Película norteamericana de 1950 Dirigida por John Huston y protagonizada por Sterling Hayden, Louis Calhern, Jean Hagen con breve aparición de Marilyn Monroe.
La meticulosa planificación de un atraco a una joyería, por parte de una banda de delincuentes, le sirve a John Huston para ofrecer un relato lleno de intensidad, amén de un realista e insuperable estudio de los personajes y sus motivaciones. Sin lugar a dudas, una de los mejores películas del cine negro de todos los tiempos, con el gran Hayden y una seductora y sexy Marilyn Monroe como Angela Phinlay que siendo de sus primeras intervenciones sale muy poco pero cuando aparece en pantalla, sobresale por encima del resto de personajes. Se puede observar como en los carteles publicitarios que unas veces aparece Marilyn como reclamo y otras no.
Cuando el inteligente criminal Erwin "Doc" Riedenschneider (Sam Jaffe) es liberado de la prisión, busca una inversión de cincuenta mil dólares del corredor de apuestas Cobby (Marc Lawrence) para reclutar una pequeña banda de especialistas para un robo de joyas de un millón de dólares. Doc es presentado al abogado Alonzo D. Emmerich (Louis Calhern) que ofrece financiar toda la operación y comprar las gemas inmediatamente después del robo. Doc contrata al experto en seguridad Louis Ciavelli, al conductor Gus Minissi (James Whitmore) y al pistolero Dix Handley (Sterling Hayden) para el robo. Su plan funciona perfectamente, pero la mala suerte y las traiciones comprometen los pasos después de que el atraco y los pandilleros deban huir de la policía.
Extractos de Filmaffinity e IMDB