"El sacerdote del amor" cuyo título orginal es "The Priest of Love", es una película inglesa dirigida por Christopher Miles en 1981, en la que intervienen varios personas, entre ellas Ava Gardner que le gustó que la llamaran para hecer esta película pues tocaba temas controvertidos al ser la biografía del escritor británico D.H. Lawrence. Es increible el parecido físico que tiene sir Ian McKellen, que es el actor que le da vida en el film, con el auténtico D.H. Lawrence que debido a sus opiniones sobre la sexualidad e incluso a su propia sexualidad, fue muy criticado en vida aunque dejó muchos escritos de todo tipo y género de los que quizás el más conocido sea "El amante de Lady Chatterley". Así mismo pintaba cuadros que también fueron considerados la mayoría como obscenos pues había muchos con escenas de personas desnudas del mismo sexo o de ambos con gran sensualidad.
Ava Gardner interpreta el papel de Mabel Dodge, una excéntrica millonaria casada cuatro veces, la última con un indio norteamericano, defensora de ideas parecidas a las de Lorenzo, que es como lo llaman en la película, en el original inglés, a quien, junto con su esposa alemana Frieda (maravillosamente interpretada por Janet Suzman), invita a vivir en un rancho en México que les cede para que allí pueda escribir tranquilamente. Frieda le acompaña en toda su trayectoria desde que abandonara a su marido e hijas para vivir con Lorenzo y está con él acompañándole y animándole los dos últimos años de su vida antes de que muera de tuberculosis. Yéndose a vivir a Italia por cuestiones de salud, a una villa en la montaña, fue allí donde escribió sus dos obras más famosas "Mujeres enamoradas" y "El amante de Lady Chatterley"
En casi toda la película les acompaña Dorothy Brett (Penélope Keith), amiga casi sorda del matrimonio, que cuando Lorenzo y Frieda se van del rancho, ella se queda con Mabel. Las apariciones de Ava Gardner ocurren en la primera media hora de la película y después en la última, siendo la principal protagonista femenina Frieda, una belleza con un gran carácter. En esta película era Ava Gardner la que se maquillaba y peinaba tardando bastante en hacerlo pues se recogía el pelo tirante hacia atrás para estirarse la piel de la cara y que no se notaran las arrugas que ya le salían debido a la edad, pues tenía 59 años y aún aparecía en pantalla con una gran belleza y agilidad desmontando del caballo sin ayuda de nadie.
Desarrollándose en los inicios del siglo XX hasta 1930 cuando fallece el escritor, era "normal" que la policía británica se escadalizara por cualquier cosa, como que se bañen dos hombres desnudos juntos, o la sensualidad manifiesta abiertamente en los libros y en las pinturas que dibujó D.H. Lauwrence en cuyas exposiciones entraba la policía y se incautaban la mayoría de cuadros por considerarlos obscenos (todo esto se ve en la película).