Sophia Loren. Un repaso visual de sus películas                                                 


SOFIA LOREN    SOFIA LOREN    SOFIA LOREN

Recorriendo el paso de la actriz Sophia Loren a través de sus películas, libros, revistas, fotos...


Sophia Loren: Una gran actriz que supo y pudo demostrarlo

El hambre y el horror de la Segunda Guerra Mundial fueron el escenario en que vivió Sophia Villani Scicolone (su verdadero nombre que cambió por Sophia Loren como nombre artístico cuando entró en la industria del cine) entre los 6 y los 11 años en que duró la Guerra. Vivió escenas truculentas y padeció hambre y todo ello le ayudó en el futuro para interpretar la película "Dos mujeres" una de las películas más premidadas de la historia del cine italiano y donde la cruda realidad de la guerra y de la maldad de los alemanes en esos momentos de la historia, vivió Sophia en primera persona. Al prncipio, según cuenta ella misma, los alemanes le caían bien porque eran altos, rubios con ojos azules, pero después pudo oir las historias que su abuela, con quien vivía, contaba de ellos, los campos de concentración, las torturas, etc., algo que nunca les será perdonado a este pueblo por causar daños de lesa humanidad.

La madre de Sophia, Romilda Villani, estuvo a punto de ser famosa porque la Metro Goldwyn Mayer estaba por aquel tiempo buscando un rostro que pudiera ser la doble de Greta Garbo y ella cumplía a la perfección. Se presentó al concurso y lo ganó pero a pesar de que la Metro se trasladó hasta su casa para convencenr a los padres, éstos no le dieron el permiso para que se fuera a Estados Unidos, algo que nunca les perdonó y que hizo que los abandonara. Se fue a Roma y conoció a Riccardo Scicolone, guapo seductor que la engañó diciéndole que tenía contactos con la gente del cine. Se enamoraron pero la llegada al mundo de Sophia Loren hizo que Riccardo las dejara y lo único que le dío fueron unos título al tener origen aristicrático y así Sophia es vizcondesa de Pozzuoli, noble de Caserta, por parte de la familia Hohenstaufen, y marquesa de Licata Scicolone Murillo.

Nacida el 20 de septiembre de 1934 en una clínica para madres solteras no tenía dinero y la falta de leche hizo que Sophia se enfermara y no le quedó más remedio a su madre que volver a Pozuoli donde la leche de una nodriza y el aire fresco hizo que recuperara la salud, aunque siempre había sido muy delgada al punto de que la llamaban "El palillo". La madre de Sophia buscaba trabajo donde lo hubiera y se volvió a topar con Riccardo de nuevo y quedó embarazada naciendo María, hermana de Sophia, pero Riccardo esta vez desapareció volviéndolo a ver exporádicamete cuando tenía cinco años que le regaló un cochecito que le hizo mucha ilusión. Sophia era tímida y se avergonzaba de su madre que era rubia y muy alta y sobretodo madre soltera. Sólo tenía una amiga Adele, pero que lo fue hasta su muerte.

Una edad muy mala para tener que soportar todos los horrores de la guerra, los continuos bombardeos, las huidas para esconderse en los túneles del tren y salir corriendo de madrugada antes de que pasara el primer tren a las 4.30 de la madrugada. Frío, hambre, oscuridad, nerviosismo, miedo, eran todas las experiencias por las que Sophia tuvo que atravesar a una edad que puede marcar tanto como era estar así entre los 5 y los 11 años. Su madre salía cada día a mendigar para intentar traer ni que fuera chuscos de pan duro para comer, pero había días que ni eso conseguía.

A los 15 años su cuerpo empezó a cambiar al de una mujer muy llamativa y todos los chicos la pretendían aunque ella seguía siendo tímida y procuraba no llamar la atención. Sin embargo, su madre vio el potencial cinematográfico que tenía y se empeñó en llevarla a Cinecittá en Roma y aunque vivieron también algún tiempo en Nápoles donde asistió a una pequeña escuela de arte donde le fue enseñado a dominar los musculos de su cara y poder hacer todo tipo de gestos, por fin consiguió sus primeros papeles pero no en el cine sino en fotonovelas donde llegó a ser muy conocida y apreciada. Su primera aparición en el cine fue en la película "Qwo Vadis" y aunque no dice nada sino que simplemente sale como una esclava de una princesa, tuvo la ocasión de estar en el mismo plató y al lado de Robert Taylor y Deborah Kerr a quienes tantas veces había adimirado en las películas que había visto.

