AVA GARDNER   AVA GARDNER   AVA GARDNER   AVA GARDNER  

Recorriendo el paso de la actriz Ava Gardner a través de sus mejores películas


Cuando Ava Gardner era adolescente y le gustaba ir al cine de Smithfild con su madre, poco se podía imaginar que algún día ella sería la partener femenina de su primer ídolo cinematográfico, Clark Gable, al que había visto en "Tierra de Pasiones" que después serviría para hacer un remake en 1953 con la famosa película "Mogambo" dirigida nada menos que por John Ford y en la que ella sería la protagonista femenina superando en mucho a Jean Harlow y compartiendo papel femenino con Grace Kelly con quien entabló una gran amistad para toda la vida. Claro que su primer papel junto a Clark Gable ya lo hizo en 1947 en "The Husksters" (Mercaderes de ilusiones) dirigida por Jack Conway y cuya oponente femenina fue Deborah Kerr que, aunque no se llevaban bien, volverían a coincidir en 1964 en "The Night of the Iguana" (La noche de la iguana) de John Huston y también trabajó con Gable en 1952 en "Lone Star" (Estrella del destino) de Vincent Sherman, teniendo como oponente a Broderik Crawford.

Pero no fue Clark Gable con quien, aparte de su admiración personal y que se llevaban muy bien por la amabilidad y respeto de Gable hacia ella, el único que trabajó tres veces con ella sino que también hubo otro actor, gran amigo de ella, llamado Gregory Peck con quien fue su partener femenina en 1949 en la película "The Great Sinner" (El gran pecador) de Robert Siodmak con Melvyn Douglas como el otro partener "enemigo" y que curiosamente lo volvería a tener y también de "enemigo" en "My Forbidden Past" (Odio y orgullo) de Robert Stevenson en 1951. La segunda vez que coincidió con Gregory Peck fue en 1951 en "The Snows of Kilimanjaro" (Las nieves del Kilimanjaro) de Henry King y de nuevo y por tercera vez, en 1959 en la maravillosa "On the Beach" (La hora final) de Stanley Kramer, teniendo como compañero a Fred Astaire con quien ya había coincidido en un cameo en el que se interpreta a ella misma en "The Band Wagon" (Melodías de Broadway 1955) de Vincente Minnelli.

Otro actor con quien Ava Gardner trabajó más de una vez como protagonista femenina fue James Mason en 1949 con la película "East Side, West Side" (Mundos opuestos) de Mervyn LeRoy y en 1950 en la fabulosa "Pandora and the Flying Dutchman" (Pandora y el holandés errante) de Albert Lewin en la que conoció al torero Mario Cabré con quien no tuvo ningún afair amoroso aparte de que un día se despertó de una borrachera y Cabré estaba en su cama. Las revistas de todo el mundo sacaron en portada e interiores a Ava Gardner y Mario Cabré pero en "paseos públicos" que la MGM ordenaba para promocionar la película. Mario Cabré se enamoró de Ava y le dedicaba poesías, aunque Ava nunca se enamoró de él incluso le resultaba molesto. Como fuera, fue rodando esta película cuando Ava se enamoró de España y le empezaron a gustar los toros. La tercera vez que coincidieron fue en 1968 filmando "Mayerling" (Mayerling) de Terence Young. Luego veremos que se volvieron a encontrar en la Televisión.

El siguiente actor que trabajó con Ava Gardner de partener en tres películas es Robert Taylor que empezó en 1949 con "The Bribe" (Soborno) de Robert Z. Leonard con actores secundarios de lujo: Charles Laughton y Vincent Price. Es durante el rodaje de esta película cuando Ava Gardner tuvo un romance con Robert Taylor que le supuso la enemistad con la que era esposa de Taylor en ese momento, Barbara Stanwyck con quien compartió papel con Ava Gardner en "East Side. West Side" (Mundos opuestos) en una escena en la que Ava Gardner hace de "mala", la más perversa de toda su carrera, de las poquísimas veces que hizo este tipo de papel. En 1953 coincidió de nuevo con Taylor en "Ride Vaquero" (Una vida por otra), un excelente "western" en technicolor dirigido por John Farrow, coincidiendo como antagonista con Anthony Quinn, con quien volvería a trabajar en su última película para ambos antes de que tuviera la aplopejía que la retiró del trabajo, en "Regina" (Regina) de 1982, como los dos protagonistas absolutos de esta película que podría haber sido mucho mejor simplemente suprimiendo todas las escenas de "Flashbacks" que contiene. Finalmente, coincidió por tercera vez en "Knights of the Round Table" (Los caballeros del Rey Arturo) de Richard Thorpe.

