Aida

Llegada triunfal de Radamés después de haber vencido a los Etíopes. A la izquierda vemos a Aida y a la dereha a Amneris. Click en la imagen para saber más.


"Aida" en "Arena di Verona" Milan 2012

Aida

Aida

Aida

Aida

Aida

Aida

Aida

Aida

Aida

Aida

Aida

Aida

Aida 2012

Representación grabada, que como en otras ocasiones, empieza por la tarde siendo todavía de día y rápidamente, el cielo se va oscureciendo hasta necesitar los potentes focos que iluminan el escenario y a los personajes. El actor que hace de Amonasro, Ambrogio Maestri es muy alto y la actriz que hace de Amneris es bajita y cuando están uno al lado del otro se ofrece un gran contastre porque ella no le llega a los hombros, no así con Hui He que interpreta el papel de Aida que es más alta. La representación en Arena di Verona está realizada una gran cantidad de extras y en alguna escenas resulta extremadamente agradable ver tal cantidad de personas en el escenario, que por cierto, de vez en cuando se ve una gato que lo atraviesa por detrás de los decorados. En la Marcha Triunfal con la llegada victoriosa de Radamé,s, intervienen 4 caballos con sus respectivos jinetes. En el final, Aida y Radamés quedan en la parte baja del decorado del cuarto acto que representa la tumba de Radamés a la que acude Aida para morir juntos enterrados vivos y Amneris queda en la parte de arriba pidiendo paz para su amado con 6 doncellas que la acompañan, que están tiradas en el suelo. Finalizada la obra salen a saludar, yo creo que es una de las veces que más rato he visto que estén saludando, de un en uno, por parejas, por grupos añadiéndose el director, luego otro señor, etc., etc., Están bastante rato cogidos de la mano yendo hacia detrás y luego hacia adeñante acercándose al público que está separado del escenario por la fosa donde se halla situada la orquesta, para inclinarse y saludar de nuevo mientras les aplauden.


"Aida" en "Maggio Musicale Fiorentino" en Florencia, 2012

Aida

Aida

En las fotos: Radamés, Amonasro, Aida y Amneris

Libreto de la opera que lleva el BluRay

Aida

Aida

Aida

Aida

Aida

Aida

Aida

Aida

Aida

Aida

"Aida" en Firenze (Florencia) lógicamente, también tiene diferencias respecto a las anteriores. Aparte de los cantantes y los decorados en esta, al final cuando salen todos los actores a agradecer al público, también sale el director de la orquesta pero coincide que era su cumpleaños y le cantan el "cumpleaños feliz". En la escena final, Aida y Radamés quedan moribundos, acurrucados en una esquina en una tumba cuadrada-rectangular, mientras arriba se halla Amneris pidiendo paz. Y termina viéndose como el polvo y la arena de arriba se infiltra en la tumba y va cayendo, para enterrarlos vivos aunque no se ve más que el polvo cayendo. También, sobretodo al principio, hay momentos en que al acabar la actuación concreta de una escena, el público aplaude sin esperar al aplauso final y generalizado para todos. La escena más diferente ocurre en el primer acto cuando salen las bailarinas para entretener a Amneris que está entre dos esclavas que están enseñando los pechos, no llevan nada para taparse a diferencia del resto de esclavas que danzan. Producción de 2011 y BluRay realizado en Alemania en 2012 por Arthous Musik Gmbh.


"Aida" en "Teatro Regio di Parma" en 2012

Aida

Aida

Aida

Aida

Aida

Aida

Aida

Aida

Aida

Aida

Aida

Aida

Este DVD editado en 2012 presenta una introducción de 11 minutos (a escoger del menú general) explicando un poco el tema de Aida con fragmentos de escenas de esta version del Teatro Regio di Parma, pero se puede empezar directamente dando click al Play y comienza viéndose una escena diurna de la fachada del Teatro Regio di Parma, después anochece y se pasa a mostrar a la orquesta que espera la entrada del director con quien comienza el tema preliminar de Aida y a continuación comienza las primera escena con el Sumo Sacerdote y Radamés.

El escenario es vistoso con unos decorados muy bonitos, así como la coreagrafía. La típica escena que seimpre menciono de las esclavas de Amneris bailando alrededor y delante de ella está bien, con ropas sedosas y enseñando las piernas en algún momento. La filmación de la ópera ofrece desde planos generales de todo el escenario a planos medios e incluso primeros planos de los cantantes. Se muestra en alguna ocasión al comenzar un nuevo acto, al público que está inmediatamente detrás de la orquesta.

El final, como sienpre, presenta a Aida y Radamés en un plano bajo del escenario, condenados a muerte, sepultados bajo el suelo del Palacio y en la parte de arriba vemos a Amneris pidiendo paz. En esta ocasión Aida y Radamés se abrazan de pie, sonrienntes en su tumba mientras Amneris pide paz y a continuación se baja el telón y comienza la aparición de los protagonistas para saludar al público, a veces de uno en uno, otras en grupo y la propia cantante Susanna Branchini, que hace de Aida, se encarga de sacar para que salude al director de la orquesta y a otra persona mas que no sé quien es.


