"Odio y orgullo" cuyo título original es "My Forbidden Past", es una película de 1951 dirigida por Robert Stevenson en la que Ava Gardner interpreta el papel de Barbara, una chica de familia modesta de Nueva Orleans que vive con su orgullosa tía y su cínico primo Paul (Melvyn Douglas) al que no lo considera como pretendiente aunque él lo intenta. Está enamorada de un médico, Mark (Robert Mitchum), pero éste tiene que salir de viaje un par de meses y Barbara no puede acudir a la última cita para despedirse de Mark antes de la partida y le pide a su primo que le lleve una carta diciéndole que lo ama y que le esperará. Pero Paul, no sólo no le entrega la carta a Mark sino que le dice que su prima ya no le ama.
Cuando Paul regresa de su viaje lo hace casado con una mujer muy bella llamada Corinne (Janis Carter). Barbara que se siente traicionada decide aceptar una herencia de su abuela que era considerada una mujer de mala reputación y con el dinero se quiere vengar y soborna a su primo que es muy ambicioso para que seduzaca a Corinne, pero en una discusión Paul mata accidentalmente a Corinne huyendo del lugar y apareciendo Mark al que la policía detiene acusado de asesinato. Barbara está en el lugar tras unos árboles y lo ha visto todo y aunque al principio se calla, al final, en el juicio, no puede resistirlo y declara la verdad de lo sucedido consiguiendo que su amor quede libre.
Se trata de una película corta ya que dura 70 minutos en la que hay todo tipo de pasiones, si bien hay que reconocer que Robert Mitchun no las expresa demasiado bien pues siempre tiene la misma cara pese a su gran presencia física. Las mejores actuaciones son las de Ava Gardner y la de su maléfico primo Melvin Douglas que es el que realiza todas las maldades y equívocos, pero en definitiva, es agradable de ver y se pasa volando.
Ava Gardner se enamoró de Robert Mitchum que hizo la película para pagar gastos de abogados pues estuvo en prisión por posesión de marihuana. Según declara la propia Ava en sus memorias, con mucho gusto se lo hubiera llevado a la cama, pero Mitchum, que era asediado por varias mujeres, siempre que se encontraba en un apuro llamaba a su esposa que acudía en su ayuda. Más adelante estando en una fiesta se enteró de que llegaba Ava Gardner y preguntó dónde estaba la puerta de atrás para salir corriendo. No obstante, en la novela de Lee Server "Ava Gardner. Una diosa con pies de barro" dice que Mitchun declara en sus memorias que sí llegó a acostarse con Ava.