiga de la persona asesinada y que la policía tiene que descubrir quien es el verdadero asesino ya que en un principio se detiene y acusa a una persona que es inocente. El expectador sabe que lo es, pero no sabe quien es el asesino porque cuando comete el crimen sólo se ve su mano enguantada y la pistola. En esta ocasión, y siendo la película del año 1950, nos vamos acercando al semblante más conocido y famoso de Betsy Blair cuando se internacionalice y salte a la fama cinematográfica con la película "Marty".


BETSY BLAIR

BETSY BLAIR

BETSY BLAIR

BETSY BLAIR

BETSY BLAIR

BETSY BLAIR

BETSY BLAIR

"Señora amable" (Kind Lady), atrapada por una inteligente banda. ¡Extra! La historia más sorprendente sale a la luz con el descubrimiento de que la rica Señora Mary Herries (Ethel Barrymore) ha sido prisionera en su propia hogar durante casi un año. Las pasada Navidades una joven mujer se desmaya en las afueras de la mansión de la rica heredera Herries cuyo espíritu de caridad hace que la recoja en su casa. Pronto aparecen otros cómplices y la trama da comienzo. Durante los pasados meses los ladrones han vendido de manera inteligente los tesoros de la señora Herries con un notable plan pero la exposición final constituye uno de los episodios más dramáticos de los anales del crimen. Esta es la síntesis de la historia de la película "Kind Lady" dirigida por John Sturges en 1951 en la que Betsy Blair hace el papel de Ada Elcott.


BETSY BLAIR

BETSY BLAIR

"Rencontre a Paris" es una película francesa de 1956 dirigida por Georges Lampin con protagonismo absoluto femenino por parte de Betsy Blair, que interpreta el papel de Nancy Blanding, una rica americana que vive en el Paris de 1955 y después de haber llevado una gran vida despreocupada del tema económico, su padre le corta "el grifo del dinero" y conoce a un escritor que se ha caído y roto una pierna (Robert Lamoureux como Maurice Legrant), donde descubre un universo que nunca imaginó que pudiera existir. La película realiza una incursión cómica en el Paris de los años 50 que hoy, lógicamente ya no existe, y donde al principio las apariencias engañan, ya que lo de la pierna rota es un montaje para engañar a Nancy y sacarle dinero. Betsy Blair aparece casi todo el metraje envuelta en una gabardina, aunque hay momentos que se la quita, u otros en la que aparece con trajes de la señorita rica que en realidad es. Contínuamente nos está sonriendo, en la mayoría de las escenas y se puede decir que tiene más metraje que en "Marty" y parecido o también más que en "Calle Mayor" y que se realizó entre ambas. Primero "Marty", luego "Rencontre a Paris" y después "Calle Mayor". Es ella la que habla en francés no estando doblada como por ejemplo y de manera inexplicable sí lo está en "Marty" que la dobla Josefina de Luna.


BETSY BLAIR

BETSY BLAIR

BETSY BLAIR

BETSY BLAIR

BETSY BLAIR

BETSY BLAIR

BETSY BLAIR

Aldo con Elvia (Betsy Blair) y su hermana

BETSY BLAIR

Aldo y su hija Rosina

Película italiana dirigida en 1957 por Michelangelo Antonioni en la que Betsy Blair en realidad sólo sale durante 15 minutos con una carecterización muy parecida a las de Clara en "Marty" o Isabel en "Calle Mayor", en el papel de Elvia, una de las mujeres con las que el protagonista, Aldo (Steve Cochran) que ha sido repudiado por su mujer, recorre las tristes tierras italianas del norte buscando a sus antiguas amantes. Película triste y desoladora por su puesta en escena realista de la época y el lugar, muy bien dirigida por Antonioni. Paseando por las mencionadas tierras en compañía de su hija Rosina de unos seis años y que es muy espabilada, la primera mujer que reencuentra es Elvia (Betsy Blair) que lo recibe con alegría enterándose de que tiene una hija. Los dos salen y ella está muy contenta, pero en determinado momento, Irma, la esposa que ha abandonado a Aldo, va casa de Elvia cuando no está su marido y le entrega una maleta con ropa y le explica lo ocurrido y le dice que todo ha sido culpa de ella. Le explica que Aldo siempre le hablaba de ella. Más tarde hay un momento en que Elvia se cuestiona porque Aldo está con ella y él le dice que es con la única mujer que encuentra tranquilidad y siguen un tiempo hasta que un día desaparece. La hermana de Elvia ha intentado seducirlo y quizás sea esto lo que provoca que se vaya. Por la mañana Elvia ve que se ha ido y su hermana le preguta si lo siente y ella le dice que sí. Aunque la carátula está en castellano, el interior sólo tiene audio en italiano con subtítulos en castellano.