Algo que fue muy definitivo para su carrera aunque ella al principio no lo supiera, fue que Carlo Ponti se fijara en ella. El la invitó a su estudio para hacer pruebas de pantalla. Sophia se esperaba algo que no era y se estaba preparando para rechazarlo, pero el trato con él fue serio y profesional y empezaron a salir juntos hasta que poco a poco llegó al amor entre ellos. Como Ponti estaba casado y tenía dos hijas en Italia nos existia el divorcio y el Vaticano repudió esa relación que estuvo ocho años resisitiendo el no poder casarse como era su deseo hasta que se les ocurrió la idea de ir a Francia y nacioanlizarse como ciudadanos franceses. En Francia sí exsitía el divorcio. Carlo Ponti ayudó en todo a Sophia que era mucho más joven que él y le facilitó contactos y entradas a sitios que no habría conocido de otra manera. Aunque aparentmente eran muy distintos, los dos estaban enamorados uno del otro y eso es lo que a ellos más les importaba.

Sophia, su madre y su hermana pequeña María habían trabajado mucho por encontrar una forma de entrar en el cine, menos María que se sentía acomplejada porque su padre Ricardo Scicolone no les quería dar el nombre y por ello se quedaba en casa y no quería ni siquiera asistir a clases por las burlas de las compañeras. Esto se terminaría cuando Sophia cobró un millón de liras por su trabajo en la siguiente película, "Aida", que entregó íntegro a su padre y éste accedió a darles el apellido con lo que los sufrimientos de María terminaron definitivamente.

Alguien con quien Sophia congenió muchísimo y que de no estar con Carlo Ponti se hubiera casado con él, pues así se lo pidió en un determinado momento, fue el actor Cary Grant. Se conocieron en España durante la filmación de "Orgulo y pasión" y congeniaron totalmente estando juntos muchos momentos del día durante los seis meses que duró la filmación. Cary le regalaba flores auque Ponti estuviera presente. Sophia era una cría con 20 años y en un momento dado, yendo en un tren habló con Carlo de Cary de una manera que Carlo le dió una gran bofetada en público, sin duda como salida a lo que tuvo que aguantar con el comportamiento con Cary Grant. Sophia confiesa que sintió que se la merecía. Con Frank Sinatra también se llevó muy bien y le presentó a su hermana María para que la ayudara en el canto aunque ella nunca se vio con fuerzas para dedicarse a eso y abandonó la idea. Por aquella época Frank Sinatra estaba sufriendo mucho por el problema que tenía con su mujer Ava Gardner, los dos se querían y se odiaban mutuamente y no podían vivir el uno sin el otro, pero cuando estaban juntos no pasaba una hora sin que empezaran a discutir. Un gran acierto de Sophia fue las muchas horas que dedicó a aprender inglés de manera que llegó a hablarlo a la perfección y eso, lógicamante, le abrió muchas puertas.


Filmografía de Sophia Loren en el Cine (Películas que tengo)


