Marilyn Monroe. Un repaso visual de sus películas                                    


MARILYN MONROE    MARILYN MONROE    MARILYN MONROE

Recorriendo el paso de la actriz Marilyn Monroe a través de sus películas, libros, revistas, fotos...


Marilyn Monroe: Una gran actriz oculta tras su gran belleza

Marilyn Monroe nació en 1945 en la ciudad de Los Angeles, California, USA, el 1 de junio de 1926 y falleció en la misma ciudad el 5 de agosto de 1962 (Ver al final de la página otra fuente que indica que murió el día antes). Los Angeles, la ciudad que se halla al pie de una colina en la que se erigen las gigantescas letras de 15 metros de alto por 10 de ancho y que tras perder las 4 últimas se quedó en HOLLYWOOD (al principio era Hollywoodland). Su nombre real era Norma Jeane Baker y como muchísimas otras artistas empezó a trabajar como modelo adquiriendo al llegar a ser actriz el nombre icónico internacionalmente conocido de Marilyn Monroe, un ser humano con una infancia desgraciada por la locura de su madre que ella quería ocultar diciendo que había fallecido cuando le preguntaban por ella, (de bebé la tenían en una caja de cartón al no tener cuna), una adolescencia desgraciada, una juventud desgraciada y una vida adulta, hasta donde la dejaron vivir, también desgraciada, siempre bajo la vigilancia de sus médicos y de sus psicoanalistas, llegando a estar tres años psicoanalizándose con una discípula directa de la misma Anna Freud, la hija del creador del Psicoanálisis Sigmund Freud. Como le ocurriera a Ava Gardner, era una gran actriz, pero su belleza hacía que la gente sólo se fijara en eso. Ava Gardner pudo demostrarlo a lo largo de su vida aunque nunco creyó en sí misma como actriz. Marilyn sí creía en su calidad de actriz, pero el público y la crítica quedaban obnubilados por su extrema belleza y no se molestaban en ver más allá.

Vivió una vida tormentosa, se casó tres veces y se acostaba con quien ella quisiera llegando a ofrecer su cuerpo a cualquiera que le gustara y le ofreciera un poco de cariño, que era lo que realmente necesitaba y que nadie le daba y, aunque hay ríos de tinta sobre las causas de su fallecimiento, ya que las investigaciones arrojaban datos muy sospechosos que indicaban que algo había pasado pero no el suicidio que fue la tesis que predominó y que se ofreció públicamente en los diarios. Hay dos teorías predominantes, una que piensa que los que provocaron su muerte fueron su médico y su psicoanalista por el exceso de medicamentos que le llegaron a dar y la otra que está más escondida por peligrosa que daba a entender que tras haber sido amante del presidente de los Estados Unidos y después de su hermano, conocía demasiados secretos de estado y había miedo de que se fuera de la lengua dado que muchas veces se hallaba drogada por los medicamentos que tenía que tomar contínumente debido a su mal estado psicológico, depresivo la mayor parte de las veces. Además, al final, le cortaron la comunicación con la Casa Blanca y empezó a amenazar de que iba a contar todo lo que sabía sobre los hermanos Kennedy.

Nada de eso se ve en las películas, nada de eso se sospecha en el cine que es siempre pura ficción, un engaño total para los sentidos cuyas películas que tanto nos gustan a quienes apreciamos el cine, están formadas por miles de momentos unidos posteriormente en las salas de montaje creando la ficción que sus productores desean pero que ocultan malísimos momentos de la vida de muchas personas, de los actores y actrices pero también de los directores, los productores y hasta del personal técnico, en fin de toda la gran familia necesaria para crear ese producto de ficción que es el cine. Hasta en loa anuncios publicitarios se hacen trampas pues a veces los cuerpos de los actores son de dobles y posteriormente sobreponen las caras de los protagonistas verdaderos. En esta página mostraré fragmentos de esos momentos, imágenes, fotografías, de escenas de las películas más importantes en las que intervino Marilyn Monroe y que tras ellas se ocultan realidades no imaginadas por el público y que son la "pantalla" que oculta la gran y triste realidad. Por supuesto y como ya he mencionado en otras de mis páginas, simplemente tecleando el nombre de Marilyn Monroe en el Google, se pueden encontrar gran variedad de datos e imágenes.


Filmografía de Marilyn Monroe


1947 Dangerous Years (Años Peligrosos) Dirigida por Arthur Pierson y protagonizada por William Halop, Ann E. Todd, Scotty Becket con breve aparición de Eve (Marilyn Monroe).
1948 Ladies of the Chorus (Las chicas del coro)  Dirigida por Phil Carson. Protagonizada por Marilyn Monroe, Adele Jergens y Rand Brooks.
1949 Love Happy (Amor en conserva)  Dirigida por David Miller. Protagonizada por los Hermanos Marx, Ilona Massey... Breve aparición de Marilyn Monroe
1950 All About Eve (Eva al desnudo) Dirigida por Joseph L. Mankiewicz. Con Bette Davis, Anne Baxter, George Sanders y Marilyn Monroe como Claudia Caswell
1950 The Fireball (Ruedas de fuego) Dirigida por Tay Garnett. Protagonizada por Mickey Rooney, Pat O'Brien. Breve aparición de Marilyn Monroe como Polly
1950 The Asphalt Jungle (La jungla de asfalto) Dirigida por John Huston. Protagonizada por Sterling Hayden, Louis Calhern y breves apariciones de Marilyn Monroe como Angela Phinlay
1950 Ticket To Tomahawk (Billete a Tomahawk)   Dirigida por Richard Sale y protagonizada por Dan Dailey, Anne Baxter, Rory Calhoun y una corta aparición de Marilyn Monroe como Clara
1951 Let's Make it Legal (Divorciémonos) De Richard Sale con Claudette Colbert, Macdonald Carey, Zachary Scott, Barbara Bates, Robert Wagner y Marilyn Monroe como Joyce Mannering
1951 Love Nest (Memorias de un Don Juan)  Dirigida por Joseph M. Newman con June Haver, William Lundigan, Frank Fay y Marilyn Monroe como Roberta Stevens.
1951 As Young as you Feel (Falsa juventud) Dirigida por Harmon Jones con Monty Woolley, Thelma Ritter, David Wayne, Marilyn Monroe como Harriet.
1951 Home Town Story (Historia de una ciudad) Dirigida por Arthur Pierson con Jefrey Lynn, Donald Crisp, Marjorie Reynolds, Alan Hale Jr y Marilyn Monroe como Iris Martin
1952 Monkey Business (Me siento rejuvenecer) Dirigida por Howard Hawks con Cary Grant, Ginger Rogers, Charles Coburn y Marilyn Monroe como Lois Laurel
1952 Don't Bother To Knock (Niebla en el alma) Dirigida por Roy Ward Baker, protagonizada por Richard Widmark, Mariln Monroe (como Nell) y Ann Bancroft
1952 We're Not Married (No estamos casados) Dirigida por Edmound Goulding con Ginger Rogers, Victor Moore y Marilyn Monroe como Annabel Norris
1952 Clash By Night (Encuentro en la noche) Dirigida por Fritz Lang con Barbara Stanwyck, Paul Douglas, Robert Ryan, Marilyn Monroe como Peggy.
1953 How to Marry a Millionaire (Cómo casarse con un millonario) Dirigida por Jean Negulesco con Betty Grabbe, Lauren Bacall y Marilyn Monroe   como   Pola Debevoise
1953 Gentlemen Prefer Blondes (Los caballeros las prefieren rubias) Dirigida por Howard Hawks con Marilyn Monroe como Lorelei, Jane Rusell y Charles Coburn.
1953 Niagara (Niágara)  Dirigida por Henry Hathaway. Protagonizada por Marilyn Monroe, Jospeh Cotten, Jean Peters y Denis O'Dea.
1954 River of no Return (Río sin retorno) Dirigida por Otto Preminger con Robert Mitchum, Rory Colhurn y Marilyn Monroe como Kay Weston.
1954 There's no Business like Showbusiness (Luces de candilejas) Dirigida por Walter Lang con Ethel Merman, Dan Dailey, Donald O´Connor y Marilyn Monroe como Vicky Hoffman
1955 The Seven Year Itch (La tentación vive arriba) Dirigida por Billy Wilder con Tom Ewell y Marilyn Monroe como la vecina de arriba.
1956 Bus Stop (Parada de autobús) Dirigida por Joshua Logan con Don Murray (Bo Decker), Arthur O'Connell (Virgil Blessing), Hope Lange (Elma Duckworth) y Marilyn Monroe como Cherie
1957 The Prince and the Showgirl (El príncipe y la corista) Dirigida por Laurence Olivier con Laurence Olivier y Marilyn Monroe como Elsie
1959 Some Like it Hot (Con faldas y a lo loco)   Dirigida por Billy Wilder con Tony Curtis, Jack Lemmon, George Raft y Marilyn Monroe como Sugar Kane Kowalczyk.
1960 The Misfits (Vidas rebeldes) Dirigida por John Huston con Clark Gable, Montgomery Clift, Eli Wallach, Thelma Rither y Morilyn Monroe como "la chica"
1960 Let's Make Love (El multimillonario) Dirigida por George Cukor con Yves Montand, Tony Randall y Marilyn Monroe como Amanda Dell
1962 Something's Got To Give Dirigida por Ceorge Cukor con Dean Martin, Cyd Charisse y Marilyn Monroe   como   Ellen Wagstaff Arden

