GRABTOWN GIRL es un libro editado por Down Home Press, Asheboro, North Carolina, USA, en el año 2001, escrito por Doris Rollins Cannon, periodista retirada y presidenta emérita del Museo Ava Gardner en Smithfield, Carolina del Norte. Encuadernado en rústica con un tamaño de 23 x 15 centímetros, con 144 páginas, portadas aparte, y con 48 fotografías, todas familiares excepto cuatro, una de Starlet en sus comienzos, otra de la película "Forajidos" ("The Killers"), la tercera de "La maja desnuda" ("The Naked Maja") que también vemos en la portada y la cuarta con la actriz Stefanie Powers de la serie piloto de televisión "Maggie" de 1986 que no se llegó a estrenar. También incluye una fotografía de la estatua de bronce que se le hizo en "Tossa de Mar, a raíz de filmar en 1950 Pandora y el holandés errante" ("Pandora and The Flying Dutchman").
En la de atrás podemos leer: "A la edad de nueve años, Ava Gardner fue al Howell Theater en Smithfield, Carolina del Norte con su madre Mollie, para ver al actor de cine favorito de su madre, Clark Gable, como jefe de un safari por Africa con Jean Harlow, en la película "Red Dust". En realidad no fue en Africa sino en la Indochina francesa. Veinte años después se vería a sí misma en el papel de Jean Harlow en un remake de esa historia en la película Mogambo que sí se desarrolla en Africa, con nada más y nada menos que Clark Gable.
Que esa cosa pudiese ocurrirle a una chica de campo de Carolina del Norte está mas allá de la imaginación no sólo de Ava sino de cualquiera que la conociera. Pero la gente aprendió a esperar lo inesperado de Ava. Con 13 años decidió que quería ser actriz de cine y con 18 bromeaba con sus amigos que se iba a casar con el artista más famoso de Hollywood. Hizo ambas cosas y llegó a ser una de las mujeres más famosas del siglo XX.
Doris Rollins Cannon ha pasado años haciendo entrevistas a familiares, amigos, profesores y otras personas que conocieron a Ava para determinar las fuerzas que la condujeron, los valores que la guiaron. Encontró que había crecido firmemente en las raíces de su Carolina del Norte. 'Se metió en una profesión en la que sólo los fuertes sobreviven, y sobrevivió no porque superara su fondo de Carolina del Norte, sino porque sacó su fuerza de allí'. Se ha escrito mucho acerca de la legendaria vida de Ava Gardner, pero el material de este libro, nunca contado con anterioridad, añade una nueva dimensión a su historia. Incluye cartas y fotografías nunca publicadas anteriormente.
El libro consta de dos partes, en la primera se habla de su infancia y adolescencia y en la segunda parte desde su conocimiento por la famosa fotografia de Larry Tarr, su cuñado, y todo lo que vino después. Aunque se habla inevitablemente de sus más famosas películas, no las toca todas ni se detiene demasiado en ellas pues es más un libro sobre la vida particular de Ava que sobre sus películas. Lo que me extraña es lo que dice de que quería ser actriz. Hay reproducida una carta de 1936 con 13 años escrita a su amiga llamada Clara en la que se lo dice, pero también le dice que ya sabe que nunca será posible.
Las dos últimas páginas están dedicadas a su filmografía, mencionando únicamente el título de las películas y el año y en cuanto a la televisión sólo menciona "Knots Landins" ("California" en España) de 1985 y la que no se llegó a estrenar "Maggie" de 1986, dejando de lado "Anno Domini" de 1983, "Harem" ("Dardanelos" en España) de 1985 y "The Long Hot Summer" (El largo y cálido verano en España).