El libro titulado simplemente "Marilyn Monroe" escrito por Vanna Cerceną, traducido por Isabel Sánchez Ortiz con seis ilustraciones a página completa de Grazia Nidasio, publicado originalmente en 2008 por Edizioni EL., s.r.l. San Dorligo Della Valle (Tieste) y en la presente edición de 2010 por EDICIONES DEL LABERINTO S.L. (www.edicioneslaberinto.es), explica de una manera resumida pero completa y muy bien expresada toda la vida de Marilyn Monroe de manera, que al menos yo, la he tenido que leer de un tirón de una manera emocional con las seis ilustraciones que están pleamente integradas al relato y que no puedo por menos que explicar:
En la primera se ve a una niña de unos 7 años (Norma Jeane) con un puestecito puesto en la calle vendiendo botellas vacías de whisky y paquetes vacíos de tabaco con una expresión que describe sus años de infelicidad y a la vez de inocencia. La segunda nos muestra a la misma niña en la soledad de un cine mirando la pantalla, parte también de la infancia de Norma Jeane. La tercera es una composición sobre la famosa escena de la película "La tentación vive arriba" en que Marilyn está sobre el enrejillado del que cada vez que pasa un metro, el aire le sube las faldas. En la cuarte vemos un momento de felicidad de Marilyn Monroe al lado de su marido Arhur Miller, con Manhattan de fondo. En la quinta vemos la escena de Marilyn Monroe en el Madison Square Garden cantándole el Presidente John Fitzerald Kennedy el "Feliz cumpleaños". En la sexta vemos parte del cuerpo fallecido de Marilyn sobre su cama.
Encuadernado en semicartoné con un tamaño de 23 x 17.6 centímetros y en papel de buena calidad con un tamaño de texto muy apropiado para que se lea con facilidad, es para mí un bonito libro donde se puede seguir la trayeectoria de la vida de esta persona en sus facetas más importantes. Quizás no es un libro muy largo porque la vida de Marilyn Monroe tampo lo fue y eso ha permitido que se puede explicar en pocas páginas, aunque también hay otros libros que usan trescientas, o quinientas e incluso ochocientas páginas al incluir todo tipo de detalles anexos y paralelos, aunque los hechos esenciales los podemos encontrar aquí. En el final se insinúa muy suavemente, y no todos los lectores lo captarán, la posilbe implicación de la familia Kennedy en el final de Marilyn, declarándose abiertamente por el trágico final del suicidio por barbitúricos.