AVA GARDNER    AVA GARDNER

Ava Gardner en la revista SISSI


Tal como dice la portada de atrás, "De todos los muchos libros escritos acerca de la fascinante vida de Ava Gardner, una de las más famosas y bellas estrellas de cine de todos los tiempos, ninguno se puede comparar con éste, escrito por Mearene "Rene" Jordan, que estuvo al lado de Gardner la mayor parte de su carrera. Este volumen está lleno de historias cálidas escritas con el corazón, entretenidas, divertidas, sorprendentes y a veces chocantes, que se hacen públicas por primera vez. También refuta algunas de las falsedades o medias verdades que han plagado a Gardner hasta el día de su muerte."

Ciertamente, "Living With Miss G" ("Viviendo con Miss G") es un libro del Museo de Ava Gardner en Smithfield, North Carolina, USA de 2012, que recoge en 252 páginas de tamaño 22.8 x 15.2 centímetros, la vida de Ava Gardner contada por su asistente e íntima amiga y confidente con quien vivió 30 años y a quien llamaba "Miss G" lo mismo que Ava Gardner la llamaba a ella "Rene" pronunciado "Rini" y a quien le contaba todas su intimadades, todas las cosas que sentía sin tapujos, llorando a veces con ella, bebiendo juntas, viviendo juntas durante muchísimos años y, habiendo leído por mi parte 11 libros traducidos al español, al leer éste en inglés, sorprende conocer algunas anécdotas o hechos de la vida de Ava Gardner explicados de primera mano por alguien que la conocía, la apreciaba y la quería de todo corazón. Ava nunca fue racista y de hecho desde pequeña pasaba más horas jugando con sus amiguitos de raza negra y sus familias en las plantaciones de tabaco, que con los de raza blanca.

Me llama la atención que ocupa todo el capítulo 25 en explicar la película "On the Beach" dedicándole cuatro páginas. Describe cosas que son de la novela de Nevil Shute y otras de la película. Explica que Nevil Shute y Gregory Peck eran los únicos que no estaban de acuerdo con el final cambiado de la película que realizó Stanley Kramer en el sentido de que Dwight y Moira tienen una relación. Ava y Rene sí estaban de acuerdo. Pero lo extraño es que Rene explica un final que no se ve ni en la película ni en el libro. En el libro la última línea describe a Moira viendo desaparecer el submatino y diciéndole mentalemnte a Dwight que la espere. En la película, después de esta escena se ven varias calles de Melbourne desiertas, pero en ninguna de las dos ocurre, como explica Rene, que Moira después de pensar que Dwight la esperará, saca la pastilla de veneno que el gobierno ha estado repartiendo a los ciudadanos para tener una muerte rápida y se la toma con un trago de Brandy. Luego se ve el submarino hundirse hasta la oscuridad total en la que acaba la película según Rene. Esto me hace pensar que como los estudios siempre hacen finales alternativoa para según qué países, la versión que circula actualmente en Bluy Ray es la que Moira se despide del submarino y luego se ven escenas de Melbourne sin gente por las calles.

AVA GARDNER

Ava y Rene con David Hanna en viaje promocional de "La condesa descalaza"

Es un libro donde se pueden leer anécdotas como ésta y eso que la cuento, no la he traducido literalmente, pues en el libro hay más detalles:

Una anécdota muy divertida contada por Mearene Jordan en su libro “Living With Miss G” es que en una ocasión que iba con Ava y su perrito Rags, a toda velocidad por una carretera cercana a Carson City, un motorista de la policía vio que se habían saltado el límite de velocidad. Las paró, les dijo que iban demasiado deprisa y que habían sobrepasado el límite. Miss G, es decir, Ava Gardner, le dijo al policía sin ninguna cortesía que la carretera estaba vacía y que él se había levantado en un mal día. El policía, que según “Rene” era joven y guapo, se lo tomó con calma y dijo que tendrían que seguirle a la estación de policía, cosa que hicieron. “Rene” tenía miedo pues en aquella época una chica negra no tenía ningún derecho y podían hacerle lo que quisieran.