Todos los cuadros argumentales están sacados del libro "Marilyn Monroe. Mujeres en la historia" de Javier Cuesta.

"Como casarse con un millonario", fue la primera película de la historia del cine realizada en Cinemascope, una manera para luchar contra la competencia de la televisión, aunque su lazamiento fue un poco posterior a "The Robe" ("La túnica sagrada" en España) que mejoró un poco la espectacularidad del formato.


Películas adicionales de los comienzos y el fragmento de su última película inacabada

Como todas las estrellas famosas, antes que estrellas han sido starlets y a veces han tendio cortísimas aparicioes sin acreditar o, a veces acreditadas, en películas que, normalmente, cuando ya son famosas y se escribe su "Filmografía", no se mencionan, o se mencionan en un apartado diferente, como es el caso.

1947 "The Shocking Miss Pilgrim" Dirigida por George Seaton. Marilyn hace de telefonista y no aparece en los créditos.

1948 "Scudda Hoo! Scudda Hay! de F. Hugh Herbert. En esta película considerada como su debut en la pantalla "hablando" hace el papel de Betty. Marilyn aparece sentada en una barca de remos que navega por un río y sus dos únicas palabras son: "Hi Rad" (Hola Rad). Sin embargo, ese metraje fue cortado y no apareció en la película. Abajo puedes ver una escena de "Scudda Hoo! Scudda Hay!" con Marilyn Monroe en una canoa y luego otra el centro de la foto.

Marilyn            Marilyn

Haz click en las imágenes para verlas a mayor tamaño

1948 "Green Grass of Wyoming" de Louis King. Marilyn Monroe aparece como extra en un baile. (Sin acreditar).

1950 "The Fireball" es también conocida como "The Challenge"

1952 "O. Henry's Full House" en el episodio titulado "The Cop and the Anthem" en el que Charles Laughton le regala un paraguas y la llama "Dama" y ella, que es una mujer de la calle, se queda asombrada y maravillada de que la traten como a una "Dama".

1962 "Something's Got To Give", en los 37 minutos (de las 9 horas que habían desordenadas en los archivos) que se filmaron de la última película de Marilyn Monroe al fallecer la actriz y que por ese motivo quedó inconclusa, se desarrolló al año siguiente otra película titulada "More Over, Darling" (Apártate Cariño) con Chuck Connors y Doris Day de 1963 que era un remake de "Mi mujer favorita" con Cary Grant e Irene Dune de 1940. Dentro de esos 37 minutos, Marilyn Monroe bañándose en una piscina se convirtió en la primera estrella de cine que se dejó filmar completamente desnuda. En los fragmentos en que apareció, estaba completamente risueña y simpática y había adelgazado muchísimo por lo que volvía a tener un tipo envidiable.

En la monumental biografía titulada "Icon: The Life, Times, and Films of Marilyn Monroe. Volume One" de Gary Vitacco-Robles, se examinan los primeros 30 años de la vida de Marilyn y su impacto en la cultura, mencionando que intervino como extra en 1947 en: "The Shocking Miss Pilgrim", "The Challenge", "You Were Meant for Me", "Deep Waters" y "Green Grass of Wyoming". Volumen de 712 páginas al que le sigue el Volume Two con 892.


Mi semana con Marilyn

La leyenda de Marilyn Monroe

Marilyn Monroe. The Diamond Collection

Forever Marilyn

Marilyn Monroe. Special Anniversary Collection

Marilyn Monroe y Arthur Miller. El amor imposible

Vi cómo asesinaban a Marilyn Monroe

¿Quién mató a Marilyn?

Fotos de Marilyn Monroe

El fotógrafo que vio a Marilyn por última vez

Recortes de revistas varias

Marilyn Monroe con 24 años para la revista LIFE

Marilyn Monroe en Televisión

Colección de 15 Trading Cards británicas


"Marilyn no tiene malicia, es simplemente una estrella, un ser con luz propia, original y de leyenda" (Jerry Wald, productor de Twenty Century Fox)"


MARILYN MONROE

Algunos datos de la vida de Marilyn Monroe

Norma Jeane (el verdadero nombre de Marilyn Monroe) nació el 1 de junio de 1926 en Los Angeles, California y teniendo tan sólo 15 días ya tuvo que presenciar fuertes discusiones entre quienes la cuidaban, a esa edad todo lo que no sean muestras de afecto y cariño son perniciosas. El hecho de no vivir en el seno de una familia normal y tener que ir de una casa a otra, aunque en sus primeros 7 años tuvo momentos felices, pero en general era una niña tímida, retraida pese a que ya era físicamente una niña atractiva. Con esa edad temprana de 7 años ya le tocaba fregar los platos y barrer la casa y hacer trabajo que sus hermanastros de la casa de acogida donde estaba no realizaban, o tener que bañarse en la bañera con el agua sucia por ser la última que se bañaba porque el agua era muy cara. (En alguna entrevista Marilyn dice que eso no es cierto). Mientras vivió con su "tía Grace" estuvo bien pero la salida del hospital psiquiátrico de su madre "Gladys", cada vez que tenía mejorías, la volvía a tener en casa de su tía pero su madre no le hacía ningún caso, sólo le mostraba indiferencia. A los 9 años el cuarto matrimonio de Grace, la obligó a que la internaran en un horfanato, cosa que aborrecía pues ella no se consideraba huérfana, llegando a estar en nueve orfanatos diferentes. Sin embargo de mayor y ya famosa, volvió a visitarlo llevando montones de regalos aunque se encontró con que todo estaba cambiado, desde el aspecto exterior del edificio hasta no encontrar nada más que a una persona que se acordaba de ella.

Así fueron pasando los primeros años, alternando momentos felices con otros de tristeza. Finalmente, cuando tenía 16 años decidieron sus familiares que se casara con Jim Dougherty para evitarle los horfanatos y tampoco así se solucionó el tema de la felicidad de Norma Jeane que era virgen cuando se casó y le tenía miedo al sexo, y eso hizo que el matrimonio no funcionara bien. Cuando Jim Dougherty se llevó a su esposa en unas vacaciones a donde estaba prestando su servicio militar, la belleza de Norma Jean era ya imparable y Jim empezó a estar celoso y no podía aguantar que todos los soldados la piropearan. Además más adelante, Norma Jeane empezó a decir que la perseguía un hombre, incluso que había un hombre dentro de su casa y empezaron a sospechar si habría herededado la enfermedad mental de su madre.