1951 Quo Vadis?. Sin diálogo, como esclava de la Princesa Lygia.
1953 Africa bajo el mar. Dirigida por Giovanni Roccardi con Steve Barclay como Paolo y Sophia Loren como Barbara Lama.
1953 Aida dirigida por C. Fracassi con Lois Maxwell, Luciano de la Marra y Sophia Loren como Aida.
1954 La chica del río. Dirigida por Mario Soldati con Antonio Altoviti, Giorgio Bassani, Basilio Franchina, Pier Paolo Pasolini, Mario Soldati y Sophia Loren como la chica del río.
1954 El oro de Nápoles dirigida por Vittorio De Sica y protaginazada por Sophia Loren como Sophia.
1954 La ladrona, su padre y el taxista dirigida por Alessandro Blassetti con Marcello Mastroianni (Paolo), Vittorio De Sica (Vittorio Stroppiani) y Sophia Loren como Lina Stroppiani.
1954 Dos noches con Cleopatra dirigida por Mario Mattoli con Alberto Sordi y Sophia Loren como Cleopatra y Nisca.
1955 Pan, amor y... dirigida por Dino Risi, protagonizada por Vittorio De Sica, Lea Padovani, Antonio Cifariello, Tina Pica, Mario Carotenuto, Sophia Loren como Sophia Cocozza.
1955 El signo de Venus dirigida por Dino Risi con Franca Valeri, Vittorio De Sica, Raf Vallone, Tina Pica, Peppino De Filippo, Alberto Sordi y Sophia Loren como Agnese Tirabassi.
1955 La suerte de ser mujer dirigida por Alessandro Blaseti y protagonizada por Charles Boyer, Marcello Mastroiani y Sophia Loren como Antonietta Fallari.
1957 Orgullo y pasión dirigida por Stanley Kramer y protagonizada por Cary Grant, Frank Sinatra y Sophia Loren como Juana.
1957 La sirena y el delfín dirigida por Jean Negulesco con Alan Ladd (Dr. James Calder), Clifton Webb (Victor Parmalee) y Sophia Loren como Phaedra.
1957 Arenas de muerte dirigida por Henry Hatathaway, con John Wayne, Rossano Brazzi y Sophia Loren como Dita.
1958 Orquídea negra dirigida por Martin Ritt y protagonizada por Antohoy Quinn como Frank Valente y Sophia Loren como Rosee Bianco .
1958 La llave dirigida por Carol Reed y protagonizada por William Holden, Trevor Howard y Sophia Loren como Stella.
1958 Cintia como Cinzia Zaccardi.
1959 Pellegrini d'amore dirigida por Andrea Forzano con Enrico Viarisio como Constantin, Alda Mangini como Madame Dalia y Sophia Loren como Giullietta / Beppina Delli Colli,
1959 Esa clase de mujer dirigida por Sidney Lumet y protagonizada por Tab Hunter, Jack Warden, Barbara Nichols, Keenan Wynn, George Sanders y Sophia Loren como Kay.
1960 Dos mujeres dirigida por Vittorio De Sica y protagonizada por Jean-Paul Belmondo (Michelle Di Libero), Eleanora Brown (Rossetta) y Sophia Loren como Cesira.
1960 Escándalo en la corte dirigida por Michael Curtiz y protagonizada por Maurice Chevalier, Jean Gavin y Sophia Loren como la Princesa Olympia.
1960 El pistolero de Cheyenne dirigida por George Cukor y protagonizada por Anthony Quinn (Thomas Healy) y Sophia Loren como Angela Rossini.
1960 Capri dirigida por Melville Shalvesson y protagonizada por Clark Gable (Mike Hamilton), Nando (Marietto Angeletti), abogado (Vittorio de Sica) y Sophia Loren como Lucía Curcio.
1960 La millonaria dirigida por Anthony Asquith en 1960 y protagonizada por Peter Sellers, Alastair Sim, Vittorio De Sica y Sophia Loren como Epifania.
1961 Madame Sans-Gene dirigida por Christian Jaque, con Robert Hessein (Lefevbre), Julien Bertheau (Napoleón) y Sophia Loren como Catherine Hubscher aka Madame Sans-Gene.
1961 El Cid dirigida por Anthony Man y protagonizada por Charlton Heston (El Cid) y Sophia Loren como Doña Jimena.
1962 Boccacio 70. Cuarto episodio dirigido por Vittorio De Sica, como Zoé.
1962 Un abismo entre los dos dirigida por Anatole Litvak, protagonizada por Anthony Perkins, Gig Youg y Sophia Loren como Lisa Macklin.
1963 Ayer, hoy y mañana dirigida por Vittorio de Sica y protagonizada por Marcello Mastroianni (Carmine Sharati/Renzo/Augusto Rusconi) y Sophia Loren como Adelina/Anna/Mara.
