AVA GARDNER

Recorriendo el paso de la actriz Ava Gardner a través de sus películas, libros, revistas, fotos...


Película rodada en excelente tecnicolor en Tossa de Mar, Catalunya, España, que, curiosamente, empieza con unos pescadores hablando en catalán sin subtítulos (En la versión restaurada de 2016, sí han puesto subtítulos en esta secuencia y cuando canta). Hay que decir que lo que pone en la carátula de los DVDs de que surgió una gran amistad entre Ava Gardner y el torero Mario Cabré es totalmente falso. La misma Ava explica en sus memorias lo mal que le llegó a caer esa persona y el mal recuerdo que guarda de él. Basada en una leyenda de un buque fantasma cuyo capitán está condenado de por vida a navegar solo y únicamente cada siete años se le conceden seis meses para desembarcar y si encuentra una mujer que se enamore de él hasta el punto de ser capaz de dar su vida, se terminará la maldición. James Mason interpreta el papel del capitán y Ava Gardner la mujer que, después de enamorar sin hacerles caso a varios hombres, está entre ellos el torero Mario Cabré, que en la película recibe el nombre de Juan Montalvo, pero acabará enamorada del capitán holandés al punto de estar dispuesta a dar su vida por él. El mayor atractivo del film es la interpretación sobria de James Mason pero sobre todo, la impresionante presencia de Ava Gardner que cuando leyó el guión dijo que la protagonista se parecía muchísimo en su manera de ser a ella misma. Sólo por verla a ella ya vale la pena su visionado. Se hizo una estatua de bronce de ella que aún se conserva en Tossa de Mar, que ha sido motivo de turismo y que puedes ver haciendo click aquí.

Resulta muy curioso ver un pueblo catalán, claro que en 1950, con banderas españolas recibiendo a su héroe que es el torero Juan Montalvo. El encargado de comprar los toros para la película no entendía del tema y los que compró eran de hastas muy peligrosas, pero Mario Cabré consintió en torear a pesar de todo para demostrar su amor por Ava Gardner. Gran paralelismo con la película en la que en la corrida de toros (realizada en la plaza de Gerona ya que en Tossa no había) también le dedica el toro como Juan Montalvo a Pandora Reynolds, o sea, a Ava Gardner. Esta es la primera película que vemos a Ava asistiendo a una corrida de toros. Aquí le nació el gusto por los mismos y por España que aumentaría al conocer a Ernest Hemingway, aunque ya había participado en una película cuyo inicio se basa en un relato breve de Ernest Hemingway en "Forajidos" The Killers, en el original. Las siguientes películas con toros fueron "Las nieves del Kilimanjaro" y "¡Fiesta!" de Henry King en 1952 y 1957 respectivamente, la primera inspirada en un breve relato de Hemingway y la segunda basada en la obra del mismo título y mismo autor. O sea, en total cuatro películas relacionadas con Ernest Hemingway que, porteriormente serán 5 ya que en "El angel vestido de rojo" de Nunnally Johnson en 1960, con Dick Bogarde y Joseph Cotten, éste representa a Hemingway en la guerra civil española. El gobierno franquista denegó el permiso y se tuvo que rodar en Italia.

Pero volviendo a "Pandora y el holandés errante", pudiéndose considerar que es una película de autor, ya que su director quería presentar su visión personal sobre el amor y la muerte, no fue bien entendida por el público y a la MGM no le gustó, de manera que fue recortada y modificada cuando se estrenó sin gran éxito y no sería sino mucho después cuando se podría ver la versión íntegra que, junto a la maravillosa fotografía en color de Jack Cardiff, hizo que ésta sea considerada una buena película y hoy en día casi de culto para los cinéfilos.

La famosa leyenda del holandés errante y su buque fantasma está muy extendida y hasta tiene música de Wagner, pero existen distintas versiones y la de Albert Lewin que aparte del director es también el guionista, es otra visión en la que hace encajar dos leyendas la del holandés errante y la de la diosa Pandora. En la leyenda a secas y en la mayoría de versiones, el capitán Hendrick van der Zee (James Mason), no es condenado a viajar eternamente por haber asesinado a su mujer sino por haberse revelado contra Dios. Aquí se introduce en el motivo de la condena el asesinato de su mujer acusada de adulterio siendo inocente, como se explica en el largo "flash back" y también hace que la protagonista femenina Ava Gardner, sea una cantante que precisamente se llama Pandora Reynolds, es decir, el mismo nombre que la diosa griega que fue hecha por Zeus para llevar el mal a la vida de los hombres y eso es lo que hace Pandora Reynolds en la primera parte de la película, arruinar la vida de quienes se enamoran de ella hasta que conoce al holandés y se enamora y está dispuesta a morir por él como prueba de amor, o sea entregar su cuerpo físico, aunque la prueba de amor que Pandora le pregunta al capitán Hendrick es mayor pues él está dispuesto a entregar su alma. Como la misma Pandora dice en la película, es una reencarnación de la mujer que Hendrick van der Zee asesinó en una vida pasada, volviendo así al amor y la redención.

