"Soborno" cuyo título original es "The Bribe", fue dirigida en 1949 por Robert Z. Leonard, protagonizada por Robert Taylor y Ava Gardner pero con unos secundarios de lujo como son Vincent Price y Charles Laughton, este último en una intepretación genial fuera del registro de otras interpretaciones suyas. Se podría decir que es la mejor de entre todos los actores de esta película que es una mezcla de cine negro pero también de romántico y de espionaje con una fotografía en blanco y negro muy acertada para la trama y la música del siempre excelente Miklós Rózsa. Ava Gardner recuerda que Charles Laughton se portó muy bien con ella ayudándola con clases de dicción para que mejorara su actuación.
Robert Taylor tiene como partener a Ava Gardner por primera vez, repitiendo en 1953 en "Una vida por otra" (Ride Vaquero!) y ese mismo año en "Los caballeros del Rey Arturo". Al comienzo de la película hay una similitud con "Forajidos" en la que Burt Lancaster se queda prendado de una cantante vestida con un traje negro que la haría famosa en una de las fotografías más repetida en los primeros años de la carrera de Ava Gardner. Aquí, también Robert Taylor está en un club y la cantante es Ava Gardner con una traje negro similar, pero allí acaba la coincidencia entre esos dos papeles de Ava Gardner porque si bien en "Forajidos" como Kitty Collins era una mujer traicionera, en "Soborno" hace el papel de una esposa abnegada que canta en un cabaret para ayudar a su marido que primero es un borracho pero luego enferma del corazón. Fue durante el rodaje de esta película cuando Ava Gardner tuvo su aventura con Robert Taylor ganándose la enemistad de su esposa Barbara Stanwyck.
La Ava Gardner de esta película es una mujer muy bella, como siempre, pero dulce y suave, aunque en determinado momento de la película tiene que hacer algo que no le gusta y se pone más dura. De cualquier manera esta película también se hizo en parte para su lucimiento tras la anterior "Venus era mujer" pero presentando aquí la versión más dulce de su personalidad sin dejar de lado el que haya escenas que expresa sensualidad, algo inevitable dada su imagen de belleza natural sin necesidad de maquillajes.
En la trama de la película, Rigby (Robert Taylor), agente del gobierno enviado a una ciudad pequeña de un grupo de islas caribeñas en las que se habla español, la propia Ava Gardner, cada vez que llaman a su puerta responde "entre" en español con acento norteamericano, con la misión de descubrir a un matrimonio de criminales que hacen negocio robando motores de avión desechados por el gobierno pero que luego arreglan y venden a altos precios. El impacto que le produce Elisabeth (Ava Gardner) la primera vez que la ve y su posterior conocimiento le hace dudar de que ella participe en los negocios y piensa que a lo mejor es el marido únicamente. El jefe de todo el negocio es Carwood (Vincent Price) y Bealer (Charles Laughton) hace de intermediario entre Rigby y Tug Hintten (John Hodiak) el marido de Elisabeth. Rigby y Elisabeth se enamoran pero la enfermedad del marido hace que anule la decisión de irse con Rigby y se queda a cuidar al enfermo que Carwood asesina para que no rebele nada de lo que sabe. Aunque lo da por muerto no ha sido así y temiendo que le haya contado la verdad a su mujer intenta asesinar a Elisabeth mientras Rigby ha sido narcotizado por ella contra su verdadera voluntad pero por salvar a su marido de la cárcel. Bealer ha estado todo el tiempo sirviendo a dos bandas e incluso le ha ofrecido dinero a Rigby para que abandone, aunque al final queda en el bando de Rigby y Elisabeth, tras la denuncia telefónica de Rigby a la autoridad competente de las islas para desmantelar los negocios ilegales, habiendo muerto Tug y Carwood en una persecución obsesiva huyendo entre la multitud que llena las calles en las fiestas de la ciudad y Rigby persiguiéndole hasta que lo alcanza.
Abajo, se puede leer con más detalle sobre esta película ya que en la versión del DVD que compré viene con un librito explicativo de la película y con varias fotografías de escenas de la misma.