En el largo tiempo en que su marido Jim Dougherty estuvo cumpliendo con sus oligaciones militares, Norma Jeane empezó a trabajar haciéndose fotografías con fotógrafos profesionales que apreciaban el valor que había en esas fotos. En cuatro meses salió en la portada de más de 30 revistas. Cuando su marido llegó de permiso, las cosas habían cambiado. El se quiso imponer por la fuerza ordenándole que dejara el modelaje y se dedicara a darle hijos y la respuesta de Marilyn, no inmediata, por supuesto, fue que Jim recibió un día en el cuartel donde estaba una carta con una demanda de divorcio enviada por la abogada de Norma Jeane.

MARILYN MONROE    MARILYN MONROE    MARILYN MONROE

Norma Jeane terminó viviendo con su tía Ana que, cuando empezó a trabajar como modelo fotográfico la alentó, al igual que todos los fotógrafos, para que probara en el cine. Al principio fue nerviosa a la primera prueba pero en cuanto estuvo delante de la cámara se le fueron las timideces y enamoró a la cámara. Aunque la prueba se hizo sin sonido, la manera de andar y de moverse y mirar a la cámara hizo que la contrataran en el acto y poco después le dijeron que tendría que cambiarse el nombre por uno más sonoro y aunque al principio no le gustaba, acabó llamándose Marilyn Monroe.

Sin embargo, aunque firmó un contrato con la Fox, aún pasarían años en que su carrera como actriz no despegaría y si bien salió un par de veces sin acreditar y por breves instantes en películas como "Dangerous Years" que salía brevemente como camarera, no fue hasta que la Columbia la contrató e hizo "Ladies Of The Chorus" (Las chicas del Coro), que se podría decir que fue su primer papel coprotagonista, aunque ella no se sintió satisfecha y lloró bastante al no sentirse preparada para ser una buena actriz. Marilyn había aprendido que en Hollywood la mayoría de starlets si no se acostaban con el que las producía no llegaban a nada y aunque estuvo dando clases con Natasha Lytes que preparaba actores y era lesbiana, cuando pretendió acostarse con Marilyn, ésta se negó. Jamás aceptó acostarse con un hombre por conseguir favores que le supusieran un avance en su carrera. Se acostaba con quien quería ella pero nunca para escalar puestos como era algo bastante común en las "Starlets" (aspirantes a estrellas). Aunque en el libro "Marilyn Monroe. A Life of the Actress" de Carl Rollyson publicado en 2014, dice que mucha gente creía que Marilyn usaba el sexo como forma de agradecimiento a quien la ayudan en sus esfuerzos por llegar a ser actriz. También en este libro dice que fueron John Carroll y su esposa Lucille Ryman quienes ayudaron a Marilyn para su breve intervención in "The Asfalt Jungle" que en la mayoría de libros se lo atribuyen a Johnny Hyde de quien hablaremos en breve.

Existen muchas historias contradictorias al hablar de la vida de Norma Jeane o de Marilyn Monroe. Ella misma había contado cosas de su vida a los periodistas que se contradecían con otras historias que también ella misma había contado y al final era muy difícil saber cuando una historia de su vida era real o producto de su fantasía. Es cierto que antes de Johnny Hyde estuvo protegida por el matrimonio John Carroll y su esposa Lucille Ryman Carroll que era jefa del departamente de talentos de la MGM y Marilyn le gustó y se hicieron amigos incluida toda la familia. La presentaron a Joe Schenk y así fue como llegó a participar en "Ladies of the Chorus" siendo su profesora artística Natacha Lytes que la seguiría varios años. También estudió con el director musical Fred Karger pero se enamoró de él y se hizo amiga de toda su familia. Karger fue quizás el primer hombre que le rompió el corazón cuando la dejó para casarse con Jane Wyamn y Marilyn intentó matarse si bien recibió buenas críticas de su paso por "Ladies of the Chorus". Su contrato de 6 meses con Columbia expiró y aunque le presentaron a Harry Cohn no quiso acostarse con él y éste le lanzó críticas severas diciendo que no sabía actuar. Tuvo que recurrir a un fotógrafo amigo suyo, Tom Kelly que ye le había ofrecido anteriormente y se negó, a realizar fotos de desnudos artísticoas para calendarios. Finalmente conoció a Johnny Hyde que le compró su contrato a Harry Lipton y allí su suerte cambió.

Johnny Hyde era un hombre de 53 años, bajo, delgado, feo, pero tenía mucho poder en el mundo del lanzamiento de estrellas. Había lanzado a Rita Hayworth, Lana Turner y Betty Human y cuando conoció a Marilyn se enamoró enseguida de ella. Todas las chicas que pasaban por sus recomendaciones y ayuda se acostaban con él, eso Marilyn lo sabía y lo aceptó de buen grado pues le gustaba el poder y la seguridad que le daba. Johnny se separó de su familia y se puso a vivir con Marilyn pidiéndola en matrimonio con el chantaje psicológico de que estaba muy enfermo y moriría pronto y así todo quedaría para ella, pero Marilyn no estaba enamorada de el, le atraía su poder intelectual pero no pensaba casarse. Marilyn quería mucho a Johnny pero no lo amaba y no quería hacerle daño bajo ningún concepto por lo que temía casarse con él y hacerle daño moral al tener después algún amante. Así fue como perdió la posibilidad de heredar más de un millón de dólares, pero a Marilyn en esos momentos no le interesaba el dinero y nunca fue avariciosa en ese sentido.

MARILYN MONROE    MARILYN MONROE    MARILYN MONROE

A pesar de todo Johnny Hyde la introdujo en sus primeras participaciones muy cortas, pero también Ava Gardner empezó así, apariciones en películas sin importancia y con escenas muy cortas y sin acreditar, por ejemplo "A Ticket To Tomahawk". La primera participación en una película importante fue en "The Asphalt Jungle" (La jungla de asfalto) de John Huston, contando con la ayuda y sus grandes super esfuerzos de preparación con Natasha Lytes, aunque sus tres cortas apariciones no sumaban los cinco minutos interpretando el papel de Angela Phinley la llamativa amante de un abogado corrupto interpretado por Louis Calhern y no apareciendo en los títulos de crédito del comienzo pero sí en los finales. En esta ocasión Marilyn se sintió muy bien después de su trabajo en una película que iba a ganar muchos premios.

Otra película para olvidar que Johnny Hyde le proporcionó a Marilyn fue "The Fireball" (Ruedas de fuego) con Mickey Rooney con una aparición de Marilyn muy corta. Otra también con aparición insignificante fue "Right Cross" de John Sturges, una película de la Metro con tema de Boxeo en la que Marilyn hace de Dusky Ledoux por supuesto sin acreditar en la que aparece muy poco tiempo en un night club. Otra mediocre fue "Home Town Story", película en blanco y negro de 61 minutos de duración en la que hace de Iris Martin, la recepcionista de un periódico. Finalmente, Johnny le proporcionó su participación aunque corta en una película de calidad "The Asphalt Jungle" (La jungla de asfalto), mencioanada en el párrafo de arriba, con la pega de que la película tardó en estrenarse en los cines.

Hasta que Johnny Hyde le presentó a Marilyn a Joseph L. Manquiewicz que estaba en la preparación de "All About Eve" ("Eva al desnudo" en España) . Aunque su aparición fue corta, hay que destacar la gran particularidad de que en una escena en la que aparece rodeada por Anne Baxter, Cary Merrill, Celeste Holm, George Sanders y Gregory Ratoff, y a pesar de que estos personajes están hablando, el espectador no puede apartar la mirada de Marilyn Monroe. Las cosas van a empezar a cambiar pese a que Marilyn no abandonaba su costumbre de llegar siempre media hora tarde (con el tiempo podía llegar a seis horas o no presentarse) a todas las citas o ensayos, con la sorna (Marilyn era muy inteligente) de decir que no es que ella llegara siempre tarde sino que los demás siempre tenían prisa. En el fondo lo hacía porque le gustaba que la esperaran. Luego confesó que era una venganza de Norma Jean por las veces que la habían hecho esperar cuando aún no era Marilyn Monroe.

