En esta página quiero demostrar que el mito de que Ava Gardner interpreta principalmente en el cine el papel de mujer fatal es falso y para ello lo único que hay que hacer es ver sus películas y pesar en la balanza cuántas veces hace ese papel. No entro a considerar las películas anteriores a "Whistle Stop", con la excepción de "La casa encantada" que es la primera película en la que es la protagonista femenina.
Examinemos las películas y los papeles que hace y la conclusión es aplastante: En la inmensa mayoría de sus películas no hace de mujer fatal. Hablando en términos muy sencillos y populares, hace muchísimas más veces de "mujer buena" que de "mala". Prácticamente sólo hace de "mala" en "Forajidos", en "Mundos opuestos", en "La viuda del diablo" y supuestamente en "La centinela". En "Pandora y el holandés errante" empieza como mujer seductora pero queda redimida con el supremo sacrificio de dar su vida por amor.
ˇAtención! Todas las sinopsis contienen spoilers
"La casa encantada" (Ghost of the Loose). 1943. Señora recién casada que va a estrenar su casa.
"Señal de parada" (Whistle Stop). 1946. Mujer enamorada que lucha por conseguir redimir a la persona que quiere, de su vida vacía por el juego.
"Forajidos" (The Killers). 1946. Mujer traicionera que se la juega a todos sus compañeros quedándose el botín de un atraco.
"Mercaderes de ilusiones" (The Hucksters). 1947. Mujer enamorada de su jefe al que ayuda en unas ventas pero al final aunque intenta seducirlo en una cena se da cuenta de que esta enamorado de otra mujer.
"Una vida y un amor" (Singapore). 1947. Una mujer se va a casar en Singapur pero un ataque aéreo hace que pierda la memoria. Años después es encontrada por el hombre que la amaba y la dio por muerta y al final recupera la memoria y vuelve con él.
"Venus era mujer" (One Touch of Venus). 1948. Estatua de Venus que al ser besada por un dependiente, cobra vida y se enamora de él.
"Soborno" (The Bribe). 1949. En un matrimonio sospechosos de ser contrabandistas, ella trabaja de cantante para ayudar a mantener la casa. El agente que los investiga se enamora de ella y ella de él, pero el marido cae enfermo y ella decide quedarse para cuidarlo y demostrar su desvinculación con los verdaderos contrabandistas.
"El gran pecador" (The Grest Sinner). 1949. Jugadora que por amor deja el juego y se dedica a ayudar a su amor a que lo deje.
"Mundos opuestos" (East Side. West Side). 1949. Esta es la película en la que Ava Gardner hace claramente el papel de mujer fatal que intenta arruinar el amor de un matrimonio.
"Pandora y el holandés errante" (Pandora and the Flying Dutchman). 1950. Mujer que enamora a los hombres abandonándolos pero que es capaz de dar su vida por su amor verdadero.
"Odio y orgullo" (My Forbidden Past). 1951. Mujer enamorada de un médico al que tiene que dejar por un tiempo. Le manda una carta diciéndole que le espera pero su primo no entrega la carta y le dice al médico que se olvide de su prima que no lo quiere. Luego el médico vuelve casado al no conocer la verdad y haber creido la mentira del primo. Al cobrar una herencia y conociendo la clase de mujer con la que se ha casado el médico soborna a su primo para que seduzca a la mujer del médico pero en un accidente la mata. Ella lo ha presenciado todo y en el juicio acusan al médico del asesinato de su mujer hasta que ella habla y cuenta la verdad salvando a su amor.
"Magnolia" (Show Boat). 1951. Cantante en un barco que se sacrifica para que su amiga consiga ser feliz con el hombre que quiere.
"Estrella del destino" (Lone Star). 1952. Periodista que ayuda a dirimir las diferencias políticas entre los que quieren que Texas sea un estado independiente o que se anexione a la Unión.
"Las nieves del Kilimanjaro" (The Snows of Kilimanjaro). 1952. Novia y después esposa del cazador protagonista de la película que aborta por amor y es capaz de dejarlo también por amor.
"Una vida por otra" (Ride Vaquero). 1953. Esposa de un ranchero que intenta defenderse de que un forajido le quite sus tierras. Aparentemente se enamora del hermanastro del bandido que se ha puesto del bando de su marido.
