Aida

Recorriendo el paso de la actriz Sophia Loren a través de sus películas, libros, revistas, fotos...


Aida

Adaptación cinematográfica de la ópera de Verdi. Voces de Renata Tebaldi para Aida (Sophia Loren), Ebe Stignani para Amneris (Lois Maxwell), Giuseppe Campora para Radamés (Luciano Della Marra), Gino Bechi para Amonasro (Afro Poli) y Giulio Neri para Ramfis (Antonio Cassinelli). (FiLMAFFiNiTY).

Radamés (Luciano Della Marra) cuya voz en las canciones la pone Giuseppe Campora, se enamora de una mujer que cree que es esclava etíope, Aida (Sophia Loren) cuya voz en las canciones es la de Renata Tebaldi, pero Aida es en realidad una princesa de Etiopía, reino que han conquistado últimamente los egipcios. Por otra parte, Amneris (Lois Maswell) que más tarde se haría famosa como Moneypenny, la secretaria de M, el jefe de James Bond, es la hija del Faraón y también está enamorada de Radamés y celosa de Aida que no sabe cómo esconder su amor. El guión está basado en la ópera de Verdi. Sophia estuvo entrenando su voz durante dos meses hasta que lo que ella cantaba, los movimientos de su boca quedaron totalmnte sincronizados con los de la voz de Renata Tebaldi que era quien en realidad cantaba.

Excelente película realizada con pocos medios pero a los que han sabido sacar un buen resultado. Lo más importante es la fidelidad de la película a la ópera de Verdi, si bien hay síntesis en la misma ya que la ópera de Verdi dura cerca de dos horas y media y esta película dura una hora y media. Las dos partes que hay de narrativa son propias de la película y por ello hay escenas de la opera que quedan sobrando aquí. Hay que verla en italiano, por supuesto. La letra y la música es fiel a la obra y las interpretaciones están muy logradas. Lois Maxwell (Amneris, la hija del Faraón) cuya voz es la de Ebe Stignani, expresa con su cara perfectamente los sentimiento de celos y de rencor que siente por su esclava Aida debido a que las dos están enamoradas del mismo hombre, el vencedor de las batallas contra Etiopía, Radamés (Luciano Della Marra).

Sophia Loren para interpretar a Aida, como digo más arriba, tuvo que hacer un ejercicio de preparación profundo y durante dos meses para modular los movimientos de su boca cuando canta con la voz de Renata Tebaldi que es la cantante de ópera que interpreta en la realidad la letra del Maestro Verdi. Siendo como es la esclava de la hija del Faraón y estando enamorada del mismo hombre que la de su dueña, cuando llega a Egipto Radamés, el amor de ambas y el vencedor de los etíopes, se desencadena el gran drama, porque resulta que el jefe vencido de los etíopes, Amonasro, que es traído a Palacio ante el Faraón, resulta ser el padre de Aida.

El Faraón de Egipto está tan contento de la victoria de Radamés que le promete solemnemente en presencia de toda la corte que le dará cualquier cosa que le pida y lo que le pide es la liberación de los esclavos al ver que el jefe de todos es el padre de su amada Aida. En esta película es en el único sitio donde se ha filmado el juico a Radamés. En el resto de las 15 óperas que tengo, el juicio lo oye Amneris, pero no se ve con excepción de la versión "Arena Di Vernoa" de 1981 que sí se ve. No sigo para no hacer "spoilers". La película se puede ver innumerables veces porque al ser los mismos textos y música que la obra original de Verdi, no cansa nunca, al contrario, cada vez gusta más y los decorados que se han utilizado, muy bien logrados, pasan a segundo plano cobrando importancia las interpretaciones de los tres protagonistas principales: Amneris, Radamés y Aida, incluso mencionaría también al padre de Aida, Amonasro. Vemos a una Sophia Loren maravillosa que tuvo que ir todo el rato con la piel teñida de morena para parecer etíope y que está bellísima.

La ventaja de ver Aida filmada como película es que las voces pueden ser la de los cantantes de ópera, pero los cuerpos son siempre mas atractivos en los actores de cine ya que los de ópera normalmente suelen estar sobrecargados de peso (no siempre) y estéticamente no quedan tan bien como los actores de cine.

En el libreto original de Giuseppe Verdi se señala que al final Aida cae muerta en los brazos de Radamés. Esto, dependiendo de la obra, no se dá siempre pues pasan como escena final a Amneris pidiendo Paz, o a veces se ven a Radamés y a Aida iluminados por una enorme y brillantísima luz que representa la entrada al Cielo tal como están pidiendo ellos.


Aida    Aida

Aida    Aida

Aida (Sophia Loren) como esclava de la hija del Faraón, Amneris (Lois Maxwell)

Aida

Aida

Aida y su padre, el rey etíope Amonasro (Afro Poli)

Aida    Aida

Aida

Aida

Aida

Aida

Aida

Aida

Aida

Aida y Radamés (Luciano Della Marra)

Aida

Origen


Indice de las páginas web realizadas hasta el momento

Prince Valiant Sundays (1937-1956)     Lance     Flash Gordon & Jungle Jim (1934-1944)     Dan Dare Pilot Of The Future     The Heart of Juliet Jones     Mary Perkins On Stage     El Eternauta     El Hombre enmascarado (The Phantom)     Tarzan     Druuna     El Guerrero del Antifaz     Pantera Negra y Pequeño Pantera Negra      Superman     Spanish Superman Homepage      Superman Expandido     Supergirl     Supergirl de Peter David     Superman Forever     Superman Returns     Superman en España     Legion of Super-Heroes     Smallville     La ciudad de Amposta     La ciudad de Jaca     Los Diez Mandamientos     La llegada     El rostro impenetrable     El mundo de Suzie Wong     The Delinquents     Kylie Minogue     Ava Gardner     Betsy Blair     Sara Montiel     Hayley Mills     Marilyn Monroe     Sofía Loren     Kim Wilde     Hurts     Coreano básico para españoles     Mi paso por Telefónica (1968-2000)     Evita 1919 - 1952     Documentos gráficos de Evita     Documentos gráficos de Evita (2)     Mi paso por Dolors Aleu     Página índice de todas mis páginas web


DOLORS CABRERA GUILLENDOLORS CABRERA GUILLENDOLORS CABRERA GUILLEN
Esta página está dedicada a mi esposa Dolors Cabrera Guillén, fallecida por cáncer el día 12 de marzo de 2007 a las 18.50 y por seguir su última voluntad, ya que conociéndome, antes de morir, me hizo prometerle que no abandonaría la realización de mis páginas web.

Homenaje a Dolors Cabrera Guillén 


(C) Copyright Mariano Bayona Estradera 2007 / 2019 ....
Página creada con el asistente automático para crear páginas WEB WebFacil