AVA GARDNER

"La hora final" de Nevil Shute


En la imagen de arriba se puede ver la sobrecubierta de papel de la novela "La hora final" escrita por Nevil Shute en 1957 cuyo título original es "On The Beach" (En la playa). Al año siguiente se empezaría a realizar la película producida y dirigida por Stanley Kramer, inspirada directamente en la novela estrenándose en 1959. Siendo esta edición española de 1960 publicada por Libros Reno de Barcelona, se han permitido hacer en el dibujo de la portada una representación del final de la película de Kramer, con el mimso submarino numerado 623, cuando Moira Davidson enferma y a poco de morir sale a despedir al comandante Dwight que se va de Australia en el submarino.

Como ocurre siempre, aunque hay bastantes escepciones, cuando una película se hace basándose en un libro hay diferencias y casi siempre el libro contiene más detalles que la película, cosa normal pues de lo contrario saldrían películas muy largas, aunque tenemos una gran excepción con la película "Muerte en Venecia" de Luchino Visconti, que al estar basada en una novela corta del mismo título escrita por Thomas Mann, se dio el lujo de hacer una sola variación, en el libro el protagonista es escritor y en la película es músico, por lo demás, parece haber servido el libro de guión para la película. En el caso de "La hora final" no ocurre lo mismo.

En esencia son muy parecidos libro y película pues hay grandes similitudes como por ejemplo que los personajes se llaman igual en los dos medios, pero también hay grandes diferencias, como que los protagonistas Dwight y Moira (Ava Gardner y Gregory Peck en el cine) no llegan a tener relaciones sexuales. O que el científico John Osborne (Fred Astaire) en la novela es mucho más joven, o la carrera que hace con el Ferrari, en la novela se hacen varias carreras para poder elimianr a los muchos que se han presentado, mientras que en la película sólo hay una carrera, la final en la que Osborne gana el primer premio.

Me pregunto cómo hubiera sido leer primero el libro y luego ver la película. En mi caso ha sido al revés y claro, por mucha descripción que haya de cómo son los personajes, al llamarse igual, los ves con los rostros de los actores de cine, máxime cuando ya has visto la película 10 veces. Aunque el final es igual de dramático en ambos medios, en la novela al haber más descripción de circunstancias de los personajes se hace más duro y más dramático. En todo el capítulo final de la novela, los protagonistas están cada vez más enfermos y se describe su malestar, su nauseas, sus vómitos y su empeoramiento hasta el final como en el caso de Peter Holmes (Anthony Perkins), su mujer (Donna Anderson) y su hijita Jennifer que en el cine no se la llega a ver en ningún momento aunque si se la menciona. En la película el gobierno reparte unas pastillas que causan la muerte rápida a quien las quieren, aquí, los protagonistas mueren de la enfermedad producida por la radiación pasando por los malestares cada vez peores hasta morir. Digamos simplemente que la novela es más dramática y sobrecogedora que la película, pero ambas, cada uno en su ámbito son excelentes.

"La hora final". La película


Página Index      Miscelánea     Sus compañeros de reparto      Adiós a Ava Gardner

Galería      Galería 2      Galería 3      Galería 4      Galería 5      Galería 6      Galería 7


Otras páginas web realizadas por mí

Superman    Prince Valiant    Tarzan    Flash Gordon & Jungle Jim 1934-1944    Dan Dare Pilot of the Future    El Hombre Enmascarado (The Phantom)    The Heart of Juliet Jones    El Guerrero del Antifaz    Pantera Negra y Pequeño Pantera Negra    Los Diez Mandamientos    El mundo de Suzie Wong     Kylie Minogue    Kim Wilde    Hurts    Evita 1919 - 1952    La ciudad de Jaca en imágenes    La ciudad de Amposta en imágenes    El Eternauta    Coreano básico para españoles


DOLORS CABRERA GUILLENDOLORS CABRERA GUILLENDOLORS CABRERA GUILLEN
Esta página está dedicada a mi esposa Dolors Cabrera Guillén, fallecida por cáncer el día 12 de marzo de 2007 a las 18.50 y por seguir su última voluntad, ya que conociéndome, antes de morir, me hizo prometerle que no abandonaría la realización de mis páginas web.

Homenaje a Dolors Cabrera Guillén 


(C) Copyright Mariano Bayona Estradera y Dolors Cabrera Guillén 1997 - 2006
Mariano bayona Estradera 2007 / 2016 ....
Página creada con el asistente automático para crear páginas WEB WebFacil