1964 Matrimonio a la italiana dirigida por Vittorio De Sica y protagonizada por Marcello Mastroianni (Domenico Soriano) y Sopjia Loren como Filumena Marturano.
1964 La caída del imperio romano dirigida por Anthony Mann y protagonizada por Stephen Boyd, Christopher Plummer y Sophia Loren como Lucille.
1965 Lady L dirigida por Peter Ustinov y protagonizada por Paul Newmen, David Niven y Sophia Loren como como Lady L/Louise.
1965 Operación Crossbow dirigida por Michael Anderson con George Peppard (John Curtis), Trevor Howard (Frederick Lindemann) y Sophia Loren ccomo Nora Van Ostamgen.
1966 Arabesco dirigida por Stankey Donen y protagonizada por Gregory Peck (Prof. David Pollock) y Sophia Loren como Yasmin Azir.
1967 La condesa de Hong Kong dirigida por Charles Chaplin y protagonizada por Marlon Brando (Ogden), Tippi Hedren (Martha) y Sophia Loren como Natasha.
1967 Siempre hay una mujer. Dirigida por Francisco Rosi y protagonizada por Omar Sharif (Prince Rodrigo Fernandez) y Sophia Loren como Isabella Candelero.
1968 La guapa y su fantasma dirigida por Renato Castellani y protagonizada por Vittorio Gassman (Pascuale Lojacomo) y Sophia Loren como María Lojacono.
1970 Los girasoles dirigida por Vittorio De Sica y protagonizada por Marcello Mastroianni, Lyudmila Saveleva y Sophia Loren como Giovanna.
1970 La mujer del cura dirigida por Dino Risi y protagonizada por Marcello Mastroianni (Don Mario) y Sophia Loren como Valeria Billi.
1972 El hombre de La Mancha dirigida por Arthur Hiller e interpretada por Peter O'Toole como Don Quijote, James Coco como Sancho y Sophia Loren como como Dulcinea.
1972 Blanco, rojo y... dirigida por Alberto Lattuada y protagonizada por Adriano Celentano y Sophia Loren como Sor Germana.
1974 El veredicto como Teresa Leoni.
1976 El puente de Casandra dirigida por George P. Cosmatos, con Richard Harris (Dr. Chamberlain), Martin Sheen (Robby Navarro) y Sophia Loren como Jennifer Rispoli Chamberlain.
1977 Una jornada particular dirigida por Ettore Escola y protagonizada por Marcello Mastroniani como Gabriele y Sophia Loren como Antonietta.
1978 Angela dirigida por Boris Sagal con Jean Lebrecque como Steve Railsback, John Huston como Hogan, John Vernon como Ben Kincais y Sophia Loren como Angela Kincaid.
1978 Objetivo: Patton dirigida por John Hugh y protagonizada por John Cassavetes, George Kennedy, Robert Vaughn, Patrick McGoohan y Sophia Loren como Mara.
1978 La viuda indomable dirigida por Lina Wertmüller y protagonizada por Marcello Mastroianni, Giancarlo Giannini y Sophia Loren como Titina Paterno.
1979 El poder del fuego dirigida por Michael Winner y protagonizada por James Coburn y Sophia Loren como Adele Tasca.
1984 Los 3 amantes de Aurora dirigida por Maurizio Ponzi con Daniel J. Ravanty y Sophia Loren como Aurora. (TV).
1990 Sabado, domingo y lunes dirigida por Lina Wertmüller con Luca De Filippo y Sophia Loren como Rosa Priore.
1994 Prèt à porter dirigida por Robert Altman con múltiples famosos incluidos Marcello Mastroianni y Sophia Loren como Isabella de la Fontaine.
1995 Discordias a la carta dirigida por Howard Deutch y protagonizada por Jack Lemmon, Walter Mathaw y Sophia Loren como María Sophia Coletta Ragetti.
1997 Soleil dirigida por Rogen Hanin con Philippe Noiret y Sophia Loren como Madame Lévy.
2001 Entre extraños dirigida por Edoardo Ponri con tres historias, la primera con Sophia Loren como como Olivia.
2009 Nine dirigida por Bob Marchall y protagoniada por Daniel Day-Lewis, Marion Cotillard, Penélope Cruz, Kate Hudson, Nicole Kidman, Judi Dench y Sophia Loren como madre de Guido.
2010 Cameraman: The Life and Work... Documental de Craig McCall sobre variados personajes del cine como Sophia Loren.
2013 Mademoiselle C. Documental de Fabien Constant sobre variados personajes del mundo del cine como Sophia Loren.