Marilyn estudió un curso de Literatura Universal en la Universidad de California y leía bastante por lo que el papel que muchas veces adoptaba de chica muy bobita pero tonta, era eso, un papel que ella sabía muy bien cómo manejar y que era toda una gran actuación poniendo una vocecita y adoptando unas poses que eran pura actuación por su parte. Su cociente intelectual era de 168 y sabía lo que quería pero no siempre lo podía llevar a cabo pues dependía de otros factores o de otras personas.

MARILYN MONROE    MARILYN MONROE    MARILYN MONROE

Con la muerte de Johnny Hyde cuyas últimas palabras fueron "Marilyn, Marilyn", ésta se quedó muy desprotegida. Aparte de toda la ayuda y fuerza que Johnny siempre intentaba darle a la actriz de quien estaba enamorado, para ella inconscientemente ejercía el papel de padre por eso cuando desapareció, una de las cosas que hizo Marilyn fue intentar buscar a su padre, viajando con Natasha Lytes pero todo fue inútil ya que cuando lo encontró, éste no quiso recibirla y Marilyn quedó muy decepcionada y triste. Aunque hay versiones en las que se cuenta que sí llegó a conocer a su padre pero éste le dijo que no conseguiría nada de él y que se olvidara, con lo que el efecto deprimente fue el mismo.

Una anécdota curiosa en la vida de Marilyn es que hacía dos años que se había hecho unas fotos desnuda para calendarios, con desnudos artísticos realizadas por el fotógrafo Tom Kelly y que se publicaron con el nombre de Mona Monroe. En aquel tiempo Marilyn aún no era conocida y no pasó nada pues nadie la reconoció en las fotos de los calendarios, pero dos años después se volvieron a publicar en el número uno de la revista Playboy y esta vez el públicó sí que la reconoció. Esto provocó incialmente un conflicto con la Fox pues en aquella época se hacía firmar a los actores y actrices en los contratos que no harían nada que fuera moralmente reprobable, por otra parte, era la primera vez que una actriz aparecía desnuda en fotografías públicas. La solución la aportó la propia Marilyn que dio una rueda de prensa donde con su mejor actuación explicó su triste infancia en los orfanatos y que en un momento dado necesitaba dinero para sobrevivir y le salió esa oportunidad. En realidad lo hizo porque necesitaba dinero para recuperar su coche que se lo habían embargado. El publicó aceptó las explicaciones y la perdonaron no pasando nada. Más complicado fue cuando salió a la luz que Gladys, su madre, estaba viva, pero ella también supo convencer a todo el mundo de que en realidad nunca habían llegado a tener una relación de madre e hija, por lo que el efecto era el mismo de no tener madre. Aunque hubo una etapa en que mucha gente consideraban cruel a Marilyn respecto a su madre, la realidad es que ella siempre hizo todo lo que pudo para ayudarla a pesar de que su madre siempre la trataba con indiferencia o no la reconocía o hacia ver que no la reconocía.

Otro aspecto importante de la vida de Marilyn Monroe es que ella sabía cantar y lo hacía y lo hizo en varias de sus películas. Su estilo era totalmente particular, nadie pudo jamás imitarlo y se le llegó a denominar "El estilo Marilyn" porque no había otro comparable. Tenía un rango de voz limitado pero muy agradable, atractivo y sensual y dentro de ese rango hasta levantó las envidias de muchas mujeres que se veían incapaces de igualarla. En la película "River of no Retunr", al final canta una de sus mejores canciones que lleva el mismo título que la película y que expresa la tristeza y melancolía que ella sentía en esos momentos en el lugar en que estaba viviendo y trabajando. Una canción preciosa.

A nivel afectivo, Marilyn Monroe siempre se llevó muy bien con su tía Grace que fue una verdadera madre para ella apoyándola en todo lo que hizo tanto siendo Norma Jean como siendo Marilyn Monroe. Desafortunadamente, su tía Grace falleció suicidándose al tener un cáncer de útero y no querer hacer sufrir a su familia con sus dolores. A esas alturas de su vida, Marilyn ya había triunfado en el mundo del cine con películas como "Niagara", "Los caballeros las prefieren rubias" y "Como casarse con un millonario".

Marilyn Monroe estuvo casada con el exjugador de beisbol Joe Dimaggio que, a pesar de que los dos se querían, Joe no podía evitar los celos en aumento que sentía ya que todos los hombres miraban a su mujer fuesen a donde fuesen. En 1953 visitaron Corea donde Marilyn actuó varias veces durante cuatro días para una cantidad enorme de soldados americanos que estaban estancados en Corea una vez terminada la Guerra. Hay citas que hablan de 60.000 soldados, en otros medios se dice que había 100.000. En el libro Marilyn Monroe La biografía", especifica que que hizo 10 actuaciones a todo lo largo del frente. En la primera hubo 13.000 soldados y se llegó hasta 100.000 sumando las de las 10 representaciones que hizo en cuatro días. Sin embargo, según el libro Los tesoros de Marilyn fueron 23 actuaciones en total. Lo cierto es que Marilyn declararía posteriormente que nunca en su vida se sintió más deseada y querida que en aquella visita a Corea. A pesar del frío que hacía, Marilyn hizo sus actuaciones con los típicos vestidos ajustados y escotados que llevaba, lo que le costó refriarse y coger una pulmonía a raíz de estas actuaciones. DiMaggio cometió el error de querer imponerse por la fuerza diciéndole a su esposa que dejara su trabajo como actriz y la respuesta de Marilyn fue enviarle una demanda de divorcio. Lógicamente, esto, contado en una frase no refleja la realidad que duró más tiempo, pero así se puede sintetizar su relación con el que había sido el más famoso jugador de beisbol de los Estados Unidos en esa época. Los celos llegaron a sacar de él lo peor de sí mismo como así se demostró con las persecuciones y las palizas que le dio varias veces a su mujer. Era un maltratador físico en toda regla pero eran otros tiempos en que se consideraba normal pegar a las esposas. Sin embargo, es cierto que cuando Marilyn se sentía en apuros a quien recurría y realmente la ayudaba era a Joe DiMaggio, como cuando la internaron en un psiquiátrico para que descansara pero resultó ser un manicomio en toda regla, con barrotes en las ventanas y Marilyn consiguió escribir una carta a Lee y Paula Strasberg explicando lo que le pasaba y éstos avisaron a Joe DiMaggio que se presentó inmediatamente en el hospital y cuando le pusieron trabas amenazó seriamente con derribar el hospital y consiguió sacarla. Fue DiMaggio quien corrió con los gastos de los funerales tras la muerte de Marilyn, prohibió la entrada a gente de Hollywood en los mismos y estuvo enviando flores a su tumba durante 20 años. Nunca dejó de querer a Marilyn y de hecho se vieron muchas veces como amigos mientras Marilyn estuvo viva.

MARILYN MONROE    MARILYN MONROE    MARILYN MONROE

Marilyn admiraba a Frank Sinatra y llegó a conocerlo, a hacerse amigos e incluso hubo un corto período de tiempo que vivieron juntos en casa de Frank cuando Grace falleció. Al principio vivian juntos sin tener relaciones sexuales hasta que a partir de un día que se la encontró desnuda en la cocina, empezaron a tenerlas. Los dos estaban amargados. Frank porque no podía tener a su verdadero amor que era Ava Gardner y Marilyn porque aún quería a su marido pese a que la maltrataba. Al final DiMaggio, Frank y un par de amigos intentaron pescar infraganti a Marilyn acostándose con un amigo de ella, su profesor de canto Hal Shaefer con quien estaba teniendo una aventura. Irrumpiendo violentamente en el apartamento rompiendo la puerta con la ayuda de un amigo muy corpulento a quien llamaron para que les ayudara, el actor Broderick Crawford, pero se equivocaron de apartamento y entraron en uno que no era. La mujer que había en la habitación los denunció a la policía y Frank se libró porque él no entró, se quedó esperando en el coche y la policía no le pudo hacer nada, aunque sí fue llamado a declarar en el juicio que se hizo de la denuncia. Respecto a esta cuestión, segun el libro Los tesoros de Marilyn Frank Sinatra iba con todos. En el libro hay una fotografía de Frank Sinatra declarando frente al juez que investigaba el caso denominado "Ataque a la puerta equivocada". Posteriormente, Frank y Marilyn volvieron a estar juntos y la ayudó, aunque Marilyn ya estaba muy metida en la toma masiva de pastillas para todo y bebía mucho y a Frank le molestaba verla de esa manera y le dijo que se comportara bien o que dejara su casa y Marilyn cogió sus cosas y se fue.