Hay otro famoso actor, Burt Lancaster, que debutó precisamente siendo el partener de Ava Gardner en 1946 en "The Killers" (Forajidos) de Robert Siodmak, inspirada en un relato corto de Ernest Hemingway, gran amigo de Ava Gardner y que le supuso una depresión cuando en 1961 se suicidó, trabajando también con Edmond O'Brien con quien volvería a coincidir con Ava Gardner en 1954 en "The Barefoot Contessa" (La condesa descalza) de Joseph L. Mankiewicz. Burt Lancaster volvería a concidir dos veces más, en 1964 en "7 Days in May" (7 días de mayo) de John Frankenheimer y en 1976 en "The Casandra Crossing" (El puente de Casandra) de George Pan Cosmatos, si bien hay que decir que estas dos últimas, aunque aparecen en la misma película pero no se encuentran juntos en ningún momento, es decir, participan de la misma película pero en escenas separadas por el guión. "7 Days in May" sería la única película en la que Ava Gardner fuera partener de Kirk Douglas.

Hasta aquí hemos comentado actores que habían concidido con Ava Gardner en tres películas. Ahora mencionaremos a aquellos que han concidido con ella en dos films, como Stewart Granger en 1956 en "Bhowani Junction" (Cruce de destinos) de George Cukor y al año siguiente, en 1957 y dirigida por Mark Robson en "The Little Hut" (La cabaña) que coprotagonizara con David Niven, quien concidirá con Ava Gardner por segunda vez en "55 Days at Pekin" (55 días en Pekín) de Nicholas Ray, en la que el principal protagonista y partener de Ava Gardner es Charlton Heston que volvería a ser pareja protagosnita con Ava Gardner en 1974 en la película "Earthcuake" (Terremoto) de Mark Robson, director con quien desde que lo tuvo en "La cabaña" no congeniaban bien. Charlton Heston, cuando habla de Ava Gardner en la época en que se filmó "55 días en Pekín" no la tenía bien considerada porque según él llegaba tarde a los rodajes y borracha. Con el tiempo y cuando la conoció mejor, reconoció en sus memorias que era una gran dama pero muy melancólica.

Otro actor a mencionar, gran amigo suyo hasta que Ava falleció en Londres en 1990, es Dick Bogarde, con quien coincidió por primera vez en "The Angel Wore Red" (El angel vestido de rojo) dirigida en 1960 por Nunnally Jhonson, ocasión que tuvo para trabajar en la misma película con actores del renombre de Joseph Cotten que era una representación de Ernest Hemingway cuando estuvo en España como corresponsal de guerra durante la Guerra Civil, Vitorio De Sica y Aldo Fabrizi. En 1975 Bogarde volvió a concidir con Gardner en "Permission to Kill" (El hombre que decidía la muerte) de Cyril Frankel perteneciente a una época en la que Ava Gardner participaba por poco tiempo pero con grandes honorarios en las películas. Otro actor que trabajó con Ava Garner en dos películas fue Howard Keel, primero en "Show Boat" (Magnolia) en 1951 y después en "Ride Vaquero" (Una vida por otra) en 1953. Siendo Mell Ferrer quien también trabajó con Ava Gardner en dos películas, primero "Knights of the Round Table" (Los caballeros del Rey Arturo) de Richard Thorpe en 1953 y en 1957 en "The Sun Also Rises" (Fiesta) de Henry King, en esta película haciendo sufrir a Ava acosos parecidos a los que sufría en la vida real por parte de Howard Hughes que la seguía, espiaba y pretendía su amor pasando por encima de quien fuera.

A partir de aquí, mencionamos a aquellos actores que han coincidido con Ava Gardner una sola vez: George Raft en "Whistle Stop" (Señal de parada) de Leonard Moguy en 1946. Fred MacMurray en "Singapore" (Una vida y un amor) dirigida en 1947 por John Brahm. Robert Walker en 1948 en "One Touch of Venus" (Venus era mujer) de William A. Seiter, actor que aunque se enamoró por un tiempo de Ava Gardner, su gran amor fue Jennifer Jones de la que se divorció en 1944 al casarse ella con el productor David O. Selznick y Walker falleció por una grave depreseión al no poder superar la separación de Jennifer Jones. Con Robert Mitchum trabajó en "My Forbidden Past" (Odio y orgullo) dirigida en 1951 por Robert Stevenson. Ava quiso tener un romance con Mitchum pero éste se negó, entre otras cosas y según algunas fuentes, aparte de que le era fiel a su esposa, porque tenía miedo de los amigos mafiosos de Frank Sinatra. Diferente de Stewart Granger con quien también quiso tener relaciones pero Granger le dijo simplemente que estaba enamorado de su esposa la actriz Jean Simmons (segunda esposa de tres que tuvo).

Otro actor famosísimo con quien no tuvo ningún romance, entre otras cosas porque no había química entre ellos, fue Humphrey Bogart en la hoy en día película de culto "The Barefoot Contessa" (La condesa descalza) en 1954 dirigida por Joseph L. Manquiewicz y en la que Boggart hace un papel, atípico en él, de amigo verdadero de María Vargas, María D'Amata y la condesa de Torlato-Favrini (las tres Ava Gardner).

