"River of no Return" ("Río sin retorno")
Película norteamericana de 1954 dirigida por Otto Preminger con Robert Mitchum, Rory Colhurn y Marilyn Monroe como Kay Weston.
Matt Calder (Robert Mitchum) llega a un campamento minero para hacerse cargo de su hijo de nueve años, Mark, y agradecer a Kay (Marilyn Monroe), la cantante del saloon, que le haya cuidado. Padre e hijo se dirigen a la granja que ha comprado junto a un caudaloso río pero su tranquilidad es interrumpida por la llegada de Kay, acompañada de Weston, un jugador profesional que huye con el caballo dejándoles indefensos ante el ataque de los indios. Su única salida es huir en la balsa que, a duras penas, resiste el envite de las aguas bravas. En la huida y teniendo que superar numerosos peligros que se van encontrando a su paso, Matt y Kay se irán enamorando poco a poco.
Dicen que es una obra menor de Otto Preminger, pero es de Otto Preminger. La fotografía, desde que podemos ver la versión restaurada, es magnífica, los paisajes maravillosos, la banda sonora excelente, los efectos especiales son criticados a veces pero sólo son unas pocas escenas en el río y para mí son pasables. El guión es sencillo y cerrado de manera que el final explica el principio, pero se ve con mucho agrado sin tener que buscar pistas o verla varias veces para entenderla como ocurre con muchas películas modernas. Los actores están geniales, desde Rory Calhoun que desde que aparece en escena ya se le ve en la cara que es una mala persona que no tiene conciencia, que es embustero, ladrón y asesino, pasando por Robert Mitchum con su seriedad y masculinidad a la que nos tiene acostumbrados con algunas escenas en que se muestra tierno y afectuoso, pasando por el niño, Mark Calder (Tommy Retting) que está muy correcto y no olvidando que durante toda la película hay una estrella que lo ilumina todo cada vez que aparece en pantalla, me refiero por supuesto a esa gran actriz que es Marilyn Monroe. Por eso me parece excelente en todos los sentidos y no podría decir cuantas veces la he visto y sé que la seguiré viendo de tanto en tanto pues no me cansa dadas sus múltiples cualidades.
Otra cualidad brillante e inimitable de Marilyn Monroe era su voz y particularmente su manera de cantar. Dentro de los límites de su propio registro, nunca jamás ha habido nadie capaz de imitarla, y precisamente una de sus mejores canciones sino la mejor es "River of no Return" que canta al final de esta película del mismo título, donde plasma la nostalgia, el desasosiego y la gran tristeza que siente por el mundo en que vive en esos momentos y del cual es rescatada por Matt Calder (Robert Mitchum).
Reseña que escribí para FilmAffinity.
Indice de las páginas web realizadas hasta el momento
Esta página está dedicada a mi esposa Dolors Cabrera Guillén, fallecida por cáncer el día 12 de marzo de 2007 a las 18.50 y por seguir su última voluntad, ya que conociéndome, antes de morir, me hizo prometerle que no abandonaría la realización de mis páginas web.
(C) Copyright Mariano Bayona Estradera 2007 / 2018 ....
Página creada con el asistente automático para crear páginas WEB WebFacil
|