Otra persona importante con quien Marilyn estuvo saliendo y llegó a casarse con él, fue el intelectual Arthur Miller, en una época en la que el comité de actividades anticomunistas lo había llamado a declarar pero no consiguieron nada de él y al final desistieron. Marilyn se sentía atraida por el gran intelecto de Arthur Miller y eso contribuyó a que intentara aprender y leer con más ahinco, para poder estar a la altura. Marilyn tenía un cociente intelectual muy alto, pero tenía muy poca confianza en sí misma y eso hacía que siempre se sintiera inferior a cualquiera que tuviera delante suyo. Sin embargo, Arthur Miller había escrito sus dudas acerca de su esposa de la que pensaba que era una niña. Un día dejó lo que había escrito en su diario abierto por la página donde hablaba mal de ella y Marilyn cuando lo leyó cayó en una gran depresión, sin embargo, no quiso separarse de él, para fastidiarle sus planes. Arthur Miller se vengaba cambiando el guión diario para la filmación de "Vidas Rebeldes" en el último momento con lo que desbarataba los esfuerzos que Marilyn había hecho para aprenderlo. A pesar de todo, Arthur Miller daba libertad a su esposa porque sabía que alguien tan famoso tenía muchas relaciones y compromisos, a diferencia de Joe DiMaggio que era muy celoso y quería a Marilyn sólo para él.

Marilyn, llegó un momento en su vida que, a pesar de su gran inteligencia, podía más la falta de confianza en sí misma y el tener que depender de alguien que le diera soporte. Estando sola cayó en la trampa de vivir siempre acompañada de pastillas que sus médicos le daban con facilidad de manera que era incapaz de dormir si no era con barbitúricos y lo mismo cuando se despertaba era incapaz de vivir sin pastillas que la estimularan de manera que poco a poco, a lo largo de los años se fue intoxicando con la ingesta de tanta pastilla a pesar de que su gran deseo de ser una buena actriz hiciera que cuando se encontraba delante de la cámara para filmar una escena consiguiera realizarla correcta y casi siempre de una manera brillante.

Natasha Lytes, que la había "ayudado" con clases de actuación para ser mejor actriz, hubo una temporada que estuvo lejos de Marilyn pero cuando volvió a New York quiso ponerse en contacto con ella. Sin embargo, Marilyn se dio cuenta que las cosas le habían ido muy bien sin la ayuda que en un momento dado le pareció esencial, la ayuda de Natasha. Por este motivo decidió seguir sin su ayuda y evitó su contacto de todas las maneras aunque Natasha intentó acercársele de todas las formas. Le dijo que tenía cáncer y Marilyn le envió un cheque por mil dólares que Natasha tomó como una despedida definitiva aunque aún pensó que era una ayuda. Hay que tener en cuenta que Natasha siempre estuvo enamorada de Marilyn. Por fin un día consiguió la dirección actual y la fue a ver pero no la dejaron entrar. Cuando cogía una taxi para marcharse, vio la cara de Marilyn que la miraba tras la cortina de una de las ventanas de la casa. Esa fue su última visión entre ambas. Natasha murió de cáncer en 1964, dos años después de la muerte de Marilyn que contrató para ayudarla en la actuación a Paula Strasberg que, a diferencia de Natasha, estaba casada y tenía hijos y sólo se ocupaba de dar clases de actuación a Marilyn. Desafortunadamente las clases de Paula la perjudicaban pues las actuaciones expontáneas de Marilyn eran mucho mejores que las realizadas con la guía constante de Paula, pero su falta de confianza en sí misma hacía que no se percatara de ello y de que Paula se estaba aprovechando cobrándole un dineral por sus consejos.

MARILYN MONROE    MARILYN MONROE    MARILYN MONROE
Marilyn Monroe estuvo casada con Jim Dougherty (aún se llamaba y era Norma Jeane), Joe DiMaggio y Arthur Miller

Según se explica en el libro "Marilyn Monroe. Investigación de un asesinaro", aunque le produjo momentos de felicidad, el hecho de haber sido amante del Presidente de los Estados Unidos y de su hermano, eso sería la causa de su fatal destino. Marilyn llevaba siempre consigo un cuaderno de tapas rojas donde, siguiendo las directrices de su psicoanalista, Ralph Greenson, apuntaba las cosas que le pasaban por su mente, pero también lo usaba y ahí radicó el peligro, para apuntar las conversaciones que tenía con los hermanos Kennedy o con cualquier otra persona que considerara importante y no por motivos de espionaje como sospechaban la CIA o el FBI, sino porque quería estar a la altura en las conversaciones que tenía con ellas y apuntaba lo que decían para según que temas informarse y poder estar capacitada para mantener conversaciones inteligentes con ellos. Sus vecinos fueron testigos como el último día de su vida aterrizó un helicóptero en el jardín de la casa donde vivía y se llenó todo de policías que se llevaron todo tipo de documentación que encontraron.

También existían dos grabaciones que Marilyn hizo dirigidas a su psicoanalista el Dr. Greenson, que contenían material que se consideró peligroso para la seguridad nacional. Todo eso fue requisado en su momento y apareció muchos años más tarde cuando todas las personas que habían estado involucradas en los hechos habían fallecido y se abrieron públicamnete archivos del FBI y de la CIA. En esos momentos ya sólo tenían valor como investigación para escribir un libro porque habían pasado muchos años desde que ocurrieron los eventos que se mencionaban. Aunque, al parecer, aún quedan documentos secretos relacionados que nunca se han dado a conocer.

No deja de resultar un misterio cómo en el poco metraje que hay de la última película en la que participó dirigida por George Cukor, "Something's Got To Give" con Dean Martin y Cyd Charisse y que no se llegó a terminar por su fallecimiento, que ella fuera capaz de realizar una actuación tan brillante o de que su cuerpo físico estuviera en plena forma, cuando se la había visto en otras ocasiones con exceso de peso, pero todo ello era debido a que por un lado estaba diagnostícada por sus médicos como esquizofrénica paranoide y se sentía perseguida, tenía el sentimiento de que la seguían, y de hecho hubo muchísimas ocasiones en que era cierto que la seguían y a veces por dos motivos diferentes, uno por su conexión con los Kennedy y el otro porque era sospechosa de comunista al haber sido pareja de Arthur Miller al que se le acusaba de antiamericano. Pero por otra parte, uno de los medicamentos que la ayudaba con la esquizofrenia que le diagnosticó por una sola visita Anna Freud, la hija de Sigmund Freud, el creador del psicoanálisis, la hacía engordar nueve kilos en un espacio muy corto de tiempo así como perderlos cuando lo dejaba de tomar. Añadiendo la misteriosa capacidad que tenía de transformarse en una deliciosa Marilyn Monroe cada vez que se enfrentaba a una cámara, cuando vemos el metraje que se pudo montar de "Somethins's Got To Give" aparece allí una magnífica actriz con unas formas imponentes y el rodar con niños era una delicia para ella debido al gran cariño que sentía por ellos al no haber podido tener ninguno. Todos sus embarazos acabaron en abortos. Aunque en otras fuentes se explica que esos dos niños en concreto, le caían mal.