Una vez en la estación y delante de las rejas tras las que había varios prisioneros, el policía empezó a mirar la cara de Ava Gardner hasta que dijo “Usted es actriz, verdad? ˇUsted es Ava Gardner!. Ava había cambiado el chip de grosera de la carretera por la más simpática y amable de las mujeres y le contestó que si había visto alguna película suya. El policía entusiasmado le dijo que sí y pensando en lo que se podía hacer en esa situación, le dijo a Ava que había muchos presos encerrados y no tenían ni un cigarrillo y le dijo que ya que se habían saltado las reglas, algo había que hacer a cambio y sugirió darle un cigarrillo a cada preso.

Ava le pidió a “Rene” que contara cuántos había y los presos estaban alucinados de ver a una chica pequeñita de estatura, negra señalándolos con el dedo y contándolos. Rene le dijo a Ava que había entre 12 y 15 y Ava sacó un fajo de billetes y le dijo a Rene que fuera a comprar paquetes de cigarrillos en un supermercado que había al lado de la estación de policía. Rene volvió enseguida con los paquetes y repartieron cigarrillos por doquier. Y todos tan amigos, así siguió la cosa, sólo que cuando llegaron a su destino Hank Sanicola, el manager de Frank Sinatra, las llamó por teléfono asustadísimo porque Frank estaba que se moría, estaba el doctor en la casa y no sabía qué hacer.

Ellas acababan de llegar y recorrer la carretera con la parada policial y ahora tendrían que regresar de nuevo. Rene le pidió a Ava que por favor llamara un taxí y Ava accedió. Cuando llegaron aún estaba el doctor pero Frank estaba dormido. Ava le hubiera pegado un puñetazo pero no lo hizo. La parte del viaje apresurado de Ava para ver cómo estaba Frank ante la llamada de Hank, sí se cuenta en varios libros, pero el viaje anterior con el incidente policial no, es exclusivo de “Living With Miss G”.

AVA GARDNER

Ava Gardner con Mearene Jordan (Rene) en New York en 1977

Otra anécdota inédita que cuenta Rene en su libro es cuando explica que con motivo de la filmación de "La noche de la Iguana" que los dos chicos mexicanos que acompañan a Maxine continuamente con las maracas, cuando se acabó la filmación, a uno de ellos llamado Ricky, Ava se lo quería llevar con ella y "Rene" le dijo a Ava que no podía ir a todos los sitios pues era un chico de playa que no tenía ropa ni zapatos. Ava le dijo a su amiga que le comprara de todo y así hizo "Rene", aunque Ricky siempre iba con los zapatos en la mano. Toda la historia que fue temporal duró hasta que hubo una fiesta sólo de señoras millonarias y le impidieron a Ava que Ricky entrara y allí se terminó la historia. Rene le dio dinero y billetes para que volviera a su México natal y nunca más hablaron de él. Por su parte Ricky, según cuenta Rene, no se sorprendió ni le supo mal, esperaba que ocurriría en cualquier momento y se sintió feliz de volver a su tierra natal.

A pesar de la gran amistad que hubo entre Ava Gardner y Mearene Jordan, hubo alguna temporada que se enfadaba con ella y la despedĺa, pero luego la llamaba, le pedĺa perdón y volvĺan a estar juntas. A principios de los 60 en una temporada en que Rene estuvo de asistente de Gene Kelly en Parĺs, Ava Gardner la sustituyó por un secretario, un aspirante a actor llamado Benjamĺn Tatar que para contratarlo le pidió que escribiera una carta al Gobernador de Carolina del Norte poniendo una excusa de que no podĺa asistir a una invitación que le habĺa hecho. Le gustó la carta y lo contrató. Le dijo si estaba dispuesto a acompañarla alrededor del mundo, pero él nunca salió de Madrid. Fue en la época en la que vivĺa teniendo como vecino a Perón. Ben Tatar explica que pasó a formar parte de la familia y siempre la acompañaba a todas partes como su asistente personal. Recuerda cómo se quejaba contándole lo fea que habia quedado después de la caĺda del caballo en la finca de su amigo Angel Peralta, pero Tatar la encontraba tremendamente bella y no entendĺa cómo es que ella no lo veĺa. Tatar explicó que tuvieron una aventura pero que no querĺa hablar de ello porque no fue nada romántico y simplemente pasó, diciendo que Ava Gardner era una gran persona.

