"Mogambo" que en "Swahilli" significa pasión, es un remake de la película de 1932 "Tierra de pasiones" que también estuvo protagopnizada por Clark Gable y Jean Harlow cuyo papel en esta ocasión lo haría Ava Gardner. Resulta muy curioso que Ava se enamoró de Gable desde que era joven e iba con su madre al cine en Smithfield. No se podía imaginar que años más tarde protagonizaría el remake de esa película con el mismísimo Clark Gable, con quien ya había actuado anteriormente en "Mercaderes de ilusiones" (The Hucksters) en 1947 y en "Estrella del destino" (Lone Star) en 1952. El papel de Vic Marswell iba a ser para Stewart Granger que ya había rodado un papel similar en "Las minas del Rey Salomón" pero el propio Gable solicitó hacerlo él y la MGM se lo concedió.
El rodaje de la película en 1953, estuvo lleno de inconvenientes de todo tipo debido al lugar, la selva africana, la temperatura, los problemas internos entre Ava Gardner y su marido Frank Sinatra que la acompañaba en el rodaje en un momento de su carrera en la que estaba de bajón y en el interior de su tienda de campaña, al igual que en sus casas u hoteles se odiaron y se amaron apasionadamente. Esa era su forma de relacionarse. En el interín en que Frank regresó a Estados Unidos intentado conseguir un papel, que al final le darían gracias a la intervención de Ava Gardner, en "De aquí a la eternidad", Ava descubrió que estaba embarazada y muy a su pesar no quiso tener el hijo pues pensó que no se iba a poder dedicar a él y prefirió no tenerlo así y con permiso de la MGM y de John Ford, el director de esta película, se fue acompañada a Londres para abortar. Sin embargo, más adelante se volvería a quedar embarazada y volvió a tomar la misma decisión y cuando despertó en la cama del hospital, se encontró a Frank al lado de ella llorando.
Pese a todas las incomodidades se gastó muchísimo dinero para poder tener los mínimos y se construyó una pista de aterrizaje en medio de la selva de manera que coseguían continuamente tener buenas bebidas a mano y aprovechaban para enviar a Londres el metraje que se iba filmando. John Ford comenzó comportándose con antipatía hacia Ava Gardner hasta que ésta le paró los pies y el propio Gable se puso de su lado y Ford cambió de táctica llegando al final a hacerse buenos amigos. Al fin y al cabo, tanto a Ford como a Gardner les gustaba beber más de lo habitual.
Aunque está rodada principalmente en Africa, en diferentes zonas y con distintas tribus de indígenas, la película te atrapa principalmente por el desarrollo del propio título, la pasión que se abre entre los personajes. Comienza en una primera parte, con la relación entre Vic Marswell (Clark Gable) y Eloise Kelly (Ava Gardner) que se muestra tal como era ella en aquel momento, es decir, libre, desenfada, sincera, graciosa, mordaz y durante la filmación de esos principios fue cuando Ford le llamó la atención pues se duchaba y paseaba desnuda delante de todo el equipo de rodaje. Aquí se entablece una primera amistad entre Vic y Kelly aunque ella tiene que abandonar el lugar y regresar a New York, de donde había venido, pues llegaban con un gran contrato un científico llamado Donald Nordley (Sir Doanld Sinden) y su esposa Linda (Grace Kelly). Pero una avería del barco donde la señorita Kelly volvía a su casa, hace que tenga que regresar y allí comienza el trío amoroso, pues ella se da cuenta de que Linda se ha enamorado de Vic y viceversa.
Esta es la segunda parte en la que ya interactúan los tres protagonistas principales de la "pasión" y que por supuesto, es Ava Gardner la que en todo momento es protagonista principal y el mayor aliciente de ver esta película muchas veces, pues vemos a una Ava Gardner muy cercana a cómo era ella misma en la realidad, incluso la vemos que se descalza en algunas escenas, como a ella le gustaba desde su niñez y adolescencia, una Ava Gardner que no solamente llena la pantalla por su belleza sino por su manera de ser que se vislumbra sensible y bondadosa ofreciéndole ayuda a la "estirada" Linda para proteger su matrimonio, pero la orgullosa esposa del científico la rehusa, aunque será Kelly quien salvará su matrimonio al final, en una escena memorable en la que Linda sorprende a Vic y Kelly abrazados y bebiendo y que Kelly aprovecha para contar una mentira al marido que llega a la tienda furioso.
Nominada al Oscar por primera y única vez, aunque no lo consiguió al dárselo a Audrey Hepburn por "Vacaciones en Roma", la MGM quiso premiarla ofreciéndole protagonizar "Los caballeros del Rey Arturo" junto con Robert Taylor, aunque para ella no supuso ningún premio pues el rodaje de esa película le resultó incómodo por los trajes pesados y molestos que tenía que usar aparte de no gustarle las películas de época. De cualquier manera se puede decir que "Mogambo" es Ava Gardner y que si hubieran puesto a cualquier otra actriz, como por ejemplo a Maureen O'Hara que era la que en principio quería John Ford, el resultado hubiera sido completamente diferente. Maureen es una de mis actrices favoritas, pero creo que no hubiera podido darle el carisma que únicamente Ava Gardner podía conseguir.
Una curiosidad de la película que no sé si fue cosa hecha expresamente por John Ford cuando la dirigió, es que al principio, cuando Kelly le dice a Vic que tiene hambre y él le responde que se cena a las nueve, en la siguiente escena de la cena en la que están todos comiendo, entra Kelly y se sienta en su lugar y se pone la servilleta, pero su lado de la mesa está vacío y todos hablan y siguen cenando pero Kelly no tiene ni platos ni comida y actúa como si nada, como si tuviera puesta la comida en su lado y allí no está más que el mantel vacío.