Finalmente, una gran cosa a tener en cuenta y que según mi criterio es muy importante, es que en esta película fue la primera vez que se vio a Ava Gardner en color y fotografiada nada menos que por Jack Cardiff. Para quien sólo la conociera de verla en el cine, aunque se pudieran haber visto fotografías de ella en color en las portadas de alguna revista, no era lo mismo que verla en movimiento en el cine y poder apreciar el color de su piel, de sus cabellos, de sus labios y sobre todo de sus ojos. Esto representó un gran impacto para quienes seguían sus películas y siempre la habían visto en blanco y negro. Quizás por ello, en el trailer original que se puso en los cines, éste, era en blanco y negro aunque allí ya se anunciaba que la película sería en Technicolor. (Ver imágenes de este trailer en una entrada que hay más abajo). Realmente, Ava Gardner en "Pandora y el holandés errante" no sólo enamora a los hombres que se le acercan con sólo verla dentro de la película, sino que ocurre lo mismo fuera con los espectadores.

AVA GARDNER


Fotos que me manda mi amigo Carlos M. Federici de Montevideo, Uruguay

AVA GARDNER


AVA GARDNER

Un momento durante el rodaje de "Pandora y el Holandés Errante"


AVA GARDNER    AVA GARDNER


AVA GARDNER

Cortesía de mi amigo Carlos Alberto Vitola Pelermo de Rosario, Sante Fe, Argentina


AVA GARDNER


AVA GARDNER


AVA GARDNER


AVA GARDNER

Mi amigo Andoni del País Vasco me manda esta imagen con la inminente edición restaurada


AVA GARDNER

No es que haya repetido la imagen. Se trata del escaneo de la versión en BluRay (la de encima) y de la versión en DVD (la de abajo). Ayer me compré la versión en BluRay y como no se veía bien del todo, exceso de grano en la imagen, y con la experiencia de haberme pasado otras veces, hoy me la he comprado en DVD y se ve mejor, sin el grano tan marcado de la que se supone que es mejor. El contenido es el mismo, sin embargo la versión DVD pone que dura 1.58, igual que la versión en DVD que ya tenía de antes, y la de BluRay dura 2.03. Las he vuelto a ver ambas en las dos formatos y no he sido capaz de apreciar ninguna diferencia. Lo que si es igual en las dos versiones de 2016 es que han subtitulado el comienzo en que salen marinos hablando en catalán y también han puesto subtítulos cuando canta Ava Gardner (es un decir, porque está doblada).

AVA GARDNER

AVA GARDNER


AVA GARDNER
Al poco tiempo de haber comprado las versiones "remasterizadas" de 2016, Blu Ray con fondo verde, me encuentro a la venta por Internet-España un BluRay de "Pandora y el holandés errante" con una carátula diferente y lo compro. Para mi asombro resulta que está editado en 2012 y se ve exactamente igual que la versión remasterizada de 2016, es decir, un poco peor que la versión remasterizada en el DVD. ¿Para qué tanta propaganda de la versión remasterizada en 2016 si ya estaba editada en 2012? El "Nuevo transfer digital" del que habla en la caratula de la "Versión aniversario" es idéentico en todo al de la versión de 2016. A mi no me importa porque colecciono carátulas diferentes de la misma película que me guste mucho, pero no deja de ser una mentira.


AVA GARDNER
Buscando la perfección en una película que me encanta y que puedo ver muchas veces sin cansarme, compré la versión inglesa sin subtítulos conteniendo dos discos, uno en versión Blu Ray y el otro en versión DVD, pues me habían dicho que las versiones extranjeras se veían mejor que las nacionales. Pues en este caso, se ven exactamente igual. Blu Ray con grano demasiado notable y DVD perfecto. O sea, que en el caso de esta película comprándola en DVD tienes la mejor versión. El comienzo de la película que es en catalán, no se han molestado en poner subtítulos como en las dos últimas versiones de 2012 y 2016.


AVA GARDNER


AVA GARDNER

Los extras son dos trailers y en otros títulos hay una reproducción de un NO-DO, noticiario sobre Manolete, titulado "El torero de Córdoba".