"Mogambo" (Mogambo). 1953. Muchacha herida por su amor muerto en la guerra que se enamora de un cazador y es capaz de ayudarle en todo, incluso en un momento en que el cazador se siente atraido por otra.
"Los caballeros del Rey Arturo" (Knights of the Round Table). 1953. La Reina Ginebra en el mito de los Caballeros de la Tabla Redonda.
"La condesa descalza" (The Barefoot Contessa). 1954. Bailarina española que triunfa en Hollywood y acaba casándose al encontrar el amor en la persona de un conde italiano que sufre por no tener descendencia al ser impotente por una herida de guerra y ella se sacrifica quedando embarazada para darle un hijo.
"Cruce de destinos" (Bhowani Junction). 1956. Mujer que lucha ante el problema de ser hindú e inglesa a la vez por alcanzar su propia personalidad en un momento en que la India intenta independizarse de Inglaterra.
"La cabaña" (The Little Hut). 1957. Mujer atrapada en una isla entre dos pretendientes que la quieren y acaba casándose con uno de ellos.
"ˇFiesta!" (The Sun Also Rises). 1957. Mujer enamorada de una persona que es impotente por heridas de guerra y que lo deja todo porque no puede vivir sin él.
"La maja desnuda" (The Naked maja). 1958. Mujer enamorada de un pintor famoso que muere envenenada sin saberlo por culpa de ese amor.
"La hora final" (On the Beach). 1959. Mujer madura que conoce el amor en el comandante de un submarino, en un mundo que se está acabando por culpa de las guerras atómicas.
"El angel vestido de rojo" (The Angel Wore Red). 1960. Prostitua que se enamora de un sacerdote y se sacrifica por ayudarlo.
"55 días en Pekín" (55 Days at Pekin). 1963. Baronesa rusa en un momento crítico de guerra en China que se sacrifica por conseguir morfina para los enfermos de su bando.
"7 días de mayo" (Seven Days in May). 1964. Mujer que fue amante de un coronel que planea dar un golpe de estado al Presidente de los EEUU y que ayuda sin saberlo a que se descubra la traición.
"La noche de la iguana" (The Night of the Iguana). 1964. Mujer liberada que regenta un bar en una colina perdida de un pueblo de México y que halla el amor.
"La Biblia" (The Bible: In the Begining). 1966. Sara, la mujer del profeta Abraham.
"Mayerling" (Mayerling). 1968. Emperatriz de Austria en momentos difíciles en la política de su pais.
"La viuda del diablo" (The Balad of Tam Li) (The Devil's Widow). 1970. Millonaria excéntrica que se rodea de jóvenes haciendo sacrificios rituales cuando alguno la abandona.
"El juez de la horca" (The Life and Times of Judge Roy Bean). !972. La leyenda viva de una cantante que es el amor platónico del juez de un pueblecito del oeste americano.
"Terremoto" (Earthquake). 1974. Esposa de un arquitecto que se ha enamorado de una chica más joven.
"El hombre que decidía la muerte" (Permission to Kill). 1975. Mujer usada temporalmente por un jefe de una Agencia de espionaje para evitar que un dirigente comunista triunfe en sus planes.
"El pájaro azul" (The Blue Bird). 1976. Representación alegórica de la Lujuria en una película de fantasias.
"El puente de Casandra" (The Cassandra Crossing). 1976. Mujer millonaria que viaja en un tren que va hacia un puente que está medio destruido, en compañía de su gigoló.
"La centinela" (The Sentinel). 1977. Mujer que trabaja en una inmobiliaria alquilando pisos en una casa siniestra.
"Emergencia" (City on Fire).1979. Actriz de televisión en sus horas bajas por la edad.
"El rapto del presidente" (The Kidnapping of the President). 1979. Esposa del vice presidente de los Estados Unidos que tiene la esperanza de llegar a ser la Primera Dama en el caso de que su marido llegue a la Presidencia.
"Sacerdote del amor" (Priest of Love). 1981. Millonaria que acompaña durante una etapa de su vida al escritor y artista D.H. Lauwrence regalándole un rancho en México para que realice libremente su obra.
"Regina" (Regina). 1982. Madre que intenta convencer a su hijo de que se quede en casa y no se independice casándose.