MARILYN MONROE

Sin duda alguna, la escena más famosa y conocida internacionalmente de la película "The Seven Year Itch", "La tentación vive arriba" en España, es aquella en la que Tom Ewell y Marilyn Monroe salen de un cine y estando Marilyn parada sobre las rejillas de ventilación del metro, éste pasa en ese momento y el aire que sale por las rejillas hace que las faldas de Marilyn se suban dejando ver sus piernas. Cuando se filmó la escena, como se puede ver en la fotografía, alrededor de ellos se reunieron según alguna fuentes, de 2.000 a 4.000 personas, según que fuente consultes, para verle las piernas a Marilyn e incluso las bragas, llegando a haber gritos de personas que le decían que se quitara las bragas. Joe Dimaggio, su marido, estaba entre esas personas y lo vio lo que provocó que cuando llegaron a su casa le echase una bronca monumental. Sin embargo, todas las filmaciones que se hicieron de esta escena, ninguna salió en la película porque el ruido de fondo de gritos de la gente, así como las sirenas de los bomberos que pasaron en ese momento, hacía que quedase mal y la productora decidió crear en estudio una copia de esa parte de la calle y el enrejillado de manera que cuando se simula que pasa el metro las faldas de Marilyn se suben pero en la pantalla hay un acercamiento y tan solo se le ven las piernas hasta un poco por encima de las rodillas en los dos pases que se supone que hacen los dos metros. Luego, como publicidad de la película, las escenas que se pusieron en revistas y libros posteriormente eran las que no salieron en la película, aquellas en las que sí había un momento en que se le llegaban a ver las bragas. En los dos grupos de tomas que se hicieron de la escena, en le primero llevaba unas bragas más ligeras. Billy Wilder le dijo que se pusiera otras más gruesas para el segundo grupo de tomas. En su día, el semanario católico "América", tildó las imágenes como pura pornografía, quedando retratado el fanatismo y la hipocresía de la sociedad americana del momento. Durante los diez días siguientes la prensa se ocupó del tema, consiguiendo que Marilyn Monroe fuera la actriz a la que la prensa dedicó más espacio. Este vestido se vendió en una subasta en 2011 por 4.6 millones de dólares.

En el libro "Los Inmortales. Marilyn y los Kennedy", Michael Korda dedica varias páginas a la famosa escena que se rodó en dos partes y empezaron a la una de la madrugada y acabaron pasadoas las 4. Entre la primera subida de faldas y la segunda, hay horas de trabajo de revisión de focos, de maquillaje, peinado, de descanso para algunos. En la primera subida de faldas el viento lleva una fuerza, pero en la segunda Wilder puso un ventilador mucho más potente y las faldas se subieron del todo quedando en vertical hacia arriba realizándose más de 30 tomas distintas. Es decir, que se vuelve a demostrar y sorprende para quien no se haya preocupado nunca de estudiar un poco lo que es el cine en realidad, la enorme "mentira" y "fascinación" para los espectadores cuando ven las palículas que no pueden imaginar el esfuerzo y las "trampas" que hay en muchas secuencias. Todo es mera ilusión, el arte de que las cosas parezcan de una determinada manera.

En su afán por mejorar sus aptitudes como actriz, no sólo leía libros o fue al famoso "Actor's Studio" de New York, al que habían asistido también actores de gran renombre como Marlon Brando, James Dean, Paul Newman, Montgomery Clift, Robert De Niro, Steve McQueen, Jane Fonda... y el director Lee Strasberg animaba a Marilyn diciéndole que llegaría a ser una gran actriz, pero el método que se seguía llamado "de Stanislavsky", el creador, para Marilyn, aunque ella no se percatara en el momento por ser persona de buena fe e inocente (aunque se pudiera convertir en un diablo en determinados momentos), el método basado en teorías psicoanalíticas consistía en que el estudiante debía de interiorizar en si mismo hasta llegar a recuperar sucesos emocionales de su niñez y juventud para luego esas emociones poder aplicarlas en las escenas de sus filmaciones, pero esto para Marilyn fue perjudicial porque aspectos desastrosos de su infancia o juventud que su subconsciente había logrado reprimir y olvidar, salían de nuevo a la luz consiguiendo que Marilyn se deprimiese en vez de poder usar eso para avanzar como actriz que es lo que ella quería. Hay quien catalogó a Lee Strasberg y a su esposa Paula como personas que abusaron del poder que tenían con sus enseñanzas sobre los actores más débiles y con problemas como era el caso de Marilyn.

Cargada de pastillas, muchas veces con el sistema respiratorio enfermo, con gripes, resfriados y sinusitis, pero sobre todo con problemas ginecológicos, con 13 abortos y tres operacionoes de endiometrosis que no le solucionaron el problema, 24 hospitalizaciones, sin embargo, Marilyn cuando era hospitalizada contó posteriormente que se sentía bien porque en un hospital lo médicos y las enfermeras la cuidaban y todos estaban por ella y no tenía que trabajar en los estudios por lo que esas hospitalizaciones suponían para ella como unas vacaciones. Posiblemente el hecho de sus primeros abortos voluntarios fueron causa de que posteriormente cuando quedó embarazada y sí quería tener el hijo, siempre acaba todo en aborto.

MARILYN MONROE    MARILYN MONROE    MARILYN MONROE

A la izquierda en la película "Bus Stop". A la derecha con su marido, el dramaturgo Arthur Miller

Aunque Marilyn Monroe era esencialmente una buena persona, en los últimos años, debido a que padecía graves trastoronos mentales, dependiendo del estímulo exterior que ella percibiera la respuesta podía ser totalmente diferente de lo que supondría para una persona normal psicológicamente hablando. Arthur Miller fue un ejemplo de persona que sufrió muchísimo porque la comprendía y quería ayudarla pero ella no se dejaba y malinterpretaba todo lo que Miller intentaba hacer por ella. Al final a él no le quedó más remedio que dejarla e irse apesadumbrado. Los rodajes de sus últimas películas eran agotadores para todos porque no sólo es que a veces no se presentaba en al plató o que siempre llegara con horas de retraso, es que estaba sufriendo mentalmente el miedo a ir al plató de rodaje con todas sus consecuencias negativas para todos los que la rodeaban. Además a veces, como cuando puso su confianza en Paula Strasberg, ésta mujer, que fue nefasta para Marilyn y ella no se daba cuenta, consiguió tenerla dominada y muchas veces en los momentos de grabación de escenas, Marilyn estaba más pendiente de la opinión de Paula que la del propio director de la película, como le ocurrió a John Huston en el rodaje de "Vidas rebeldes" que Miller escribió y reescribió expresamente para su esposa pero ella no lo entendía y sólo daba problemas a todo el mundo. Sin embargo, debido a su buena relación con la cámara, los resultados finales siempre eran buenos aunque a ella misma no le gustaran y en los momentos de su vida en que era el centro de atención como en fiestas, celebraciones, presentaciones, etc., era encantadora y se ganaba siempre el cariño de todo el mundo.

Quiero rescatar un párrafo de la novela "El genio y la diosa" de Jeffrey Meyers en el que dice: "En varios comentarios de una perspicacia y una honestidad extraordinarias, Marilyn reconoció su conflicto con Miller y la confusión sobre su verdadera identidad. Marilyn le contó al cineasta inglés Jack Cardiff que Arthur vio al diablo que llevo dentro. [...] A mucha gente le gusta pensar que soy inocente, por eso me comporto de ese modo con ellos. [...] Si pudieran ver el diablo que llevo dentro me odiarían. [...] Soy más que una sola persona y actúo de una forma distinta cada vez. [...] La mayoría del tiempo no soy la persona que quisiera ser y, desde luego, no soy tampoco la rubia tonta que todos creen, una obsesa sexual de tetas grandes" Lamentablemente, las palabras de este párrafo coinciden con el diagnóstico que Anna Freud dio de ella al decir que estaba esquizofrénica.