AVA GARDNER

AVA GARDNER

AVA GARDNER

AVA GARDNER

AVA GARDNER

AVA GARDNER

AVA GARDNER

AVA GARDNER


Trailer original de Pandora


AVA GARDNER


AVA GARDNER


AVA GARDNER    AVA GARDNER

AVA GARDNER

AVA GARDNER    AVA GARDNER

En un pueblo de la costa catalana llamado Esperanza en la película y que en la realidad es Tossa de Mar, unos pescadores encuentran dos cadávares de un hombre y una mujer y el profesor Geofrey (Harold Warrender), estudioso de la arqueología y antigüedades de la zona, recoge el libro que había en sus manos y nos cuenta la historia de Pandora Reynolds (Ava Gardner) y su amigo holandés (James Mason), los cadáveres encontrados a los que conocía, ella cantante norteamericana de su grupo de amigos extranjeros que están viviendo en Esperanza y él un nuevo amigo holandés que había conocido hacía poco.

AVA GARDNER    AVA GARDNER

AVA GARDNER

AVA GARDNER    AVA GARDNER

AVA GARDNER

AVA GARDNER    AVA GARDNER

AVA GARDNER    AVA GARDNER

La extrema belleza de Pandora Reynolds provoca que su negativa a contraer matrimonio con uno de sus amigos que la oye embelasado tocar el piano mientras canta, hace que se ponga un veneno en la copa que está bebiendo y se suicide por amor no correspondido.

AVA GARDNER    AVA GARDNER

AVA GARDNER

AVA GARDNER    AVA GARDNER

AVA GARDNER    AVA GARDNER

AVA GARDNER    AVA GARDNER

AVA GARDNER    AVA GARDNER

AVA GARDNER

AVA GARDNER    AVA GARDNER

AVA GARDNER

AVA GARDNER    AVA GARDNER

AVA GARDNER    AVA GARDNER

AVA GARDNER    AVA GARDNER

AVA GARDNER    AVA GARDNER

Otro amigo de Pandora llamado Stephen (Nigel Patrick) aficionado a los coches de carreras, habiéndose construido uno en dos años de trabajo, no duda cuando Pandora le pregunta qué estaría dispuesto a hacer por ella, y Stepehen le responde que cualquier cosa. Pandora le pide que coja su coche y lo despeñe por el acantilado donde se hallan y si lo hace accederá a casarse con él. Stephen lo despeña sin pensárselo dos veces y ella le da la fecha del matrimonio para dentro de unos meses. El profesor Geofrey que ha visto la escena desde su casa con su telescopio baja a buscarlos, pero Pandora está intrigada por un velero que esté en la bahía y les deja plantados desnudándose y arrojándose al agua nadando hacia el barco.

AVA GARDNER    AVA GARDNER

AVA GARDNER

AVA GARDNER

AVA GARDNER    AVA GARDNER

AVA GARDNER    AVA GARDNER

AVA GARDNER    AVA GARDNER

AVA GARDNER    AVA GARDNER

AVA GARDNER

AVA GARDNER    AVA GARDNER

AVA GARDNER    AVA GARDNER

AVA GARDNER    AVA GARDNER

Pandora sube al barco y conoce al capitán holandés que está pintando un cuadro de la diosa griega Pandora. Ella se queda sorprendia de ver su rostro en el cuadro y le pregunta que de donde lo ha sacadado, si la conoce a ella o la ha visto en la portada de alguna revista en la que ha salido como cantante que es. Pero el capítan le dice que no. Pandora que es muy impulsiva le pregunta si puede hacer lo que quiera con el cuadro y el holándes le dice con gran calma que sí y ellas coje unos pinceles y raya la cara, sorprendiéndose de que el capitán no se enfade. Entonces Hendrick van der Zee le dice que ahora podrá pintar la original y pinta una diosa con un huevo como cabeza. Más adelante la pintará copiándolo del original que es la propia Pandora Reynolds.

AVA GARDNER    AVA GARDNER

AVA GARDNER    AVA GARDNER

AVA GARDNER    AVA GARDNER

AVA GARDNER    AVA GARDNER

AVA GARDNER    AVA GARDNER

AVA GARDNER

AVA GARDNER    AVA GARDNER

AVA GARDNER    AVA GARDNER

Geofrey tiene una manuscrito en holandés antiguo que está traduciendo, pero cuando conoce al capitan Hendrick van der Zee le pide que lo traduzca. Se trata de la leyenda del holandés errante y a medida que el capitan lo lee se va viendo en escenas como mata a su mujer por celos infundados y es condenado. etc., pero resulta que antes de acabar de leerlo el capitán se levanta y de espaldas al libro lo sigue recitando mientras Geofrey comprueba que es igual que el libro por lo que se da cuenta que tiene ante sí al verdadero holandés errante y sabiendo que su maldición terminará cuando encuentre a una mujer capaz de morir por él por amor, sabe que Pandora Reynolds será esa mujer y trata de apartarle de él.