2004 "Buscando a Sophia" Documental realizado por varios, sobre la trayectoria artística de Sophia Loren

Los links que aún no están activos es porque me falta recibir la película que está de camino o dirigen a la ficha de FilmAffinity


Películas que me faltan (de momento), aunque hay algunas sin editar


1950 "Cuori sul mare" de Giorgio Banchi. Como Sophia Scicolone
1950 "Il voto" de Mario Bonard. Como Sophia Scicolone
1950 "Tototarzan" de Mario Mattoli. Como Sophia Lazzaro
1950 "Le sei mogli di Barbablú" de Carlo Ludovico Bagaglia. Como Sophia Lazzaro
1950 "Luci del varietá" de Federico Fellini y Alberto Lattuada. Como Sophia Lazzaro
1951 "Lebbra bianca" de Enzo Trapanai. Como Sophia Scicolone
1951 "Io sono il capataz" de Giorgio Simonelli. Como Sophia Lazzaro
1951 "Milano millardaria" de Vittorio Metz, Marcelo Marchesi y Marino Giroiami. Como Sophia Scicolone
1951 "Il padrone del vapore" de Mario Mattoli. Como Sophia Scicolone
1951 "Il mago per forza" de Vittorio Metz, Marcello Marchesi y Marino Giroiami. Como Sophia Lazzaro
1951 "Era lui...sí,sí!" de Vittorio Metz, Marcello Marchesi y Marino Giroiami. Como Sophia Lazzaro
1951 "Anna" de Alberto Latuada. Como Sophia Lazzaro
1952 "É arrivato l'incordatore" de Duilio Coietti. Como Sophia Lazzaro
1952 "El último Zorro" de Mario Soldati. Como Sophia Lazzaro
1952 "La favorita" de Cesari Bartacchi. Como Sophia Lazzaro
1952 "La tratta de le bianche" de Luigi Comencini Como Sophia Lazzaro
1953 "Africa bajo el mar" de Giovanni Roccardi. Como Sophia Loren de aquí en adelante
1953 "Ci troviamo in galleria de Mauro Bolognini
1953 "La domenica della buona gente" de Anton Giulio Majano
1953 "Un giorno in pretura" de Steno
1954 "Il paese dei campanelli" de Jean Boyer
1954 "Nuestros tiempos" de Alessandro Blasetti
1954 "Miseria e nobilitá" de Mario Mattoli
1954 "Embajadora del amor" (Pellegrini d'amore) de Andrea Forzano
1954 "Hombre o demonio" (Atila, el flagelo de Dios) de Pietro Francisci
1954 "La ladrona, su padre y el taxista" de Alessandro Blasetti
1954 "La chica del río" de Mario Soldati
1955 "La bella campesina" de Mario Camerini
1958 "Deseo bajo los olmos" de Delbert Mann
1958 "Cintia" de Melville Shavelson
1962 "Los condenados de Altona" de Vittorio De Sica
1966 "La venus de la ira" de Daniel Mann
1971 "Mortadela de Mario Monicelli
1974 "Il viaggio" de Vittorio De Sica
1974 "El veredicto" de André Cabaglia
1975 "Pupa, Channie y su gorila" de Giorgio Capitani
1978 "Angela" de Boris Sagal
1978 "La viuda indomable" de Lina Wertmüller
1978 "Objetivo Patton" de John Hough
1997 "Soleil" de Roger Hanin
2004 "Peperoni ripieni e pesci in faccia" de Lina Wertmüller
2010 "Femina" de Matt Cimber


Sophia Loren, el mito erótico del cine italiano, cumple 85 años

Enlace proporcionado por mi amigo Gabriel Fragnolí de Buenos Aires


Revistas con Sophia Loren en portada


SOFIA LOREN


SOFIA LOREN

SOFIA LOREN

SOFIA LOREN

SOFIA LOREN    SOFIA LOREN

SOFIA LOREN

SOFIA LOREN

SOFIA LOREN

SOFIA LOREN


SOFIA LOREN    SOFIA LOREN

SOFIA LOREN

SOFIA LOREN


Indice de las páginas web realizadas hasta el momento

Prince Valiant Sundays (1937-1956)     Lance     Flash Gordon & Jungle Jim (1934-1944)     Dan Dare Pilot Of The Future     The Heart of Juliet Jones     Mary Perkins On Stage     El Eternauta     El Hombre enmascarado (The Phantom)     Tarzan     El Guerrero del Antifaz     Pantera Negra y Pequeño Pantera Negra      Superman     Spanish Superman Homepage      Superman Expandido     Supergirl     Supergirl de Peter David     Superman Forever     Superman Returns     Superman en España     Legion of Super-Heroes     Smallville     La ciudad de Amposta     La ciudad de Jaca     Los Diez Mandamientos     La llegada     El rostro impenetrable     El mundo de Suzie Wong     The Delinquents     Kylie Minogue     Ava Gardner     Betsy Blair     Sara Montiel     Hayley Mills     Marilyn Monroe     Sophia Loren     Kim Wilde     Hurts     Coreano básico para españoles     Mi paso por Telefónica (1968-2000)     Evita 1919 - 1952     Documentos gráficos de Evita     Documentos gráficos de Evita (2)     Mi paso por Dolors Aleu     Página índice de todas mis páginas web


DOLORS CABRERA GUILLENDOLORS CABRERA GUILLENDOLORS CABRERA GUILLEN
Esta página está dedicada a mi esposa Dolors Cabrera Guillén, fallecida por cáncer el día 12 de marzo de 2007 a las 18.50 y por seguir su última voluntad, ya que conociéndome, antes de morir, me hizo prometerle que no abandonaría la realización de mis páginas web.

Homenaje a Dolors Cabrera Guillén 


(C) Copyright Mariano Bayona Estradera 2007 / 2019 ....
Página creada con el asistente automático para crear páginas WEB WebFacil