BETSY BLAIR

BETSY BLAIR

BETSY BLAIR    BETSY BLAIR    BETSY BLAIR

BETSY BLAIR

Película un tanto atípica del género del Oeste dirigida en 1957 por Joseph H. Lewis, con un elenco de protagonistas notables, como son Joseph Cottens, War Bond, Betsy Blair y Viveca Lindfords. Puede que esta sea la película después de "Il delfinir", en que más veces aparece Betsy Blair, tras las dos archiconocidas de "Marty" y "Calle Mayor". El papel de Martha, la hija de Dan Halliday (War Bond, en uno de los papeles más odiosos de su carrera), representa a la hija fiel, que llega a odiar a su padre pues es el responsable de la muerte de su amado Jíbaro, por el mero hecho de ser mestizo. Aunque tiene la ocasión de irse de la casa de su padre en compañía de su hermano Dan (Joseph Cotten) que no aguanta las canalladas que su padre realiza como sheriff del pueblo, prefiere quedarse con el padre, no para cuidarlo sino para poder llegar a presenciar su final como bravucón y mala persona. En esta película, la mirada de Betsy es de fuego, como en la mayoría, pero sonríe poco y nos presenta más veces su cara con los labios apretados en señal de contención, aunque hay escenas en las que se enfrenta contra su padre abiertamente desarmándolo y llegando a apuntarle con un revólver.

BETSY BLAIR

BETSY BLAIR


BETSY BLAIR

"Juventud corrompida", titulo en España de la película "I delfini" de Francesco Maselli. Realizada en 1960, es quizás la película en la que más tiempo aparece en pantalla Betsy Blair, casi tanto o más que la protagonista Claudia Cardinale. Hay que decir que la belleza especial de Betsy Blair en sus dos películas principales, "Marty" y "Calle Mayor", no es la misma a pesar de que sólo han pasado 4 años desde la última. En esta película Betsy Blair está más madura, más mayor, y si bien su mirada es la misma su sonrisa ya no lo es y no representa el mismo y grandioso atractivo que en "Marty" o en "Calle Mayor", sus dos mejores películas. Se puede decir que ésta es la siguiente en minutos de participación o protagoinismo, más que en "El grito" en la que aperece en pantalla 15 minutos, pero en ésta aparece contínuamente, casi como si fuera la protagonista, que es Claudia Cardinale, debido a que Claudia era una actriz que empezaba y Betsy ya tenía más experiencia cinematográfica. El DVD contiene en uno de los "extras" una entrevista de 20 minutos realizada en 2004 entre Betsy Blair y el director Francesco Maselli, en la que podemos ver en color a Betsy con 81 años.

BETSY BLAIR


BETSY BLAIR

BETSY BLAIR

BETSY BLAIR    BETSY BLAIR

BETSY BLAIR

Película inglesa de 1962 dirigida por Basil Dearden en la que predominan en muchos momentos de la película la interpretación de piezas de jazzz ya que la película va de bandas de jazz que quieren conseguir trabajo como tales y con ese fin, el protagonista Johnny Cousin (un malvado Patrick McGoohan) engaña a los protagonistas haciendo nacer los celos en una pareja que se lleva bien con el único intento de que la mujer que ha abandonado la canción, pero uno de los contratadores exige que esté en la banda y eso hace que cree un plan maquiavelico, del que sale de rositas (para mi tenía que haber ido de cabeza a la cárcel). Betsy Blair (Emily) va saliendo como personaje secundario al ser la amiga de la mujer que es la causa de todo el lío, casada con un pianista de raza negra, por momentos el paralelismo con la obra de Sakespeare "Othelo" es bastante evidente, aunque no termina igual. Podemos ver a una Betsy Blair de 35 años en papeles parecidos a otras películas en las que sale de secundaria, pero que están alejados de sus dos obras maestras (Marty y Calle Mayor).