Sintiéndose deprimida por motivos reales como cuando se ilusionaba mucho con una idea y se la rompían cruelmente, como le pasó en alguna ocasión en su relación con su marido Arthur Miller, pero es que posteriormente en la relación que llegó a tener con los hermanos Kennedy, ella se sintió muy orgullosa de poder cantarle el cumpleaños feliz en el 45 aniversario de JFK, e incluso se hizo ilusiones pues llegó a ser la amante de John Kennedy y al final, también de su hermano Bob Kennedy, llegando a tener línea directa con la Casa Blanca, pero después las circunstancias obligaron al propio Presidente a tener que cortar con ella de raiz y tuvo que pasar por la experiencia de estar llamando constantemente a la Casa Blanca y nunca la comunicaban hasta le extrema crueldad que le fue encargada a su amigo Peter Lawford de decirle que se olvidara de los Kennedy pues para ellos no era sino un entretenimiento, una mujer más de las muchas con las que ellos acostumbraban a salir. La propia esposa de Kennedy que había sido permisiva, le dijo a su marido que o cortaba de seco con la posible relación con Marilyn Monroe o le presentaba una demanda de divorcio lo cual hubiera representado su final como político. Y algo totalmente paralelo le ocurrió con Bob Kennedy y su esposa Ethel.

MARILYN MONROE    MARILYN MONROE    MARILYN MONROE

La fotografía de la izquierda usada en portadas de libros y revistas es un fotomontaje realizado por SMF Grafix

En la revista española INTERVIU, en su número 379 publicada del 17 al 23 de agosto de 1983, contiene dos artículos, el primero se titula "Marilyn de niña a mujer" de la página 36 a la 41, el segundo de la página 43 a la 46 se titula "El ex-marido acusa: "Bob Kennedy mandó matar a Marilyn". Esta es la primera revista donde no se insinúa que quizas la familia Kennedy estuviera implicada en la muerte de Marilyn Monroe, sino que lo afirma diciendo "Bob Kennedy mandó matar a Marilyn" en palabras de Robert Slatzer, compañero y amante de Marilyn Monroe que escribió un libro sobre el tema titulado "The Life and Curious Death of Marilyn Monroe", creando mucha polémica porque sí se ve en todos los artículos y libros que profundizan en el tema de la muerte de Marilyn que fue en circunstancias muy extrañas con muchísimas irregularidades, la más flagrante, que el gobierno de los Estados Unidos aún hoy en día, en 2019, aún mantiene documentación bajo secreto del Sumario.

A finales de 1959 Marilyn tenía tanta fama que muchos jefes de estado solicitaban conocerla y así ocurrió, apoyando la gran inteligencia que tenía Marilyn Monroe, en una ocasión tuvo que relacionarse con el presidente de Rusia Nikita Khruschev que quería conocerla y muchos pensaban que haría el ridículo, pero se ha llegado a decir que Marilyn fue quien terminó la "Guerra fría" entre EEUU y URS ya que sabiendo de su encuentro le pidió a su amiga Natalie Wood que hablaba ruso ya que sus padres eran rusos, que le diera unas cuantas lecciones de manera que cuando Marilyn fue presentada a Khrushchev éste se quedó soprendido de que Marilyn le saludara perfectamente en ruso y consiguió que se hiciera un fan de sus películas.

Hubo una temporada, poco antes de empezar a rodar "Bus Stop" en la que Marilyn tuvo un gran cambio en su personalidad y cansada de todas sus inseguridades y timideces, hizo una transformación convirtiéndose en una persona segura de sí misma que tenía muy claros sus objetivos y por aquella época su comportamiento con todas las personas cambió totalmente. Su comportamiento con Don Murray que hacía de Bo en Bus Stop llegó a ser tan insultante que Murray se negó a seguir trabajando si Marilyn no le pedía disculpas y cambiaba su comportamiento que hizo enfadar y molestar a todos los que la rodeaban. Llegó a sentirse mejor que nadie y ya no saludaba a los técnicos de las películas que hacía. Había alcanzado mucho poder al hacer que sus películas hicieran ganar muchos millones y trataba con desconsideración incluso s aus propios compañeros de rodaje. Llegó a hartar a Tony Curtis en "Con faldas y a lo loco" al punto de que Tony quiso dejar el rodaje y se negó a trabajar con Marilyn. Era ella quien tenía la última palabra en cuanto a vestuarios y maquillaje, vestía mejor y se presentaba siempre como una mujer elegante y sofisticada. Dejó de hablar con esa vocecita infantil que solía poner y dejó de comportarse como una niña pasando a ser una mujer capaz de todo, alegre, natural y brillante en todaa sus conversaciones. Billly Wilder estaba harto de ella a pesar de que la trataba lo mejor posible en su intento de que la película acabara bien, pero quizás no se daban cuenta de que estaban trabajando con una mujer que estaba enferma, por fuera y por dentro, me refiero a física y psicológicamente.

En el libro "Los inmortales" se ofrece una versión diferente del final de Marilyn Monroe. Aunque se trata de un libro que antes de empezar, en la primera página dice: "Los inmortales" es una obra de ficción basada en hechos reales. Hubiera sido imposible escribirla sin contar con una amplia gama de investigaciones y entrevistas. Los hechos y situaciones descritas provienen de fuentes fidedignas aunque el perfil de los protagonistas, con nombre real o imaginario, es producto de mi propia interpretación"

El último día de su vida, Marilyn estaba en casa de Peter Lawford y vino Bobby Kennedy por orden expresa de su hermano, para contarle personalmente que tenía que olvidarse de él y de su hermano y que dejara de amenazar diciendo por la radio que lo contaría todo. Con Bobby vino el Dr. Greenson, el psicoanalista de Marilyn. Apareció con una aguja hipodérmica y Marilyn no podía creer lo que veía, le estaba traicionando su analista al que consideraba su amigo y también Bobby Kennedy que era quien daba las órdenes al Dr. Greenson. Consiguió escapar de los dos y pasar a su casa que estaba al lado y encerrarse en su habitación. Se atiborró de baritúricos pero cuando se dio cuenta de que se iba a quedar dormida para siempre, cogió el teléfono y llamó insistentemente a la Casa Blanca.

MARILYN MONROE    MARILYN MONROE    MARILYN MONROE

Durante el rodaje de su última película (inacabada) "Something's Got to give"

David Leman, amigo de Marilyn y de los Kennedy se presentó en la Morgue donde estaba el cuerpo de Marilyn al que aún no le habían hecho la autoposia y según Leman aparecía como si estuviera dormida a excepción de que tenía los labios morados. Macready, uno de los agentes secretos que acompañaban a Leman, le dijo que la encontraron con un teléfono en la mano apretada por el rigor mortis. Macready llevaba un trozo de papel que le entregó a Leman que lo examinarría más tarde viendo que era un boletín de la compañia telefónica con todas las llamadas que Marilyn había realizado en las últimas horas. De pronto se dio cuenta que un número se repetía constantemente cada dos minutos y luego había una llamada de casi una hora y entonces se dio cuenta de que era el número de la Casa Blanca, de lo que dedujo que Marilyn, mientras se moría desnuda encima de su cama estuvo hablando con el Presidente de los Estados Unidos y se preguntó cómo podría vivir Kennedy con eso en la conciencia.

Sin embargo, es sabido y se puede comprobar facilmente, que existen muchas historias diferentes de cómo murió Marilyn Monroe. Una de las más llamativas es la expuesta en el libro "The Mutilation of Marilyn Monroe" escrito por Donald W. Parrillo y publicado por "Capone May Go Free Publishing" de Middletown DE, USA el 11 de enero de 2019, donde dice: "Oficialmente se ha dicho que Marilyn murió el 5 de agosto de 1962. En realidad, Marilyn fue asfixiada por personas de una organización criminal, siguiendo las órdenes de Bobby Kennedy con la ayuda de "The Cigar" (jefe de la mafia en Chicago) el día anterior 4 de agosto de 1962.

En la tarde del 4 de agosto de 1962, el último día de la vida de Marilyn, a las 10 de la noche dos hombres llamaron a su puerta, ella les abrió e hizo entrar pues estaba ansiosa esperando el nuevo contrato que le habían dicho que la Fox había firmado revisando su última película ("Something's Got to Give)". Enseguida una de de las personas se llevó a la ama de llaves (Eunice Murray), a otra habitación para distraerla mientras el otro hombre cogió a Marilyn la tumbó le puso cloroformo y la asfixió con una almohada hasta que murió.