Tyrone Power y Errol Flynn trabajaron con Ava Gardner en "The Sun Also Rises" (Fiesta) dirigida por Heenry King en 1957 y al año siguiente, 1958, con Anthony Franciosa en "The Naked Maja" (La maja desnuda) de Henry Koster, enemistándose con Shelley Winters casada en aquel entonces con Anthony Franciosa a quien tuvo que vigilar de cerca para que no se enredara con Ava Gardner. En 1964 Ava Gardner compartió protagonismo con Richard Burton en "The Night of the Iguana" (La noche de la iguana) de John Huston y la entonces compañera sentimental de Burton, Elisabetf Taylor, estuvo presente en todo el rodaje para evitar tentaciones de Burton con Gardner. Se hicieron muy amigas, aunque ya se conocían de mucho antes y en 1976 actuarían las dos en la película "The Blue Bird" (El pájaron azul) de George Cukor.

Un compañero de reparto nefasto fue George C. Scott, filmando en 1966 "La Biblia at the Begining" (La Biblia) de John Huston. Se eanmoró de Ava y llegó a pegarle palizas por su negativa a casarse con él. Claro que Ava también le dio lo suyo. En esa película coincidió por única vez con Peter O'Toole. Y en 1968 trabajó con Omar Shariff en "Mayerling" de Terence Young haciendo de una Sissi emperatriz en su edad adulta y compartiendo con James Mason que ya hemos mencionado anteriormente. Con estos dos actores volvió a coincidir pero en su etapa televisiba. Con James Mason en 1983 en la serie "Anno Domini" y con Omar Shariff en 1985 en la serie "Harén" (Dardanelos).

Finalmente, de 1970 a 1982, exceptuando la mencionada "Regina" de 1982 con Anthony Quinn, el resto de películas son con actores no tan conocidos como todos los mencionados hasta ahora, excepto Richard Harris con quien coincidió en "The Casandra Crossing" (El puente de Casandra) en 1976 junto con Sofia Loren y Martin Sheen que hacía (aparentemente) de gigolo de Ava. Y, aunque están dentro de la misma película, pero no coinciden, en "The Life and Times of Judge Roy Been" (El juez de la horca) dirigida por John Huston en 1972, en la que el juez es Paul Newman y ella, que es el amor platónico del juez, la cantante Lily Langtry, sólo aparece al final cuando el juez ya está muerto.

Por cierto, de entre todos los compositores de las bandas sonoras que han intervenido en las películas de Ava Gardner, cabe destacar en primer lugar a Miklos Rozsa realizador de la banda sonora de "The Killers" (Forajidos) en 1946, "The Bribe" (Soborno) en 1949, "Esat Side. West Side" (Mundos opuestos) también en 1949, "Knights of the Round Table" (Los caballeros del Rey Arturo) en 1953 y la de "Bhowani Junction" (Cruce de destinos) en 1956. A continuación con tres bandas sonoras a Bronislau Kaper con "The Great Sinner" (El gran pecador) en 1949, "Ride Vaquero" (Una vida por otra) en 1953 y "The Agel Wore Red" (El angel vestido de rojo) en 1960. Le sigue Dimitri Tiomkin por "Whistle Stop" (Señal de parada) en 1946 y "55 Days at Pekin" (55 días en Pekín) en 1963. Después, también con dos bandas sonoras Jerry Goldsmith en 1964 "7 Days in May" (7 días de mayo) y en 1976 "The Cassandra Crossing" (El puente de Casandra). Y cabe mencionar aunque sólo haya sido en una película pero por su fama como realizador de bandas sonoras, a Bernard Herrman en 1952 en "The Snows of the Kilimanjaro" (Las nieves del Kilimanjaro), a Maurice Jarre en 1972 por "The Life and Times of Judge Roy Been" (El juez de la horca) y a John Williams en 1974 por "Earthcuake" (Terremoto).


Página Index      Miscelánea     Sus compañeros de reparto      Adiós a Ava Gardner

Galería      Galería 2      Galería 3      Galería 4      Galería 5      Galería 6      Galería 7      Galería 8


Otras páginas web realizadas por mí

Superman    Prince Valiant    Tarzan    Flash Gordon & Jungle Jim 1934-1944    Dan Dare Pilot of the Future    El Hombre Enmascarado (The Phantom)    The Heart of Juliet Jones    El Guerrero del Antifaz    Pantera Negra y Pequeño Pantera Negra    Los Diez Mandamientos    El mundo de Suzie Wong     Kylie Minogue    Kim Wilde    Hurts    Evita 1919 - 1952    La ciudad de Jaca en imágenes    La ciudad de Amposta en imágenes    El Eternauta    Coreano básico para españoles


DOLORS CABRERA GUILLENDOLORS CABRERA GUILLENDOLORS CABRERA GUILLEN
Esta página está dedicada a mi esposa Dolors Cabrera Guillén, fallecida por cáncer el día 12 de marzo de 2007 a las 18.50 y por seguir su última voluntad, ya que conociéndome, antes de morir, me hizo prometerle que no abandonaría la realización de mis páginas web.

Homenaje a Dolors Cabrera Guillén 


(C) Copyright Mariano Bayona Estradera y Dolors Cabrera Guillén 1997 - 2006
Mariano bayona Estradera 2007 / 2016 ....
Página creada con el asistente automático para crear páginas WEB WebFacil