BETSY BLAIR


BETSY BLAIR

BETSY BLAIR

"Senilitá" es una película italiana de Mauro Bolognini de 1962 cuya historia ocurre en el Trieste de 1927 en la que Emilio Brentani (Anthony Franciosa) tiene una vida ociosa en compañía de su hermana Amalia Brentagni (Betsy Blair), hasta que un día conoce a una chica llamada Angiolina Zarri (Claudia Cardinale) de la que se enamora perdidamente, pero la chica resulta ser una casquivana que coquetea con todo el mundo y hace que Emilio pierda hasta tal punto la cabeza que en plena juventud llega a convertirse en un hombre senil al no ser plenamente correspondido por Angiolina que siempre va cambiando de hombre. Por otra parte, su hermana Amalia que es una solterona se enamora de un amigo de su hermano llamado Stephano Valli (Philipe Leroy) pero éste le dedica un día de simpatía en una visita que hace a casa de su amigo y eso es suficiente para que Amalia caiga perdidamete enamorada, más después no lo vuelve a ver y su hermano le pone excusas de que su amigo tiene mucho trabajo aunque en realidad, a pesar de que Emilio le ha suplicado a su amigo que atienda un poco a su herman, él no quiere saber nada y ésta enferma de sufrimiento de verse solterona y acaba muriendo. En esta película Betsy Blair sale en bastante metraje, una de las que más dentro de las tres o cutatro sin contar "Marty" y "Calle Mayor" que son en las que ella es la única protagonista femenina. Con 39 años y vestida con la moda de los años 20, no está muy agraciada, excepto como siempre, en los primeros planos en los que sonrie.


BETSY BLAIR

BETSY BLAIR

"Mazel Tov Le Marriage" es una película francesa dirigida en 1968 por Claude Berri que trata sobre los problemas de una pareja que sus padres quieren que se casen cuando ella queda embarazada pero todo se complica al conocer el novio a una mujer inglesa. Betsy Blair aparece muy brevemente.


BETSY BLAIR    BETSY BLAIR

"Delicate Balance", "Un delicado equilibrio" en castellano, y eso es lo que presenta esta película basada en una obra de teatro, un delicadísimo equilibrio en las relaciones entre un matrimonio, la relación con la hermana alcohólica que vive con ellos, el regreso de su hija que ha fracasado por cuarta vez en el matrimonio y la llegada inesperada de una pareja de amigos, sus mejores amigos (Joseph Cotten y Betsy Blair), pero que vienen con intención de quedarse a vivir con ellos, huyendo de una situación de miedo irracional que han padecido en su propia cassa. Dirigida en 1973 por Tony Richardon, está filmada en interiores como si fuera una obra de teatro y como dice Betsy Blair en la entrrevista que le hacen muchos años después, puede servir para ser estudiada y repasada por quienes quieren dedicarse al teatro. Las actuaciones son todas sobresalientes si bien hay que advertir para quien no esté apercibido, que no se trata de un película corriente, sino que es una verdadera obra teatral en la que lo más importante son las palabras, los diálogos. No hay ningún tipo de acción y para algunas personas puede resultar algo aburrida. Tenemos la ocasión de ver a Betsy Blair en color y con 50 años, con un peinado que a mi parecer no le favorece en lo absoluto y hay momentos en que no resulta atractiva físicamente, excepto cuando hay primeros planos y sonrie.