Rene se casó y se fue a vivir a Estados Unidos donde montó un negocio pero siempre estuvo en contacto telefónico frecuente con Ava Gardner e incluso la fue a visitar a Londres varias veces. En la última que cuenta fue cuando salieron a pasear por el parque con el perrito Morgan (Rags ya había fallecido hace tiempo) y decidieron sentarse en la hierba pero cuando se quisieron levantar se dieron cuenta de que no podían y tuvieron que ir gateando hasta el banco más cercano y Morgan las miraba como si pensara "porque están andando como yo?" Cinco meses después de que se fuera de Londres una noche, Carmen, la criada colombiana que tenía, se levantó por la noche para cambiarla de postura ayudándola a mover el brazo que no dominaba bien del todo. Oyó que suspiraba y a continuación se relajó y supo que había fallecido. Carmen lloró y yo a miles de millas de distancia también lloré. "THE END"

Otra situación muy graciosa que cuenta Rene, ocurrió durante el rodaje de "The Naked Maja" con Anthony Franciosa. Resulta que la película no se pudo rodar en España porque la familia de Alba no quiso y Franco se negó a que se filmara en España y tuvieron que irse a Italia, a Roma. En el rodaje de la primera escena en una iglesia que estaba llena de pinturas de Goya, todo el personal incluídos los técnicos eran italianos. El guión de la película estaba en inglés pero la mayoría del casting italiano no hablaban inglés y se aprendieron sus líneas de memoria en lo que a ellos les parecía que era inglés, pero el caso es que Ava Gardner no les entendía en absoluto y no notaba cuando terminaba una frase y le tocaba actuar a ella y Ava para solventar el problema decidió no oir lo que decían sino mirar sus labios y cuando veía que paraban entonces hacía su intervención que a veces era sólo de sonreir o de poner cara de preocupada o de lo que indicara el guión. Menos mal que a Anthony Franciosa sí que le podía entender en las principales escenas.


Página Index      Miscelánea     Sus compañeros de reparto      Adiós a Ava Gardner

Galería      Galería 2      Galería 3      Galería 4      Galería 5      Galería 6      Galería 7


Otras páginas web realizadas por mí

Superman    Prince Valiant    Tarzan    Flash Gordon & Jungle Jim 1934-1944    Dan Dare Pilot of the Future    El Hombre Enmascarado (The Phantom)    The Heart of Juliet Jones    El Guerrero del Antifaz    Pantera Negra y Pequeño Pantera Negra    Los Diez Mandamientos    El mundo de Suzie Wong     Kylie Minogue    Kim Wilde    Hurts    Evita 1919 - 1952    La ciudad de Jaca en imágenes    La ciudad de Amposta en imágenes    El Eternauta    Coreano básico para españoles


DOLORS CABRERA GUILLENDOLORS CABRERA GUILLENDOLORS CABRERA GUILLEN
Esta página está dedicada a mi esposa Dolors Cabrera Guillén, fallecida por cáncer el día 12 de marzo de 2007 a las 18.50 y por seguir su última voluntad, ya que conociéndome, antes de morir, me hizo prometerle que no abandonaría la realización de mis páginas web.

Homenaje a Dolors Cabrera Guillén 


(C) Copyright Mariano Bayona Estradera y Dolors Cabrera Guillén 1997 - 2006
Mariano bayona Estradera 2007 / 2016 ....
Página creada con el asistente automático para crear páginas WEB WebFacil