Película española de 1948 dirigida por José Luis Sáenz de Heredia con Fernando Fernan Gómez, Sara Montiel y Enrique Guitart. La película es una pequeña joya del cine religioso de la época pese al mal estado de conservación imposible de restaurar por no existir originales.
El misionero español Santiago Hernández (Fernando Fernán Gómez) llega a una región de la India, para suceder al padre Daniel (Alberto Romea), gravemente enfermo y que fallece pocos días después. Sandem (Enrique Guitart), traficante y usurero, presta dinero a los indígenas, que son obligados a trabajar como esclavos en una mina cuando no pueden pagar sus deudas y de la que nadie regresa con vida. Para acabar con esta situación, el padre Santiago se responsabiliza de las deudas de toda la tribu. Pero cuando vence el pagaré que ha firmado, Sandem le exige el dinero. En estas circunstancias, empiezan a llegar al poblado indígenas enfermos de peste.
FilmAffinity
Cuando llegó a la misión, el padre Daniel le enseñó una caja que tenía guardada con un sobre en cuyo interior había 50 libras. Es con este dinero que el misionero intenta pagar las deudas del usurero Sandem en última instancia y cuando éste está herido de muerte. El trabajo que hace Sara Montiel es muy pequeño, sale 3 ó 4 veces pero sólo habla en una y juntando todo el tiempo no pasa de dos minutos. Como explica la misma película, al finl, en los extras y con texto, el propio director explica las grandes deficultades que tuvo para hacerla pues en la India se negarona que la filmara y entonces usó una finca de Málaga disfrazando a los gitanos de hindúes. El Sindicato Nacional del Espectáculo dio un premio al mejor actor a Enric Guitart que hace del malvado Sandem y el Círculo de Escritores Cinematográficos dio premio al año siguiente, en 1949, al Mejor Actor, Mejor Película y Mejor secundaria Julia Caba Alba que hace de la hindú Teresa.