"SARA MONTIEL" es un libro publicado por Dopesa, Barcelona en 1971. Tiene tres partes: 1. "El eterno retorno" de Javier Alfaya; 2. Sara Montiel o el éxito de Baltasar Porcel y 3. Filmografía. Como en otros libros, se relata su biografía paralelamente a la realización de su películas más coocidas, si bien en este libro hay estractos de escritos de otros autores publicados en revistas y me ha llamado la atención que en uno de ellos se menciona que a Sara Montiel en algunas de sus películas musicales se le ve hasta las amígdalas y esto es algo literal que yo había mencionado ya y es que cuando la censura actuaba fuertemente, ella, Sara, transmitía la sensualidad con su voz y con su boca abriéndola profundamente hasta eso, hasta poder verle las amígdalas, cosa que como dije, a algunas personas les resultaba algo desagradable pero a otras les gustaba.
Lleva un apartado final con sus películas y como en el libro posterior Sara. Mitos musicales, menciona alguna que no encuentro en los otros dos grandes libros dedicados a Sara Montiel, concretamente en Hollywood "The Gods of Shark Reef" dirigida por Roger Corman y en Italia "La Cucciole" dirigida por Luciano Emmer. Se salta "Alhucemas", "Vidas confusas" de 1947 y "Pequeñeces" de 1949.
Se trata de un libro de tamaño reducido, 20 x 17 centímetros, editado en rústica, con 96 páginas portadas aparte, editado por Dopesa, Barcelona en 1971 por lo que el libro termina cuando aún no se ha terminado de filmar la película "Varietés" y lógicamente se habla de una Sara Montiel que aún está viva y no ha terminado todo su ciclo cinematográfico, razón por la cual en la filmografía no se puede mencionar la última película que hizo "Cinco almohadas para una noche" de 1974.
El libro es muy entretenido y se puede leer de un tirón. De todos los libros que he reseñado, éste es el más corto. Por cierto, contiene 34 fotografías, muchas de ellas inéditas.