BETSY BLAIR    BETSY BLAIR

BETSY BLAIR

Cartel publicitario y caratula del DVD de la película en Corea del Sur

"Descent to Hell" (Descenso al infierno). Película de 1986 dirigida por Franncis Girod sobre el matrimonio entre Alan, un famoso escritor francés de novelas policiacas con su joven esposa Lola que están pasando una crisis matrimonial e intentando resolverla van de vacaciones a Haití donde Alan es atacado por un negro y Alan lo mata. El problema es que hay una pareja que lo ha visto todo y tienen un prueba, las huellas de Alan en una botella y le piden 50.000 dólares por la misma. Lola intenta conseguir el dinero prestado de parientes ricos y vendiendo sus joyas a una compañera del hotel, Mrs. Burns que es el papel interpretado por Betsy Blair que sólo aparece dos veces, la primera unos segundos y la segunda 2 ó 3 minutos. Todo se va complicando a lo largo de la película aunque, ésta pertenece al género de las que tienen finales felices y Alan y Lola vuelven a estar juntos de nuevo con todo el problema resuelto.


BETSY BLAIR    BETSY BLAIR

Imágenes encontradas por la Red antes de comprar la películas

BETSY BLAIR

Carátula del DVD y abajo ampliación del texto

BETSY BLAIR

parte de atrás de la carátula del DVD

BETSY BLAIR

BETSY BLAIR

Folleto de 4 páginas con las reseñas de los protagonistas.
Abajo, la de Betsy Blair.

BETSY BLAIR

El argumento de la película es un remake de la famosa "Sospecha" realizada por Alfred Hitchcok en 1941, protagoniazada por Cary Gant y Joan Fontaine, aquí Anthony Andrews y Jane Curtin. Jane es una americana rica que va para solterona, que se enamora de un soltero encantador, simpático y conquistador al punto de casarse con él, tras descubrir después del matrimonio que en realidad es un mentiroso compulsivo y un jugador. Un crimen cometido en su cercanía hace que recaigan todas las sospechas en él. Betsy Blair hace el papel de madre de Jane y como es lógico sale como persona mayor que ya era. Sale varias veces al comienzo de la película.


BETSY BLAIR

BETSY BLAIR

"Betrayed" titulada en España "El sendero de la traición" es una película de 1988 dirigida por Costa Gavras que trata sobre la "America profunda", es decir la población descerebrada de la parte rural de los Estados Unidos y que tanto abunda por esos lares. El interés principal, para mí, de esta película, ha sido por ser la última en la que participó Betsy Blair con 65 años de edad. Hace de madre del protagonista (Tom Berenger) y teniendo la edad que tiene no sólo está más mayor sino que también está muy subida de peso, aunque supongo que es todo un disfraz de la película porque Betsy siempre ha sido delgada, aún de mayor. Va apareciendo de tanto en tanto en la película pero de forma secundaria total, como la madre, o la abuela de los niños. Es la típica película del FBI con un topo (Debra Winger) para desenmascarar un crimen de un político importante, pero está realizada de tal manera que parece una serie de televisión.


Primera Parte


Otras páginas web realizadas por mí

Kim Wilde    Kylie Minogue     Hurts     Ava Gardner    Evita 1919 - 1952    Evita en imágenes    Documentos gráficos de Evita    Los Diez Mandamientos    El mundo de Suzie Wong     La llegada (Arrival)      El rostro impenetrable      Prince Valiant    Tarzan    Flash Gordon    Dan Dare. Pilot of the Future    El Eternauta    The Heart of Juliet Jones    El Hombre Enmascarado (The Phantom)    Superman    The Spanish Superman Homepage    Superman Returns    Supergirl de Peter David    Superman en España    The Man of Steel    Superman expandido    Legion of Super-Heroes    Pantera Negra y Pequeño Pantera Negra    La ciudad de Jaca en imágenes    La ciudad de Amposta en imágenes    Coreano básico para españoles     Página sobre la Telefónica de antaño. Estel-Barcelona      Índice de todas mis páginas web


DOLORS CABRERA GUILLENDOLORS CABRERA GUILLENDOLORS CABRERA GUILLEN
Esta página está dedicada a mi esposa Dolors Cabrera Guillén, fallecida por cáncer el día 12 de marzo de 2007 a las 18.50 y por seguir su última voluntad, ya que conociéndome, antes de morir, me hizo prometerle que no abandonaría la realización de mis páginas web.

Homenaje a Dolors Cabrera Guillén 


(C) Copyright Mariano Bayona Estradera y Dolors Cabrera Guillén 1997 - 2006
Mariano bayona Estradera 2007 / 2017 ....
Página creada con el asistente automático para crear páginas WEB WebFacil