"La hora final" (On the Beach), dirigida por Stanley Kramer en 1959, fue la primera película que rodó Ava Gardner como independiente tras el rodaje de "La maja desnuda" que fue su último film con la Metro Goldwyn Mayer. Por fin, tal y como ella había deseado desde hacía mucho tiempo, había dejado de estar ligada por contrato con la M.G.M. Se rodó en Australia en escenarios naturales y el submarino que aparece fue cedido para la filmación por el propio gobierno australiano. Ava se había operado hacía poco de la marca que tenía en el pómulo como consecuencia de una caida cuando en una fiesta de su amigo el rejoneador Angel Peralta, la impulsaron a hacer de rejoneadora. Su médico de confianza de Londres en aquel instante le aconsejó que dejara pasar tiempo en lugar de operarse y esos fueron unos meses malísimos porque Ava no hacía más que mirarse el hematoma que no se iba hasta que el propio médico londinense al final la operó brevemente introduciéndole una aguja por detrás de la oreja, para quitar la sangre seca que tenía debajo de la piel y sólo quedó un pequeño hoyo en el pómulo de Ava.
Volvía a trabajar con Gregory Peck con quien ya había filmado "Las nieves del Kilimanjaro" en 1952 y "El gran pecador" en 1949. Esta sería la tercera y última vez que trabajó con él. Su estancia en Australia que empezó bien portándose cariñosa y amable con todo el mundo terminó muy mal por culpa del acoso de la prensa y de las malas intenciones de los periodistas a la hora de publicar cosas sobre ella pues la ciudad de Melbourne que en la película figura como la última ciudad del mundo antes del final de la humanidad, por una frase que ni siquiera fue de Ava, saltó tanto a la fama que hizo que la ciudad de Melbourne fuera una de las más citadas en los diarios de todo el mundo. "La hora final es una historia sobre el fin del mundo y ciertamente Melbourne es el lugar más idóneo para el rodaje". Esa fue la frase que en realidad fue escrita por un periodista de Sidney en su diario.
Kramer se dio cuenta de la gran actriz que tenía ante sí y el personjae de Moira es uno de los mejores realizados por Ava Gardner, en parte porque la historia de Moira y sus comportamientos coincidían con el estado anímico que la propia Ava Gardner tenía por aquel entonces. La película inicial duraba tres horas y diez minutos pero los estudios la rebajaron a dos horas y como pasa con grandes películas, la versión de cine de dos horas se hacía mas larga que la de tres y diez. Por ejemplo la versión de tres horas de "Bailando con lobos" se hace más larga que la versión original de cuatro horas. Y es que muchas veces ser corta el ritmo con la supresión de escenas por el motivos que sea.
El uso de la canción folclórica "Waltzing Matilda" es muy acertado pues te hace sentir junto con las imágenes reales grabadas en Australia de que estás en ese país donde esa canción es la más apreciada y la que está más intrínsicamente arraigada en Australia. También está muy acertado el haber escogido el blanco y negro para el rodaje de los últimos y tristes días de la humanidad. En color no se hubiera conseguido resaltar correctamente el estado de ánimo de una población entera que sabe con antelación que ha de morir inexorablemente. Las interpretaciones de Gregory Peck, Ava Gardner, Anthony Perkins y un Fred Astaire que no canta ni baila en esta ocasión, son excelentes al igual que la de Donna Anderson que se estrena en esta pelíícula.
También resalta muchísimo la ambientación conseguida de Melbourne presentando las calles, al principio, cuando todavía no ha llegado la radiación, pero si escasear el combustible, el uso de tranvías, coches de caballos, caballos o bicicletas para transitar por las mismas y después, al final, cuando la radiación ha ido matando a todas las personas que se enferman acaban muriendo en sus camas, dejando las calles totalmente vacías y desiertas, provocando en el espectador la sensación de muerte y tristeza terrible que ha llegado a la Humanidad por su propia culpa.
Y entrando aquí podrás ver y leer una curiosidad de la película y es que el famoso submarino Showfish, en un momento dado, cuando entra en la bahía de San Francisco, se trata de un submarino diferente que lo quieren hacer pasar por el mismo ya que lleva idéntico número, "623", pero a todas luces es otro modelo y, sin embargo, pasa desapercibido para el espectador a no ser que vea la película varias veces y entonces hay un momento en que te percatas del cambio. ¿Motivos? Los desconozco.
Me llama la atención que Mearene Jordan en su libro "Living With Miss G" ocupa todo el capítulo 25 en explicar la película "On the Beach" dedicándole cuatro páginas. Describe cosas que son de la novela de Nevil Shute y otras de la película. Explica que Nevil Shute y Gregory Peck eran los únicos que no estaban de acuerdo con el final cambiado de la película que realizó Stanly Kramer en el sentido de que Dwight y Moira tienen una relación. Ava y Rene sí estaban de acuerdo. Pero lo extraño es que Rene explica un final que no se ve ni en la película ni en el libro. En el libro la última línea describe a Moira viendo desaparecer el submarino y diciéndole mentalmente a Dwight que la espere. En la película, después de esta escena se ven varias calles de Melbourne desiertas, pero en ninguna de las dos ocurre, como explica Rene, que Moira después de pensar que Dwight la esperará, saca la pastilla de veneno que el gobierno ha estado repartiendo a los ciudadanos para tener una muerte rápida y se la toma con un trago de Brandy. Luego se ve el submarino hundirse hasta la oscuridad total en la que acaba la película según Rene. Esto me hace pensar que como los estudios siempre hacen finales alternativoa para según qué países, la versión que circula actualmente en Bluy Ray es la que Moira se despide del submarino y luego se ven escenas de Melbourne sin gente por las calles.