"Aida" en "Arena di Verona", Milán 2013

Aida

Aida

Aida

Aida

Aida

Aida

Aida

Aida

Aida

Aida

Aida

Cuando empieza el vídeo vemos tomas aéreas preciosas del recinto que ya está prácticamente lleno de público con una gran mayoría llevando velas encendidas. El sol ya no está pero el cielo está azul mientras vemos como van montando el escenario y cuando empieza la ópera ya es de noche y sólo se vé éste gracias a los potentes focos que desde atrás lo iluminan. En esta versión es excelente y espectacular la coreografía y montaje de escenarios. Es muy interesante como las grandes rocas que salen desde el principio y que se van colocando unas encima de otras, al final están engarzadas y se pueden mover como una losa enorme que es la que se va cerrando sobre Aida y Radamés en el final de la obra. Teclear en Google Arena di Verona para ver la espectacularidad de este recinto al aire libre. Muy bonitas las vistas que salen del anfiteatro en tomas aéreas donde se ve al público y muy buena la combinación de imágenes en las que se ve al director de orquesta que en muchas partes cuando dirige él mismo va repitiendo con la boca, está cantando la misma letra de la ópera.


"Aida" en "Teatro alla Scala" de Milán en 2015

Aida

Aida

Aunque en la carátula indica varias lenguas, en el CD sólo está en italiano y sin subtítulos

Aida


Librito que hay en el interior del CD (ampliado de tamaño para facilitar lectura)

Aida

Aida

Aida

Aida

Aida

Aida

Arriba Amneris, antes de suicidarse (en esta versión). Debajo y literalmente en la obra, Aida y Radamés. No son dos fotos, es la misma, arriba es donde está Amneris y abajo donde están sepultados Aida y Radamés. Precisamente la roca que se ve a la izquierda de Amneris es la losa que tapa la entrada y salida a la tumba donde están Aida y Radamés. Es sobre esa roca que en la escena final, Amneris se tiende sobre ella y se corta las venas viéndose sus manos ensangrentadas y como hilillos de sangre resbalan sobre la roca. De momento es la única versión que he visto en la que Amneris se suicide. En ninguna otra y en el libreto de Verdi no figura así. En este propio libreto dice que Amneris se arrodilla sobre la tumba y reza, pero no es eso lo que se ve.


"Aida" en "Teatro Regio de Torino" en 2015

Aida

Aida

Aida

Aida

Aida

Aida

Aida

Aida

Aida

Aida

Aida

Aida

Aida

Aida editada en 2016 por Unitel, con la versión del Teatro Regio de Torino. 148 minutos. Es la mejor versión que he visto de "Aida" hasta el momento, se entiende que es la que más me ha gustado a mí personalmente. Me he fijado mucho en como los cantantes no sólo cantan sino que actuan, la expresión de sus rostros corresponden en todo momento con lo que se está diciendo. Trajes y decorados está muy bien y tiene un inicio original que no he visto en ninguna de las otras versiones que tengo de "Aida" (de momento). Se trata de que empieza la orquesta y a mediados del tema de "Aida" ya aparecen el escenario y en él se ve a Radamés que corre y se encuentra con Aida. Se miran, se acercan, se abrazan, se besan, luego se separan y él se queda con un pañuelo rojo de ella que esconde dentro de sus ropas y que será lo último que abandone antes de subir a la luz que los ilumina y que es la entrada al cielo que Aida tanto pide en su canto, mientras en la tierra permanece Amneris suplicando y pidiendo paz. Otro detalle diferente es que el director de orquesta tiene su asiento especial de manera que no tiene que estar de pie todo el rato como suele ocurrir normalmente. Las interrupciones de aplausos se producen a veces al acabar una escena cualquiera. Como casi siempre, al final todos saludan incluido el director y una señora joven que no he averiguado quien es pues va vestida normal mientras el resto siguen con sus trajes de la época egipcia.


Aida

Libro "This Is Opera" con gran parte dedicado a "Aida" de Verdi


Primera Parte                 Segunda Parte                 Indice General                 Miscelánea


indice de las páginas web realizadas hasta el momento

Prince Valiant Sundays (1937-1956)     Lance     Flash Gordon & Jungle Jim (1934-1944)     Dan Dare Pilot Of The Future     The Heart of Juliet Jones     Mary Perkins On Stage     El Eternauta     El Hombre enmascarado (The Phantom)     Tarzan     Druuna     El Guerrero del Antifaz     Pantera Negra y Pequeño Pantera Negra      Superman     Spanish Superman Homepage      Superman Expandido     Supergirl     Supergirl de Peter David     Superman Forever     Superman Returns     Superman en España     Legion of Super-Heroes     Smallville     La ciudad de Amposta     La ciudad de Jaca     Los Diez Mandamientos     La llegada     El rostro impenetrable     El mundo de Suzie Wong     The Delinquents     Kylie Minogue     Ava Gardner     Betsy Blair     Sara Montiel     Hayley Mills     Marilyn Monroe     Sofía Loren     Ópera "Aida"    Kim Wilde     Hurts     Coreano básico para españoles     Mi paso por Telefónica (1968-2000)     Evita 1919 - 1952     Documentos gráficos de Evita     Documentos gráficos de Evita (2)     Mi paso por Dolors Aleu     Página índice de todas mis páginas web


DOLORS CABRERA GUiLLENDOLORS CABRERA GUiLLENDOLORS CABRERA GUiLLEN
Esta página está dedicada a mi esposa Dolors Cabrera Guillén, fallecida por cáncer el día 12 de marzo de 2007 a las 18.50 y por seguir su última voluntad, ya que conociéndome, antes de morir, me hizo prometerle que no abandonaría la realización de mis páginas web.

Homenaje a Dolors Cabrera Guillén 


(C) Copyright Mariano Bayona Estradera 2007 / 2019 ....
Página creada con el asistente automático para crear páginas WEB WebFacil