AVA GARDNER

AVA GARDNER    AVA GARDNER

AVA GARDNER    AVA GARDNER

AVA GARDNER

AVA GARDNER    AVA GARDNER

AVA GARDNER

AVA GARDNER    AVA GARDNER

AVA GARDNER    AVA GARDNER

AVA GARDNER    AVA GARDNER

AVA GARDNER    AVA GARDNER

AVA GARDNER    AVA GARDNER

AVA GARDNER    AVA GARDNER

Llega al pueblo de Esperanza (Tossa de Mar) su héroe, el famoso torero Juan Montalvo (Mario Cabré que también era torero en la vida real y enamorado de Ava Gardner) que es muy bien recibido. Este ya había salido anteriormente con Pandora con la que se reencuentran y en un principio cree que está enamorada y se va a casar con Stephen Cameron, pero luego se da cueta de que a quien quiere es al capitan holandés al verlos en la noche como se besan en la playa.

AVA GARDNER    AVA GARDNER

AVA GARDNER    AVA GARDNER

AVA GARDNER    AVA GARDNER

AVA GARDNER    AVA GARDNER
AVA GARDNER    AVA GARDNER

AVA GARDNER    AVA GARDNER

AVA GARDNER    AVA GARDNER

AVA GARDNER

AVA GARDNER    AVA GARDNER

AVA GARDNER    AVA GARDNER

Juan Motalvo (Mario Cabré) se ha dado cuenta de que aunque Pandora Reynolds (Ava Gardner) ha hecho los preparativos de boda para casarse con Stephen (Nigel Patrick), de quien está enamorada es del holándés y por ello acude a su casa y lo apuñala. Pandora tiene un mal presentimiento y va a casa de Hendrick van der Zee pero lo encuentra vivo, debido a que como no puede morir, después de las puñaladas y haber caído muerto y Juan Montalvo haberse asegurado de que lo ha matado, ha vuelto a la vida y por eso cuando Juan ve al holandés vivo en la plaza, el toro lo coge y lo hiere mortalmente.

AVA GARDNER    AVA GARDNER

AVA GARDNER    AVA GARDNER

AVA GARDNER    AVA GARDNER

AVA GARDNER    AVA GARDNER

AVA GARDNER

AVA GARDNER

AVA GARDNER

AVA GARDNER    AVA GARDNER

AVA GARDNER    AVA GARDNER

AVA GARDNER    AVA GARDNER

Pandora acude de nuevo al barco del capitán holandés Hendrick van der Zee viendo que el cuadro que pintaba de nuevo tiene la cara pintada pero mejor que antes, su misma cara, y el capitán le enseña la foto de la que fue su mujer que es la misma Pandora en otra vida, y como ella está dispuesta a morir por él por amor, llegá así el final de la maldición del holandés errante y los dos quedan fueran del tiempo, sus almas, pero a la vez sus cuerpos mueren al zozobrar el barco y sus cadáveres, como se ve al comienzo de la película, son recogidos por unos marineros y llevados a la playa de Esperanza.

AVA GARDNER    AVA GARDNER

AVA GARDNER    AVA GARDNER


Ava Gardner en España en 1950

Ava Gardner recordada en 2016


Aquí puedes leer opiniones sobre la película en FilmAffinty


Página Index      Miscelánea     Sus compañeros de reparto      Adiós a Ava Gardner

Galería      Galería 2      Galería 3      Galería 4      Galería 5      Galería 6      Galería 7


Otras páginas web realizadas por mí

Superman    Prince Valiant    Tarzan    Flash Gordon & Jungle Jim 1934-1944    Dan Dare Pilot of the Future    El Hombre Enmascarado (The Phantom)    The Heart of Juliet Jones    El Guerrero del Antifaz    Pantera Negra y Pequeño Pantera Negra    Los Diez Mandamientos    El mundo de Suzie Wong     Kylie Minogue    Kim Wilde    Hurts    Evita 1919 - 1952    La ciudad de Jaca en imágenes    La ciudad de Amposta en imágenes    El Eternauta    Coreano básico para españoles


DOLORS CABRERA GUILLENDOLORS CABRERA GUILLENDOLORS CABRERA GUILLEN
Esta página está dedicada a mi esposa Dolors Cabrera Guillén, fallecida por cáncer el día 12 de marzo de 2007 a las 18.50 y por seguir su última voluntad, ya que conociéndome, antes de morir, me hizo prometerle que no abandonaría la realización de mis páginas web.

Homenaje a Dolors Cabrera Guillén 


(C) Copyright Mariano Bayona Estradera y Dolors Cabrera Guillén 1997 - 2006
Mariano bayona Estradera 2007 / 2016 ....
Página creada con el asistente automático para crear páginas WEB WebFacil