Esto fue el escenario de un asesinato profesional. Poco después envolvieron a Marilyn con unas sábanas, la llevaron a una ambulancia privada y a una clínica privada con un doctor que tenía instrucciones de extraer del cuerpo de Marilyn ciertos órganos vitales para ocultar la causa de su muerte. Después devolvieron el cuerpo mutilado de Marilyn a su casa. Tanto si las autoridades lo sabían o no, los dos paramédicos que la atendieron fueron colocados por "The Outfit" (Grupo mafioso de Chicago). Luego removieron toda la casa para sacar cualquier evidencia como fotos de Bob Kennedy, el "pequeño diario rojo" y documentos de todo tipo. Las personas que estuvieron con Eunice Murray la convencieron que esperara antes de reportar la muerte de Marilyn. Todas las personas envueltas en la muerte de Marilyn fueron pagadas por la organización criminal "The Outfit" y la noticia que se dió fue la de "probable suicidio".

Sin embargo, en el libro "MARILYN MONROE. THE FINAL DAYS" escrito por Keith Badman y publicado por THOMAS DUNNE BOOKS de New York en 2010, tras cinco años de invstigación minuciosa, explica que Marilyn sólo conoció al presidente Kennedy por un día en una fiesta que se daba en la casa del actor Bing Crosby y con Bob Kennedy pues ni siquiera eso, afirmando también que Marilyn Monroe ni se suicidó ni fue asesinada sino que su muerte fue debida a un accidente. Explica con detalle como en la fiesta del 45 cumpleaños del Presidente Kenendy, después de que ella cantara emocionalmente el "cumpleaños feliz" no se vieron posteriormente. El vestido que llevaba para la ocasión era tan fino y ajustado a la piel, que era imposible quitárselo y ponérselo sin que se notara. Lo cierto es que no hay, al menos en Google, ninguna fotografía en la que se vean a Kennedy y Marilyn juntos, pero sí las hay en algunos libros como éste que se usó como portada aunque como indico más abajo está trucada la fotografía.

Marilyn Monroe hizo su debut en la televisión en el programa "The Jack Benny Show" apareciendo en el minuto 18:35 y cantando en la mitad de su aparición la canción "Bye Bye Baby". En ese momento tenía 25 años. Puedes verla haciendo click aquí.

Aunque hay quienes dicen que a Marilyn Monroe no se la reconoce sin maquillar, eso es algo normal que le puede pasar a cualquier actriz. De hecho en los muchos libros que hay sobre ella, en alguno sí aparece totalmente sin maquillar y parece otra persona. Es también como si comparamos la cara y el aspecto general de ella según los años o épocas. Podríamos hablar de una primera etapa, en sus comienzos cuando no era Marilyn Monroe sino la modelo Norma Jeane Baker cuando se casó a los 16 años en 1942 con Jim Dougherty, hasta 1946. El propio Dugherty antrevistado años después, explicaba que el nunca conoció a Marilyn Monroe, porque de hecho aún no existía como tal. Era la etapa de Norma Jeane.

En 1947 comenzó como una "Starlet" de Hollywood, es decir modelo que se presentaba en portadas de revistas aspirando a que alguien la seleccionara y le ofreciera la oportunidad de que le hicieran alguna prueba cinematográfica. Por cierto, que en 1950 se hizo una breve cirugía para mejorar la nariz y el mentón. La "explosión Marilyn" por llamarlo de alguna manera, ocurrió en 1952 con films clásicos como "Gentelmen Prefer Blondes" (Los caballeros las prefieren rubias), "How to Marry a Millionarire" (Cómo casarse con un millionario) y "The Seven Years Itch" (La comezón de los siete años) con el maquillaje de Whitey Snyder y los vestidos diseñados por William Travilla que provocaban la impresión de que fuera más alta.

En los años 1955 - 1961, habiendo estudiado en el famoso "Actor's Studio" y con su necesidad y deseo de ser una actriz seria y no hacer siempre de "rubia tonta", empezó a llevar un maquillaje más suave y natural y en 1962 la "metamorfosis" de Marilyn Monroe se había completado. Poco o nada quedaba de Norma Jeane, su cuerpo se había adelgazado muchísimo y fue ella quien produjo que la sociedad evolucionara llegando a una revolución sexual.

Nadie, ninguna actriz, sabía actuar de la manera que ella lo hacía. Su imagen en la pantalla provocaba que los espectadores sintieran deseos de protegerla, y ello se debía a su natural fusión entre sexualidad e inocencia real. Es impresionante el "viaje" que hizo desde que fue una niña que quería ser actriz y que empezó viviendo en orfanatos y en casas con padres adoptivos hasta llegar a ser la mujer más famosa del mundo, alcanzando el éxito a los 26 años y valiéndose por sí misma desde los 16. No tenía interés por lo material y daba mucho de su dinero para ayudar a amigos en necesidad o en donaciones de caridad para niños. Era muy buena persona, inteligente, simpática, sencilla y natural con todos pero se aprovecharon de ella muchas veces, hasta incluso llegar a poner fin a su vida. Eso no quiere decir que no tuviera defectos como todo el mundo. Por ejemplo, se ponía de mal humor cuando alguien aparecía feliz y contento al levantarse porque ella tenía insomnio y no podía dormir.


MARILYN MONROE    MARILYN MONROE    MARILYN MONROE    MARILYN MONROE

Haz click aquí para leer texto relativo a estas imágenes


Muestra de algunos libros (hay más de 600 biografías) sobre Marilyn Monroe (click en portadas para ver más)


200       200       200       200       200      200


200      200      200      200      200      200

200       200       200       250       250       220

200       200      200       200      200      200

200      200      200       200      200      200

200      200      200      200      200      200

200      200      200      200      200

200      200      200      200      200     200

200     200     200     200


Libros grandes de fotografías y enciclopedias exclusivas de Marilyn Monroe


200      200      200      200      200      200

200      200      200       200       200

200       200       200       200       200

200       200       200       200


Revistas y otros con Marilyn en portada e interior


200    200    200    200    200

200    200    200    200    220

200    220    200    200    200    200

200    200    200    200    200     200

200     200     200     200     200

200     200     200


Indice de las páginas web realizadas hasta el momento

Prince Valiant Sundays (1937-1956)     Lance     Flash Gordon & Jungle Jim (1934-1944)     Dan Dare Pilot Of The Future     The Heart of Juliet Jones     Mary Perkins On Stage     El Eternauta     El Hombre enmascarado (The Phantom)     Tarzan     El Guerrero del Antifaz     Pantera Negra y Pequeño Pantera Negra      Superman     Spanish Superman Homepage      Superman Expandido     Supergirl     Supergirl de Peter David     Superman Forever     Superman Returns     Superman en España     Legion of Super-Heroes     Smallville     La ciudad de Amposta     La ciudad de Jaca     Los Diez Mandamientos     La llegada     El rostro impenetrable     El mundo de Suzie Wong     The Delinquents     Kylie Minogue     Ava Gardner     Betsy Blair     Sara Montiel     Hayley Mills     Marilyn Monroe     Kim Wilde     Hurts     Coreano básico para españoles     Mi paso por Telefónica (1968-2000)     Evita 1919 - 1952     Documentos gráficos de Evita     Documentos gráficos de Evita (2)     Mi paso por Dolors Aleu     Página índice de todas mis páginas web


DOLORS CABRERA GUILLENDOLORS CABRERA GUILLENDOLORS CABRERA GUILLEN
Esta página está dedicada a mi esposa Dolors Cabrera Guillén, fallecida por cáncer el día 12 de marzo de 2007 a las 18.50 y por seguir su última voluntad, ya que conociéndome, antes de morir, me hizo prometerle que no abandonaría la realización de mis páginas web.

Homenaje a Dolors Cabrera Guillén 


(C) Copyright Mariano Bayona Estradera 2007 / 2019 ....
Página creada con el asistente automático para crear páginas WEB WebFacil