"Mundos opuestos" cuyo titulo original es "East Side, West Side" es una película de 1949 dirigida por Mervyn LeRoy en maravilloso blanco y negro que se desarrolla y comienza con una vista del New York de la época y con una voz en off de la protagonista femenina Jessie Bourne (Barabara Stanwyck) que se halla en la habitación de su casa desde la que se ve una vista de Manhattan. El título original puede deberse a que en la isla de Manhattan las avenidas van a lo largo de la isla y las calles las cruzan pero llevan numeraciones propias según estén al este o al oeste de la Quinta Avenida que es la avenida central que divide de esa manera la isla. Si coges un taxi en Manhattan y dices: "al 419 de la calle 52", el taxista te preguntará: ¿"East Side or West Side"? (¿Este u oeste?).
Jessie pertenece a una famila adinerada y está casada con Brandon Bourne (James Mason) abogado que tuvo hace un tiempo una aventura extramatrimonial con Isabel Lorrison (Ava Gardner) que en su momento se fue de New York pero ha regresado y lo ha hecho con la decidida intención de tener de nuevo relaciones con Brandon. Aunque mantiene relaciones con un mafioso se vuelve a meter de manera insidiosa en la vida del abogado que, aunque pretende rechazarla, no lo consigue porque la belleza seductora de Isabel es irresistible y hace que empiece a engañar a su mujer autoescusándose y autoengañándose de que la ve para terminar con ella. La insistencia de Isabel metiéndose en la vida de Brandon provoca que lo llame a su casa y le da su dirección a Jessie que aún está segura del amor de su marido y va a verla acompañada de un reciente amigo que se ha enamorado de ella, un policía y corresponsal que acaba de regresar de Europa llamado Mark Dwyer (Van Heflin con una magnífica y carismática interpretación) que la espera en el coche en que la ha llevado ignorante de a quien ha ido a ver.
A los pocos minutos de dejar a Isabel en su casa después de una tensa y perversa conversación por parte de Isabel que presume de tener a su mirado "pillado" por ella y con tan sólo una llamada telefónica acudiría, lo llama después de irse Jessie y cuando llega Brandon la encuentra asesinada. Llama a la policía pero las sospechas recaen sobre él. Suerte que Mark Dwyn encuentra un trozo de uña partida al lado del cadáver e investigando localiza a la mujer que tiene la uña partida que no es otra que una amante celosa del mafioso con el que salía Isabel, con lo que Brandon queda libre pero Jessie ya no lo perdona y lo abandona quedando un final abierto para relacionarse con Mark Dwyn que parte para Europa pero regresará.
Este argumento ya nos indica que Ava Gardner sólo sale durante la primera hora de la hora y 48 minutos que dura la película, es decir, interviene en unos 35 o 40 minutos de todo el metraje pero con una presencia tan sólida que su protagonismo no desaparece ni tan sólo después de morir asesinada pues se la menciona y está en la mente de todos. La música de Miklos Rozsa complementa muy bien todos los momentos tensos de la película y se podría decir que ésta es la única película en la que Ava Gardner hace un papel de mujer perversa con una interpretación excelente que desde el primer momento hace que la odies. Pese a la fama de Ava Gardner de hacer en el cine de mujer fatal, es completamente falso, pues es una minoría pequeñísima, prácticamente sólo hace de "mala" en "Forajidos", en "Mundos opuestos", en "La viuda del diablo" y supuestamente en "La centinela". En "Pandora y el holandés errante" empieza como mujer seductora pero queda redimida con el supremo sacrificio de dar su vida por amor. En el resto de todas sus películas no hace de mujer fatal en ninguna ni de mala persona en ningún momento.